¿Es la creación de un Concepto la clave del éxito en Instagram?

Josh Medina
3 min readDec 15, 2014

Hay un millón de maneras de hacer notar tu cuenta de Instagram. Usar hashtags, seguir a mucha gente, comentar en muchas fotos. Pero, ¿y si es más básico que eso? Mirando a cuentas «virales» de Instagram, y a aquellas que toman ventaja de la plataforma por lo que es —una representación puramente visual de tu marca— me trajo una nueva (bueno, nueva para mí) idea. Historias visuales de marca a través de la repetición. Conceptos.

Una buena manera de acercarse a esta idea al crear tu cuenta de Instagram (o auditando la existente) es mostrar la marca sin todo el branding, es decir, si alguien va a tu perfil y no ve tu nombre de usuario, ¿podrá decir que eres tú? ¿Todas tus fotos siguen un formato consistente?.

Los usuarios que me gustan tienen más que fotos de calidad, lo cual es obviamente una ventaja para los usuarios. Tienen ese factor identificable. Tienen ese aspecto memorable en su cuenta que hace que la gente le diga a sus amigos «tienes que echar un vistazo a esta cuenta que me gusta».

Usuarios de Instagram: Starbucks, UofMichigan, Google

¿Cómo creas eso? No todos podemos ser el próximo Rich Kids de Instagram o Humans of New York, y tampoco podemos copiarlos. Creo que tiene que venir de la voz de la marca. Piensa en Instagram como la voz visual de tu marca. Esta plataforma tiene que contar tu historia, a través de fotos. Cada foto debe estar pensada y presentada para reflejar tu marca, para que cuando no tenga nombre, tu audiencia aún sepa que eres tú.

Usuario de Instagram axelarigato

Aquí hay algunas preguntas fáciles de responder, para averiguar cómo representar tu marca a través de tu cuenta de Instagram.

  1. ¿Qué quiero que mi marca diga? (Empieza tu historia con palabras, después piensa como se pueden representar visualmente)
  2. ¿Qué aspectos visuales identifican mi marca? (Logos, miembros del staff, espacio de la oficina, colores)
  3. Hay oportunidad para que otros digan la historia de mi marca a través de fotos (Contenido generado por los usuarios es GRATIS y ¡es la vía al FUTURO!)
  4. ¿Hay un tema que quiero, o puedo, seguir para hacer mi cuenta sencilla de manejar y visualmente más atractiva al mismo tiempo?
Usuario de Instagram louboutinworld

Mientras muchas marcas consiguen la Insta-fama por sólo ser ellas mismas, para el resto de nosotros, se trata de crear una conexión visual con nuestros seguidores y crear una persona para la marca, una imagen que cuente nuestra historia.

La fotografía, como un medio poderoso de expresión y comunicación, ofrece una variedad infinita de percepción, interpretación y ejecución. —Ansel Adams

--

--

Josh Medina

#YNWA | Founder @DigitalImpactSc & Fellow @BalloonLatam & Member @happystartups | #DigitalMarketing #SocialEntrepreneurship http://digitalimpactschool.com