Las dos tendencias de diseño web que marcaron esta década

Matías Palma
ux-ripley
Published in
4 min readDec 23, 2019

Se nos va una década llena de avances tecnológicos y cambios en las formas de relacionarnos y los medios que usamos para comunicarnos; todo se mueve en constante evolución y cambio, y el diseño web no es ajeno a esta premisa. La web es una plataforma donde interactuamos diariamente, mirando videos, haciendo las compras, hablando con amigos, haciendo trámites, entre muchas otras cosas más, y algo que pasa muchas veces desapercibido, en mi opinión, es el diseño que permite que podamos hacer las tareas mencionadas anteriormente.

El diseño web, su forma y función están determinadas por un contexto temporal, tecnológico y social que les da sentido; si aplicásemos hoy cosas que eran bellas y usables en el 2009, estarían fuera del paradigma actual del diseño, a menos que persigamos objetivos específicos de diseño con fines meramente estéticos, tal como aplicar el estilo Art Noveau a un diseño interior inspirado en el 1900. Para explicar estas diferencias, analicemos brevemente cómo ha evolucionado el estilo de los sitios web en esta última década.

Al observar varios sitios web como YouTube, Google, Facebook, Instagram, MercadoLibre y Amazon -con la ayuda de archive.org/web/ - se pueden apreciar dos estilos predominantes, que divido en dos momentos:

1) 2009–2014, en que predominó el también llamado diseño Web 2.0, concepto creado después de la burbuja de .com alrededor del año 2005 (junto con el surgimiento de plataformas trascendentales como YouTube) y que, en palabras del inventor de la Web Tim Berners–Lee, corresponde a los espacios interactivos digitales en que la gente se relaciona de manera dinámica y sistémica.

Ripley.com en 2011, propiedad de Ripley.

2) 2015 al presente, caracterizado por diseño plano (flat design).

Ripley.com en 2019, propiedad de Ripley.

Estilo de diseño Web 2.0

Hereda muchas cosas de su década predecesora, como el uso de degradados -en las barras de navegación, fondos, y botones- y el uso de color azul con subrayado en los hipervínculos, que se utilizaba para indicar al usuario que lo que veía era un hipervínculo y estimular así la interacción de click, al estilo de los hipervínculos de los resultados de motores de búsqueda como Google y los que crea Word por defecto. Los botones que gatillan acciones de los usuarios describen su funcionalidad con textos sobrepuestos en el elemento de diseño, como el caso de la barra de búsqueda. La experiencia de uso estaba orientada principalmente a la navegación de escritorio.

Youtube en 2009, propiedad de Google.

Estilo de diseño plano

En contraste con la Web 2.0, el diseño plano da un giro hacia lo minimalista en el uso de colores planos en las barras de navegación, predominando el valor blanco en fondos y botones, y el color azul de los vínculos es remplazado por un negro sin subrayados. Además, se incorporan carruseles de imágenes e iconografía que reemplazan los botones con texto sobrepuesto, creando un lenguaje visual universal que se nutre de interacciones dinámicas y sencillas de entender. Todo lo relacionado al branding de las empresas también da un giro a lo plano, sin degradado y simplificando formas para mejorar su legibilidad. La experiencia de uso está centrada en crear una navegación eficiente y ágil en celulares y, desde allí, hacerla extensiva hacia otros dispositivos (mobile first).

Youtube en 2019, propiedad de Google.
Youtube en 2019, propiedad de Google.

¿Cuál de los dos estilos es mejor?

Al ser el diseño una solución de lenguaje visual e interactivo que funciona en un contexto y tiempo determinado, no existe tal cosa como el diseño correcto; las tendencias de diseño plano y otras que se utilizan hoy en desarrollo de webs y apps son planteamientos y posturas para resolver objetivos comunicacionales en función de las experiencias que queremos que los usuarios vivan en torno a las marcas para las que trabajamos. De hecho, muchos sitios web siguen usando el llamado diseño web 2.0 y, aunque el diseño plano sea la tendencia y a mi juicio le quede mucho de vida, esto no quiere decir que en 5 años más lo siga siendo; es seguro que pronto estaremos comentando sobre una nueva tendencia que ganará terreno en la industria ya que, siendo un ente vivo, el diseño cambia y evoluciona para entregar experiencias memorables a las personas, algo que sin duda me parece emocionante y me hace mirar ansioso lo que traerá la próxima década.

Fuentes

https://archive.org/web/

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182011000200004

--

--