Soy científica y estoy de acuerdo con Tim Hunt

BurguerCangreburguer
3 min readJun 24, 2015

--

El premio Nobel Sir Tim Hunt recientemente causó un gran revuelo al sostener que científicos y científicas deberían trabajar por separado, porque las mujeres son una distracción para los hombres en el laboratorio. En una conferencia, se le citó diciendo: «Deja que te explique mi problema con las chicas… pasan 3 cosas cuando están en el laboratorio… Te enamoras de ellas, se enamoran de ti y cuando las criticas, lloran».

Aunque suene improbable, soy científica, y estoy de acuerdo con Tim Hunt.

Primero, los comentarios de Sir Tim se basan en sus experiencias personales, y son por tanto indiscutibles. Hace trescientos cincuenta años, Isaac Newton vio caer una manzana y decidió que existía la gravedad. Hace tres semanas, Tim Hunt vio llorar a una mujer y decidió que ninguna mujer es apta para ser científica. La ciencia se basa en observaciones, que son lo mismo que una prueba universal. Incluso yo sé eso, y sólo soy una mujer cuyo cerebro está lleno hasta su máxima capacidad de posturas de yoga y recetas de jabón orgánico sin gluten. Una vez fui atraída hasta una trampa en el bosque porque seguí un rastro de DVDs de Sexo en Nueva York durante tres millas hasta un pozo encubierto. ¿De verdad crees que podría hacer algo tan complicado como pensar sobre ciencia?

Segundo, Tim Hunt está en lo cierto al asegurar que las mujeres son una distracción para los hombres en un laboratorio, lo que afecta mucho a su productividad. El mes pasado, mis colegas de laboratorio y yo tuvimos que quemar a una compañera en una estaca por brujería, porque la vimos con un tampón desenvuelto en la mano. Entre construir la estaca, encender un fuego adecuado, y esperar a que muriese, perdimos un día entero que podríamos haber pasado trabajando. Yo me esfuerzo para no distraer a mis colegas hombres; a veces tengo que trabajar en mis cartas astrológicas desde casa cuando estoy menstruando o tengo lepra, para permitir a los hombres de mi laboratorio centrarse en hacer ciencia de verdad. Es un pequeño sacrificio que hago que mantiene la moral alta en el laboratorio.

Tim Hunt también menciona que hombres y mujeres están constantemente enamorándose los unos de los otros en el laboratorio. Esto es cierto; yo solía identificarme como homosexual antes de trabajar con un grupo de hombres barbudos y que un juego de pipetas fálicas me volviese hetero. Una vez pasó eso, no pude evitar enamorarme de cada hombre que conocía. Una vez me enamoré de Ernest Rutherford porque había una foto de él en el laboratorio. Otra vez salí con un compañero durante tres meses antes de darme cuenta de que realmente era una bata de laboratorio muy grande con una cara sonriente dibujada en la solapa. (Actualmente tiene una posición casi fija en la universidad de Harvard.)

Finalmente, las mujeres simplemente son demasiado emocionales para ser científicas. Una vez, tiré un tanque de ácido porque vi un patito por la ventana y no podía parar de llorar. Mi incontrolable reloj biológico mató a seis personas ese día. Teniendo la regla, una vez castré salvajemente a un ponente invitado porque me quedé sin chocolate. Éstas pueden ser acciones apropiadas para las mujeres en la esfera doméstica, pero definitivamente no son aceptables en el ámbito de la ciencia y la academia.

Francamente, ni siquiera sé cómo me las arreglé para convertirme en científica. Sólo puedo nombrar un puñado de mujeres importantes en la ciencia, y todas son dinosaurios en Jurassic Park. Recuerdo querer ser científica cuando era joven, pero sabía que debía ser un error; como mujer, era más adecuada para una carrera en algo más tradicionalmente femenino, como ser prostituta o morir al dar a luz. Probablemente sólo llegué a mi posición actual en un laboratorio bien establecido utilizando sexismo inverso, que está descontrolado en la ciencia.

Apoyo firmemente la sugerencia de Sir Tim de que los laboratorios se segreguen por género. De esa forma, los hombres pueden trabajar en ciencias de hombres, como física y química, y las mujeres pueden hacer ciencia de mujeres, que creo que incluye sentarse en círculo a tejer y asegurar que nuestros ciclos se sincronicen. Es importante asegurar que todas las discusiones científicas se dan entre hombres que son exactamente iguales y tienen visiones del mundo idénticas. ¿Cómo si no pueden conseguir progresos?

Sé que mis afirmaciones pueden ser controvertidas, pero de verdad creo que todas las mujeres son demasiado emocionales y sexys para hacer investigación científica con hombres. Se necesitan datos adicionales para apoyar mis declaraciones, pero con una serie de anécdotas no relacionadas de científicos prestigiosos debería ser suficiente.

--

--