El simbolismo de la cruz gamada

Miguel Ran
Psicología de Masas del Fascismo
8 min readMar 1, 2019

Cap.4 | Psicología de masas del Fascismo — Wilhelm REICH

La propaganda fascista es contradictoria, pero la simbología es coherente. Tenemos que estudiar esta simbología y como funciona en las masas, aunque los mismos fascistas nunca supieron como esta funcionaba.

Los nacionalsocialistas utilizaban a sabiendas formas revolucionarias con contenido reaccionario. El rojo y el blanco, y la cruz gamada que Hitler pretendía y con el tiempo logró símbolo del antisemitismo. La teoría racial es una defensa sexual contra la violación de la mujer blanca por el judío (o negro).

La cruz gamada representa dos personas enlazadas en el acto sexual. Ejerce una gran atracción sobre las capas más profundas del organismo,más intensa en individuos insatisfechos sexualmente. Si, además, se convierte en el símbolo del honor y la fidelidad, refleja entonces los movimientos de defensa del Yo moralizador y será tanto más fácilmente aceptada.

Hemos visto que el fascismo debe considerarse como un problema relacionado con la psicología de las masas y no con la personalidad de Hitler o con la política del partido nacionalsocialista. Hemos explicado cómo es posible que una masa depauperada se oriente anhelante hacia un partido archirreaccionario. A fin de ir paso a paso y obtener las consecuencias prácticas para la política sexual, sin riesgo de error, tenemos que estudiar
primeramente el simbolismo gracias al cual los fascistas consiguieron poner los grilletes reaccionarios a las estructuras liberales de las masas. En cuanto al mecanismo de su acción, jamás lo comprendieron.

En las S.A.(*), el nacionalsocialismo había agrupado a su tiempo a los trabajadores con mentalidad vagamente revolucionaria, en su mayoría parados y jóvenes, no menos partidarios del principio autoritario. Por esto, la propaganda era contradictoria, diferente según las capas populares a las que se dirigía. Sólo en la utilización de la sensibilidad mística de las masas era coherente y lógica.
(* Sturmabteilung (Sección de Asalto))

…la propaganda era contradictoria, diferente según las capas populares a las que se dirigía. Sólo en la utilización de la sensibilidad mística de las masas era coherente y lógica.

Bastaba con conversar con los partidarios del nacionalsocialismo, especialmente con los miembros de las S.A.(*), para darse cuenta de que la fraseología revolucionaria era el factor decisivo a la hora de ganarse a las masas. Así, ciertos nacionalsocialistas negaban que Hitler representara al capital. Otros ponían a Hitler en guardia contra las traiciones a la “revolución”. Algunos miembros de las S.A. afirmaban que Hitler era el Lenin alemán. Los tránsfugas de la socialdemocracia y de los partidos liberales de centro, llegados al nacionalsocialismo, pertenecían sin excepción a las masas revolucionarias que antes formaran parte del grupo de los apolíticos y los indecisos. A menudo, los comunistas convertidos al nacionalsocialismo eran elementos revolucionarios que no habían comprendido las consignas contradictorias del Partido Comunista alemán o que se habían dejado impresionar por el fasto exterior del partido de Hitler, por su aspecto militar, por sus explosiones brutales de fuerza.

la fraseología revolucionaria era el factor decisivo a la hora de ganarse a las masas.

Entre los medios simbólicos puestos en juego, asombra el simbolismo de la bandera:
“Somos el ejército de la cruz gamada. Elevad las rojas banderas. Queremos
allanar el camino del trabajo alemán hacia la libertad”.

(* Sturmabteilung (Sección de Asalto))

Si se considera su orientación emocional, este texto es netamente revolucionario. Los nacionalsocialistas utilizaban a sabiendas melodías revolucionarias con letras reaccionarias. A esta práctica hay que añadir ciertas fórmulas, como las que se encontraban a centenares en la prensa de Hitler:
La burguesía política está a punto de abandonar la escena donde se representa la historia, y está siendo reemplazada por la clase, hasta ahora oprimida, de los trabajadores manuales e intelectuales, por las masas trabajadoras, llamadas a cumplir su misión histórica.”

Esto tiene un claro acento comunista. La bandera, compuesta hábilmente, señalaba a los ojos de las masas, el carácter revolucionario del movimiento. Hitler escribe a propósito de la bandera:

“En nuestra calidad de nacionalsocialistas vemos en nuestra bandera nuestro programa. En lo rojo vemos la idea social de nuestro movimiento; en lo blanco, la idea nacionalista; en la cruz gamada, nuestra misión de combatir por la victoria del hombre ario, que será también la victoria del trabajo creador, trabajo que ha sido antisemita toda la eternidad y que seguirá siéndolo”.
(Mein Kampf (Mi lucha), Adolf Hitler — 1925)

El rojo y el negro evocan la estructura contradictoria del hombre. Pero aún no se conoce bien la significación, en el plano emocional, de la cruz gamada. ¿Por qué suscita tan fácilmente sentimientos místicos este símbolo? Hitler pretende que es el símbolo del antisemitismo. En realidad, la cruz gamada ha tomado tardíamente este sentido. Queda por explicar el contenido irracional del antisemitismo. El contenido irracional de la teoría racial deriva de una falsa concepción de la sexualidad natural, presentada como algo inmundo, sensual. En este contexto, el judío y el negro son idénticos a los ojos del fascista, ya se trate del judío o el negro, alemanes o americanos. En los Estados Unidos, la lucha racial contra los negros es, sobre todo, una defensa sexual: se considera al negro como un cerdo sexual que viola a las mujeres blancas.

Hitler describe a propósito de la ocupación de Renania por unidades de color: “Hoy más que nunca, Francia es el país donde se da la concordancia entre las intenciones de la Bolsa, de los judíos, que son sus animadores, y los deseos de la dirección del Estado, nacional y chauvinista. Ahí reside precisamente el gran peligro para Alemania. Por este motivo también Francia es y será nuestro peor enemigo. Este pueblo que cada vez abre más sus puertas al ennegrecimiento (Vernegerung) representa una amenaza permanente a la existencia de la raza blanca en Europa por el hecho de su identificación con los objetivos de la hegemonía mundial judía. Ya que la contaminación de la Renania, en el corazón de Europa, por la sangre negra, es tanto una manifestación sádica y perversa de la sed de venganza del enemigo hereditario de nuestro pueblo como del frío cálculo judío que, cuenta con poder comenzar el abastardamiento del continente europeo por este medio, partiendo del centro e infestando la raza blanca con una humanidad de desecho y minando las bases de nuestra existencia soberana”
(Mein Kampf (Mi lucha), Adolf hitler - 1925)

Es necesario que adquiramos el hábito de escuchar atentamente lo que dice el fascista y no rechazarlo de antemano calificándolo de estupidez o mentira Ahora comprenderemos mejor el contenido afectivo de esta teoría que parece evidenciar la manía persecutoria, al ponerla en relación con la teoría de la “intoxicación” del cuerpo del pueblo. La cruz gamada tiene también un contenido propio capaz de suscitar las emociones más profundas, aunque éstas no se parezcan en nada a lo que Hitler haya podido pensar.

Es necesario que adquiramos el hábito de escuchar atentamente lo que dice el fascista y no rechazarlo de antemano calificándolo de estupidez o mentira. Ahora comprenderemos mejor el contenido afectivo de esta teoría que parece evidenciar la manía persecutoria, al ponerla en relación con la teoría de la intoxicación del cuerpo del pueblo.

Hay que decir, en primer lugar, que la cruz gamada se ha encontrado también entre los semitas, en el patio de los mirtos de la Alhambra de Granada. Herta Heinrich la ha observado también en las ruinas de la sinagoga de Edd-Dikke, al este de Jordania, al borde del lago Tiberiades. Tenía la siguiente forma:

La cruz gamada se encuentra a menudo junto a un losange representando entonces la primera el principio masculino y el segundo el femenino. Percy Gardner la ha encontrado entre los griegos bajo el nombre de “Hemera”, símbolo solar, que representa igualmente el principio masculino. Lówenthal describe una cruz gamada del siglo XIV sobre un altar en la iglesia de María zur Wiese (Nuestra Señora de la Pradera) en Soest, allí la cruz gamada surge de una vulva y de una cruz de doble travesano. La cruz gamada simboliza aquí el cielo huracanado y el losange, la tierra fértil. Smigorski ha encontrado la cruz gamada bajo la forma de la svástica india, un relámpago de cuatro direcciones con tres puntos al final de cada rama; he aquí el esquema

Lichtenberg ha encontrado una cruz gamada con una cabeza en lugar de los tres puntos. La cruz gamada, por lo tanto, es un símbolo sexual primitivo que, en el curso del tiempo, ha tomado diversos significados: al simbolizar una rueda de molino, también representaba el trabajo. Si se tiene en cuenta que en la esfera de lo afectivo, trabajo y sexualidad se identificaban en el origen, resulta posible interpretar el descubrimiento que Bilmans y Pengerot han realizado en la mitra de santo Tomás Beckett: la cruz gamada originaria de la protohistoria indoeuropea lleva allí la inscripción siguiente:

“Te saludo, oh Tierra, crece bajo el abrazo de Dios, repleta de fruto para la salud de los hombres”.

La fecundidad se representa aquí sexualmente como la unión sexual de la Tierra madre con el Dios padre. Los léxicos de la India antigua, según Tselenin, llaman con el mismo nombre al gallo y al libertino: svástica, es decir “cruz gamada” como alusión al instinto sexual.

Si examinamos una vez más las cruces gamadas de las páginas anteriores, se nos revelan como la representación de dos figuras humanas enlazadas, esquematizadas, pero fáciles de reconocer como tales. La cruz gamada representa un acto sexual en posición horizontal o en posición vertical. La cruz gamada simboliza, pues, una función fundamental de la materia viva.

Esta incidencia de la cruz gamada sobre la vida afectiva inconsciente no explica, evidentemente, la razón del éxito de la propaganda fascista entre las masas, pero ha contribuido a ella poderosamente. Pruebas ad hoc realizadas con personas de edad, sexo y condición social diferentes, han revelado que son pocas las personas que no descubren el significado de la cruz gamada; la mayor parte termina por descubrirlo, tarde o temprano, si la examinan un tiempo suficiente. Se puede suponer, pues, que este símbolo, que representa dos personas enlazadas, ejerce una gran atracción sobre las capas más profundas del organismo, atracción tanto más intensa cuanto que se trata de individuos insatisfechos, sexualmente frustrados. Si, además, se convierte a la figura en el símbolo del honor y la fidelidad, refleja entonces los movimientos de defensa del Yo moralizador y será tanto más fácilmente aceptada. Sería un error pretender evitar el impacto del símbolo desvelando el sentido; en primer lugar, no tenemos intención alguna de evitar el acto sexual; en segundo lugar, tropezaríamos con la negativa a reconocer la validez de nuestras pruebas porque el embozo moral actuaría como resistencia. La higiene mental, basada en la economía sexual sigue un camino distinto.

…este símbolo, que representa dos personas enlazadas, ejerce una gran atracción sobre las capas más profundas del organismo, atracción tanto más intensa cuanto que se trata de individuos insatisfechos, sexualmente frustrados.

--

--

Psicología de Masas del Fascismo
Psicología de Masas del Fascismo

Published in Psicología de Masas del Fascismo

En este siglo XXI cuando vuelven los monstruos y Trump, Le Pen, Vox, Bolsonaro se pasean orgullosos y el fascismo convence nuevamente, nos preguntamos ¿por qué el pueblo abraza una ideología que lo perjudica?. Wilheilm Reich intenta responder esa pregunta en este libro.