Dalla fine del mondo

A Túnez

Felipe Muñoz
2 min readJan 14, 2014

Allá por Diciembre del 2010, en la ciudad de Sidi Bouzid, en el centro de Túnez, Mohamed Bouazizi se suicidó, algunos dicen debido a sus problemas económicos otros por el maltrato de las fuerzas policiales. El impacto del método (prenderse fuego) fue uno de los detonantes que despertó a los tunecinos, iniciándose una de las olas democratizadoras más importante de la historia moderna.

Surgió dentro de un subcontinente, donde lo que se entiende como democracia, democracia liberal o democracia occidental, fue visto siempre como algo ajeno, inalcanzable, impensado. Sin embargo, con muchos complicaciones, intereses y factores externos a tener en cuenta, pero gracias a la valentía de mucha gente, que dió la vida por vivir en un lugar más justo y con más libertad, esto fue posible.

La ciudadanía, le dijo a un gobierno autoritario, que gobernó por mas de 20 años, y que fue apoyado por los paladines de la democracia occidental, NO MÁS.

Ayer, con mucha sorpresa , nos enteramos que nuestra plataforma DemocracyOS, fue adaptada para ser utilizada en Túnez. Justamente en Tunez, donde todo empezó, donde más genuino se dió el proceso democratizante.

Son muchos los desafíos que tienen que afrontar esta nueva democracia: corrupción estructural, falta institucionalidad, instalar la democracia como un valor. Pero, nos amis, los tunecinos, están transitando (y emprendiendo) su camino hacia la democracia representativa, utilizando las nuevas tecnologías, para ampliar y mejorar el debate, porque ellos no quieren democracia como un ideal, quieren democracia en la que puedan participar. Aplicando un método que les permita debatir sobre una idea, porque ellos ya soportaron mucho tiempo y sufrieron como en tantos otros países el personalismo exacerbado de los déspotas.

Y nosotros, que venimos dalla fine del mondo, estamos ayudando a que ese proceso se pueda llevar a cabo.

Y yo siento un orgullo tremendo por mis queridos pares. Pero no un orgullo, como el que siento cuando Manu Ginobili, por ejemplo, gana un anillo de la NBA. No, es un orgullo que surge del compromiso de esta idea, y de la pasión de aquellos que están desarrollando la plataforma y quienes están en la búsqueda de expandirlo aún más. Con pasión, con amor. Con capacidad, humildad y paciencia.

Como dice Bergoglio (aka as Pope Francis), “el verdadero poder es el servicio”. Este es el camino.

Unlisted

--

--

Felipe Muñoz

I was a dog on a short chain and now there's no chain.