Programando como una niña

Constanza Sturm
Medium en español
Published in
7 min readMar 12, 2015

(Esto fue expuesto originalmente como una charla en la AlterConf en Oakland. Esta charla solo se refiere a la diversidad de género y se entregó en el contexto de otras charlas que abordaron el racismo, la discapacidad, el clasismo, y muchos otros temas.)

En una campaña de publicidad de Always, cuando se le pide a mujeres y hombres adultos correr / golpear / lanzar como una niña, hacen esas cosas débil y terriblemente. Por otro lado, cuando se le pide a niñas que corran / golpeen / lancen como niñas, lo hacen con mucho entusiasmo y esfuerzo. Cuando se les pregunta qué significa hacer cosas como niña, una chica responde «hacerlo lo mejor que puedas».

Desgarradoramente, a alguna edad, nos convencemos de que hacer cualquier cosa como niña significa que lo estás haciendo de forma poco efectiva, débil y de una manera que no puede ser tomada en serio en absoluto. ¿Qué significa esto para las mujeres y las personas no binarias que trabajan en tecnología y se presentan como femeninas? ¿Qué significa para aquellas de nosotras que programamos como niñas?

Quiero compartir con ustedes algunas de mis experiencias durante mis 20 años de presentarme como femenina y ser una programadora, junto con experiencias similares compartidas por algunas mujeres con las que he hablado. También hablaré de algunas cosas que podemos hacer para que la tecnología y los videojuegos sean un lugar donde la gente pueda sentirse cómoda presentándose como cualquier género.

«¡Pero no pareces un programador!»

Una categoría de las reacciones que recibo todo el tiempo como programadora que se presenta de forma femenina: Nadie cree que soy programadora.

No puedo decirles cuánta gente, cuando me conocen y escuchan mi profesión, me dicen que me veo como diseñadora, alguien de contabilidad, alguien de marketing, cualquier cosa menos programadora.

He sido profesora asistente en talleres de fin de semana que enseñan a mujeres a programar. Mis compañeros profesores me preguntaban constantemente durante el taller si estaba disfrutando aprender a programar.

Aparentemente, presentarte como femenina hace que parezcas una principiante. Es muy frustrante que no me vea como programadora, o me vea como una principiante permanente, porque he programado desde los 8 años. Básicamente siempre quise ser programadora. Me gradué en el MIT. He trabajado como investigadora visitante en la división de robótica para algoritmos de aprendizaje de máquinas para ASIMO en Honda.

No creo que ninguna de estas cosas me hagan una mejor programadora; las menciono porque estoy muy segura de que si fuera un hombre blanco con estas credenciales o aun menos que eso, nadie dudaría de mi estatus como programadora.

— Últimamente hemos estado usando Browersify como administrador de paquetes javascript. // — No lo entenderías.

Tracy Chou, una ingeniera en Pinterest, compartió su historia conmigo: Hace un par de años, asistió a una conferencia técnica y en el primer día, usó un vestido. Cuando caminaba por la conferencia, nadie se le acercó a hablarle. Cuando hacía preguntas muy técnicas a las personas sobre su trabajo, preguntas que ella asumía indicarían que era una programadora, era desestimada y se le decía, «no entenderías». Volvió a casa esa noche realmente frustrada y confundida. Casi no tuvo ganas de volver a la conferencia al día siguiente. Pero lo hizo, y usó una camiseta nerd y unos jeans en lugar del vestido, y tuvo una mejor experiencia. Las personas asumieron que era una persona técnica y no diluyeron sus explicaciones.

¿Qué podemos hacer mejor como comunidad en estos casos?

Asumir que las personas están tanto o más cualificadas que uno.

Si estás en una conferencia y hablas a una persona femenina, asume que es una experta en el tema de la conferencia.

Antes de explicar de forma condescendiente un paper a alguien en un vestido, asume que ella lo escribió.

«Yo lo escribí».

Nunca preguntes «¿con quién viniste?», asume que la persona está en el evento por su propio interés.

En lugar de asumir cuál es la posición o carrera de alguien, pregunta, pregunta educadamente y no te sorprendas con la respuesta.

«No juegues con tu pelo, eso distrae».

Otra categoría de cosas que experimento todo el tiempo es: Cuando recibo feedback, es feedback de género.

Recuerdo haber hecho presentaciones de proyectos durante la universidad. Recibíamos feedback de nuestros compañeros, y el profesor también entregaba premios por los proyectos y presentaciones que consideraban los mejores. Pese a que muchas veces recibí premios de los profesores en mis presentaciones sobre algoritmos de de-duplicación para almacenamiento de respaldo, o algoritmos de reconocimiento facial para mi clase de procesamiento de imágenes, este era el tipo de feedback que recibía de mis compañeros:

«¿Por qué tus diapositivas son tan rosadas? Distrae mucho».

«Deja de poner tu pelo tras la oreja cuando estás presentando. Distrae mucho».

«Tu voz sube de tono en todas las frases que dices».

Y comentarios calificando mi apariencia.

Conocí a Liz Rush, una nueva programadora que se graduó de Ada Developers Academy, en la Rubyconf, el año pasado. En su año de dar charlas sobre etiquetar datos cívicos con su socia de proyecto, también graduada de la Ada Developers Academy, Liz hablaba de cómo el feedback más frecuente que recibía eran afirmaciones como «buen traje» y «eres tan bonita», en lugar de comentarios sobre el contenido de su presentación. Una persona comenzó a hacer una pregunta técnica tras la presentación y luego cambió de parecer, diciendo, en realidad déjame preguntarle a tu socia sobre esto, creo que ella puede tener más para aportar. La socia de proyecto de Liz es una mujer, pero que no se presenta de forma femenina, mientras que Liz sí lo hace. Estas experiencias han hecho que Liz decida que no quiere hacer charlas en conferencias este año, y solo hablar en reuniones centradas en mujeres y diversidad.

Podemos hacerlo mejor.

Para que las mujeres femeninas y las personas de género no binario en tecnología se sientan valoradas por sus logros, podemos:

Dar feedback en base al contenido.

Cuando creas que algo distrae durante una presentación, pregúntate, ¿realmente quieres decir eso o es que simplemente no estás acostumbrado a ver eso en una presentación?

Pregúntate, «¿le daría este feedback a un hombre blanco masculino presentando?»

«¿Es esto profesional?»

Otra cosa con que las mujeres que se presentan de forma femenina y las personas no binarias tienen que lidiar, y que otras personas en tecnología no: la delgada línea entre profesionalismo y moda cuando deciden qué usar para entrevistas y presentaciones.

He visto a mujeres tuitear antes de hacer su primera presentación técnica: «Usar un vestido está descartado para esto, ¿cierto?» Las mujeres se preocupan de que usar un vestido cuando presentan puede hacer que no se les tome en serio o que quizá puedan recibir comentarios o avances indeseados. He leído tantas columnas de consejos en Internet que dicen: «Mujeres, ¡no distraigan de su propia presentación! Viste bien pero no de forma llamativa».

He visto mujeres preocupadas de que si usan maquillaje o se arreglan, no están siendo feministas, y he visto a feministas reprender a mujeres que se presentan de forma femenina.

Es un tipo de progreso que las personas estén de acuerdo con la frase «las mujeres pueden ser cualquier cosa que quieran». Combate un tipo de sexismo llamado oposicional. Pero hay otro tipo de sexismo, tradicional, en el que hemos hecho menos progreso. Podrías lograr que más personas que están de acuerdo en que las mujeres pueden ser lo que quieran estén de acuerdo en que la femineidad es tan valiosa como la masculinidad.

Tomemos como ejemplo la idea de un Personaje Femenino Fuerte. Hay muchos de ellos en las películas. Pero piensa en lo que te viene a la mente como características de una mujer radical: ruidosa, asertiva, anda en motocicleta, quizás es muy buena en artes marciales. Y sí, esa mujer suena fantástica. Pero casi nunca exploramos la idea de personajes femeninos fuertes que salvan el mundo siendo femeninos, empáticos, preocupados.

Este es en parte el problema de Lean In, también: las mujeres deberían sentirse libres de ser asertivas si esa es su personalidad, y celebremos en lugar de criticarlo, pero también celebremos a personas que muestran liderazgo con empatía y siendo alentadoras.

Valoremos la individualidad de cómo las personas quieren mostrarse. Reconozcamos la femineidad como valiosa, y celebrémosla en cualquiera que quiera mostrarla.

Así se ve una programadora

Una vez un ex socio me dijo «Te ves mejor en jeans y polera. ¿Por qué usas vestidos? ¿Por qué usas maquillaje? No necesitas arreglarte para impresionarme». Ese momento me hizo darme cuenta de tantas cosas. Me hizo darme cuenta de que la mayoría de las personas piensa que la femineidad es un acto para impresionar a los hombres. Entonces estaba 100% segura que me arreglaba no para él, y no me importaba si a un socio no le gustaban mis vestidos, o el maquillaje. Los estaba usando para mí. Y entonces, me di cuenta de que seguir usando vestidos solo para mí era una forma totalmente válida de decir un gran JÓDETE a la patriarquía.

Así que digo: si sientes que no puedes, o si no tienes ganas, está bien porque el autocuidado viene antes que cualquier tipo de activismo. Pero si tienes ganas, te aliento a vestirte con lo que quieras. Sé tan llamativa, elegante, con vuelos, o niña como te gustaría. Hazlo mientras seas una gamer, programadora, diseñadora de juegos. Porque estás ayudando a otros a cambiar sus ideas de cómo se ve una programadora / gamer / desarrolladora de juegos. Y estás haciendo del mundo un lugar mejor siendo tú misma.

Gracias a AlterConf por crear un lugar seguro para mí para hablar de esto, y a Tracy Chou y Liz Rush por dejarme compartir sus historias.

--

--