Punkarras hijos de puta

Imágenes icónicas de Black Flag, Minor Threat, Bad Brains y más leyendas del punk rock, desmenuzadas por el fotógrafo Glen E. Friedman.

Cuepoint en español
Cuepoint en español

--

Por DanteRoss. Traducido por María Casuso.

Glen E. Freidman es un embajador cultural, un hombre que ayudó a romper fronteras mientras documentaba los mundos del skate, el punk rock y el hip-hop con pasión y destreza en cantidades iguales.

Las fotografías de Glen son vitales, agresivas, emocionales y llenas de vida. Hay una liberación catártica en mucho de lo que hace y en las que ha documentado. Todos conocemos su apego a los primeros años de Dogtown, su captura de imágenes del punk rock temprano y el posterior «hardcore» (un término que a Glen no le gusta), y su icónico trabajo en los primeros coletazos de Def Jam, antes de que la música rap fuera co-optada. Glen ha estado siempre allí —llegando antes que las masas y yéndose cuando los paletos han hecho que estas escenas y su documentación resulte redundante—. Este es el estilo de Glen, y honestamente, me mola.

Me junté con Glen para hablar sobre su obra My Rules, recientemente publicada por Rizzoli. El libro es una celebración de todos los trabajos de Glen: su inquebrantable ojo para la contracultura, un hilo uniforme de la actitud punk, además de un sentido de la gratitud por permitírsele conocer de cerca a sus sujetos, capturando su verdadera esencia/energías en el estado más puro posible. El libro está deliciosamente organizado y contiene ensayos personales de algunos de los temas más famosos de Glen. Altamente recomendado para cualquiera que esté interesado en los fundamentos de la verdadera rebelión juvenil

El fotógrafo Glen E. Friedman (fotografía por Brett Ratner)

En cuanto a mí, simplemente adoro el punk rock. Como un niño raro que crece con padres hippies, fue el primer género musical que sentí como mío propio. Hurté un ejemplar de la revista My Rubles de Glen cuando era adolescente y me la estudié sin cesar en mi habitación de Brooklyn, fascinado por las imágenes de los grupos que me gustaban.

Nos centramos en las imágenes punks de este artículo, porque me ayudan a revivir una etapa importante de mi vida. Mirando las imágenes, puedo tocar el sudor, oler la cerveza pasada y el hedor de la muchedumbre chocando violentamente entre ellos, sentir la liberación catártica de la agresión. Estas imágenes poseen esa mezcla vital de espíritu rebelde y la inocencia que hace creer en el poder de la juventud hasta este día.

Para mí eso es más que suficiente.

Dante Ross: ¿Qué te llevó a sacar fotos de estas bandas punk rock a finales de los años 70 y a principios de los 80?

Glen E. Friedman: Primero de todo, algunos de mis amigos estaban en bandas y pude estar físicamente cerca de ellos para fotografiarles. Antes, estas tocaban en arenas y en grandes salas de conciertos. Yo aún no era lo suficientemente mayor para ir a discotecas. De repente, estas bandas que eran más emocionantes y enérgicas, más vitales que ninguna otra cosa que estuviera pasando en ese momento, estaban tocando y yo tenía acceso a ellos. Yo podía tocar el escenario. Yo sentía que había una energía que tenía que ser compartida con la misma calidad.

¿Qué estabas escuchando antes del punk de finales de los años 70?

Por mucho que odie admitirlo, el álbum Double Live Gonzo! de Ted Nugent, fue la mayor mierda para mí, no lo puedo negar. Era uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. Aerosmith, Zeppelin, Hendrix. Aún no era lo suficientemente cool para saber algo sobre los MC5 o The Stooges . Nugent era lo más para mí. Pensaba que era cool porque siempre iba contra las drogas; esto era años antes de que el straight edge fuera inventado. Vi a algunos de mis mejores amigos gastándose todo lo que tenían en emborracharse y pensaba que era ridículo. Por aquél entonces tenía 15 años y sabía que nunca quería hacer nada de eso.

¿Cuál fue la primera banda punk que fotografiaste?

The Stimulators, 1980

The Stimulators. Eran un grupo de centro de Manhattan. Pertenecían a la segunda generación de grupos punks de Nueva York. Todo el mundo sabe que la primera corriente de bandas punk estaba formada por Blondie, Television, The Ramones, etc. Ése era un escenario mayor para mí, una escena heroinómana, un poco escalofriante. The Stimulators antes eran hardcore, aunque ni siquiera se había pensado todavía.

El batería, Harley Flanagan, tenía 12 años en ese momento. Me lo encontré bailando frenéticamente en el show de Buzzcocks y, posteriormente, fuimos a ver a su grupo. Habían 15 personas allí. Eran pintorescos y divertidos. Más tarde tocaron junto a The Mad y los Bad Brains.

¿Cuándo te convertiste por primera vez al punk rock?

Fue en Los Ángeles. Fui convertido al punk por Steve Olson y este tío, Terry Nails. Tenía una pinta tenebrosa que vestía con cuero negro y llevaba maquillaje, pero en realidad era muy agradable. Fue el primer skater punk que conocí. Devo fueron los primeros a los que me aficioné en 1977. Estuvieron en SNL ese año.

Lo vi. Fue épico. Antes que escuchar a los Pistols, escuché a Devo.

Yo también, con mucha gente fue así. Muy poco después, mi primo, que tocaba para varias bandas punk en Nueva York, me llevó a Bleecker Bobs cuando estaba en la Octava con MacDougal y compré versiones LP importadas de It’s Alive, de The Ramones, y el primer disco de Buzzcocks. Me encantaron los Ramones de inmediato. Me habló de los Pistols y de los Ramones al mismo tiempo, antes de que fuéramos a Bleecker Bobs. Los Pistols eran un poco-demasiado chillones, a priori demasiado salvajes.

Cuando escuché por primera vez a los Pistols, me sonaron como a Black Sabbath metidos de pegamento.

Yo pensaba que eran simplemente un grupo de rock muy bueno.

Entonces, ¿cuál era el grupo de moda en Los Ángeles, donde tu naciste?

Para muchos de nosotros eran The Germs, que eran un tipo de banda de culto. Yo solo hice unas fotos de Darby Crash en la banda de los Darby Crash y en el show de la reunión de The Germs. No puedo negarlo, no les vi en 1977. Fue poco más tarde.

Recuerdo ver X en The Starwood y viendo a Michael, alias X Head, haciendo lo que se conocería como slamming. Estaba dando vueltas cual psicótico en la pista de baile. El tío era temible, un ex marine. Si te chocabas con él, te pulverizaba. Al principio se le llamaba el puntal HB. Se hizo muy rápido y agresivo, convirtiéndose en mi actividad favorita.

John Watson y James Contra lo trajeron a Nueva York.

No, Glen E. Friedman lo hizo. Te contaré la historia si quieres escucharla.

Vale, esto tendré que oírlo…

Yo fui uno de los que lo importó a Nueva York. Estaba viviendo en Los Ángeles, empezando la universidad, justo después de terminar mis dos últimos años de instituto en el Este, viendo a X y todos estos grupos del Oeste, y volví al Este para visitar a mi familia durante las vacaciones. Fui a ver a los Bad Brains y a los Even Worse en el lounge del Botany Talk de la Sexta avenida en 1980, más o menos por Navidad. Harley Flanagan (posteriormente de los Cro-Mags) estaba allí, así como el que entonces era mi mejor amigo en el instituto, Rob «Quebranta Criptas». Había como cuarenta personas como máximo allí, todos haciendo pogoing. Los Bad Brains estaban actuando tan rápido que no podías brincar tan rápido… Había aprendido que en el Oeste, cuando los BPMs son tan rápidos, solo tenías que echarte a correr alrededor de la pista de baile, chocándote contra las personas, hacia atrás, lo que fuera, totalmente salvaje, con tus brazos girando como molinos. Yo era como una bola de bowling, los demás eran los bolos; acababa de empezar a golpear a la gente. De repente, Harley y Rob comenzaron a dar empujones también. Eso fue cuando vino a Nueva York, nadie dice lo contrario. Después del show, unos tipos más grandes, todos con 60 kilos más que yo, me preguntaron si tenía algún problema con ellos. Simplemente les hice saber que «solo estaba bailando con la música».

Loco.

Volví el verano del 81 al Irving Plaza, Circle Jerks están actuando y todo el mundo estaba brincando. También había un montón de chavales de D.C. en el espectáculo. Todo el mundo estaba simplemente peleándose, ni si quiera estaban haciendo slamming realmente, los chavales de D.C. y los de Nueva York. La música paró y aún seguían peleándose y brincando violentamente. Tan solo seis meses antes, nadie fuera de Los Ángeles hacía slamming. Fue un poco rollo ver en qué se había convertido.

Black Flag

Vale, este es Henry Rollins y los Black Flag en 1983, Oeste de Los Ángeles, un Henry muy joven y los chicos.

Henry realmente no es tan joven aquí, ha estado cantando en el grupo durante dos años ya. Este es el día que estábamos fotografiando la portada del álbum Suicidal Tendencies’ y lo que se convertiría en un collage de jóvenes llevando sus camisetas de Suicidal. Black Flag estaba haciéndome un favor tocando, en un esfuerzo de reunir a toda la chavalería allí para la foto del álbum. El concierto fue en el garaje de la abuela de un técnico de Suicidal al Oeste de Los Ángeles, justo al lado de la autopista 10.

Black Flag ya eran extremadamente buenos un año después de que saliera Damaged, ¿no?

Un año y medio después. Esta también fue la última representación de Dez Cadenza con Black Flag. Fue un espectáculo increíble. Puedes encontrar algún vídeo del mismo que Al Flipside puso en YouTube, donde salgo ahí brincando. El show fue fenomenal.

Lo curioso fue que los chavales de Suicidal no estaban muy metidos en ello. Es decir, algunos lo estaban, pero fue un proceso de eliminación. Habían como 50 chavales allí y cuando Suicidal aparecieron, se volvieron locos. No pudieron aguantar una canción sin que la batería volcara. Fue una completa locura.

Es muy divertido porque aquí todas las fotografías son de Black Flag.

Sí, ese espectáculo fue realmente el cambio de guardia. Suicidal eran los nuevos chicos. Usé mi tabla de skate, el ojo de pez con un doble flash con el fin de obtener un gran ángulo de visión para estas fotografías de Black Flag, el garaje donde estábamos trabajando era muy pequeño y estaba lleno. Fue una locura.

Fugazi

Bien, esto es es Fugazi, otro grupo de Ian MacKaye. [se pronuncia McKay]

Ian MacKaye. [Glen corrige la pronunciación, Mac-eye]

Me odiaría por eso.

No, no te odiaría. No le gustas por otra razón. Sé que conoces esta historia…

¿Eh? Nunca lo he conocido, ¿cómo podría odiarme? Cuéntame.

Hace mucho tiempo, cuando eras el mensajero en Def Jam, te di un sobre acolchado para enviarle por correo con 10 cintas originales — mis únicas copias, que conste — del programa de radio Flavor and Chuck D de WBAU para que Ian los copiara para mí. Pensé que las tiraste a la basura como venganza. Pensé que estarías en plan «No voy a enviar esta mierda de Friedman», ya sea por celos, porque me tiraba a tus novias buenorras de aquel entonces o simplemente por puro odio.

Eso es una locura, me acojo a la Quinta enmienda. Solía estar en un montón de enredos en ese entonces. Es gracioso, pero hombre, no tenía idea de nada de esto, excepto de que te tirabas a mis novias.

Juré durante años que, o bien las abandonaste en la basura o que de plano las robaste por ti mismo.

No tío, no que yo recuerde… [risas] Vale, volvamos a las imágenes. Perdona Ian, si alguna vez me encuentro contigo, me disculparé personalmente. ¿De dónde son estas fotografías de Fugazi?

Maxwells, 1987. Fue su primera actuación organizada en un lugar. Estuvieron increíbles.

Estuve allí, creo. Les vi en Jersey de camino de vuelta.

Esta fue la primera actuación que plasmé de ellos. Ian era uno de mis mejores amigos y aún lo es a día de hoy. Les vi una vez antes en la Universidad de Columbia. Sabía que eran fantásticos, así que llevé mi cámara a Maxwells porque sabía que lo tenían. Nunca fotografío a una banda sin verla antes.

Guy era entonces el hype man básicamente.

Si, era el Flavor Flav del grupo, el que daba énfasis. No podía haber sido un miembro de pleno derecho de la banda la primera vez que los vi en Columbia. Por este espectáculo aún no podía serlo.

Me encantan Fugazi y Minor Threat; mi gran hermano Darry Jennifer [bajista de Bad Brains] adoraba Minor Threat. Era su gran hater, pero siempre decía que los chicos de Minor Threat son malos. Las únicas bandas que le gustaban eran Black Flag y Minor Threat.

Muy cierto, Darryl era tal hater. Tan loco como que un tipo con un look similar a Darryl Jennifer esté caminando cerca mientras hablamos [risas].

Glen, ¿para ti qué hacía a Fugazi tan buenos?

Fugazi podría haber sido el mejor grupo habido jamás. Lo fueron durante 15 años. Cada disco era mejor que el anterior. Todo lo que hacían era punk al extremo. Eran lo que el género es realmente, a través de todo. Eran punks al extremo de un modo responsable, no arrogante. Así es como realmente es este género.

Qué mal que se separaran.

Oficialmente nunca se separaron. Nunca dijeron eso, se encuentran en un largo paréntesis.

Espero que nunca se reúnan, eso no sería punk. Que mal que Ian MacKaye me odie por no enviarle las cintas…

No te odia. Es un tipo bastante compasivo. Es tan solo el cómo te conoce. Eres el último al que se le vio con el paquete de cintas.

Minor Threat

Me sigo acogiendo a la Quinta enmienda. Pasemos a Minor Threat, otro grupo en el que estuvo Ian. No se puede separar a uno de otro.

Bueno, podrías. Solo hay un miembro en común en ambos grupos. Fugazi tiene una madurez, una responsabilidad que Minor Threat no tuvo musical y mentalmente hablando. Bandas totalmente distintas, distinta era, distinta estética. Lo único que se mantiene igual es el cantante.

Veo un hilo que corre a través de ambas manos. La liberación catártica de la agresión en las canciones y las actuaciones. Vender música a un precio fijo, espectáculos de todas edades y una sentido del auto-empoderamiento en toda la música.

Simplemente el punk rock es así. Ian MacKaye era el dueño de Dischord y ambos grupos están en Dischord.

Háblame de Minor Threat.

Siempre que los veía, eran geniales — salvo las únicas 5 canciones en el CB porque tuvieron un accidente de coche y llegaron tarde, o una actuación completa en el 9:30 Club, o en The Barn en Los Ángeles. Eran simplemente un gran grupo, nadie sonaba como ellos. Muy melódicos, firmes y jóvenes. Recuerdo a Ian diciéndome que estaba muy inspirado por los Beatles. Ian era solo uno de los chavales, al igual que el público, tan solo uno de nosotros allí arriba cantando. Era el hombre del pueblo. Todo el mundo sintió como que era uno de nosotros en el escenario.

¿No era ese Henry [Rollins]?

No, de la mejor manera posible Henry era una total estrella del rock. Tenía cierta presencia, no era uno de nosotros. Era súper extremo. Definitivamente no era uno de nosotros.

Interesante. Siempre había oído una influencia oi en Minor Threat, ¿con los coros?

No estoy seguro de si lo he oído, pero sé que Ian apreciaba a Jimmy Pursey y a Sham.

¿No es eso oi?

Si, Sham es el grupo oi.

Suicidal Tendencies

Vale, háblame de las fotos de Suicidal. La contraportada es infame.

En ese entonces, los grupos punk rock nunca permitirían darse un golpe de ego poniendo una portada de ellos mismos. Yo era el manager y el productor del grupo y quería poner una foto macarra de ellos en la portada al estilo punk. Fue un tirada dolorosa para el grupo, teníamos fuego en el suelo y les colgamos al revés.

¿Cómo?

Nada del otro mundo, tan solo les atamos con cuerdas por los tobillos y encendimos el fuego en el suelo. Les dije «Solo confiad en mí» y más o menos lo hicieron. Había producido el disco y todo, ayudé a sentar las bases con ellos. Luichi, el tipo más pesado, en realidad estaba lloriqueando. Colgarse boca abajo no era fácil, el fuego casi le quema en una ocasión. Cada pocos disparos, los técnicos y yo teníamos que empujarlos para que pudieran descansar un minuto. Podías ver las caras de Amery, Mike y el guitarrista todas rojas de estar colgados boca abajo. Hicimos la sesión en la Playa del Ray en un viejo gimnasio de la selva, cerca del aeropuerto donde vivía Amery.

¿Cómo llegó a surgir la completa imagen del pandillero punk?

Algunos de los seguidores de las bandas llevaban puestos los pañuelos. Era también algo que no solo los pandilleros hacían. Los surfistas lo trajeron de vuelta, y al ser de una comunidad de playa, de alguna manera se filtró. Yo quería hacer que los chicos que llevaban las camisetas fueran importantes, por lo que les inmortalicé en la portada del álbum. Quería que la gente lo viera como una cuadrilla, como algún movimiento que los chavales pudieran seguir, solo la música.

Bad Brains

Bien, hablemos de Bad Brains. Has fotografiado a estos tipos un millón de veces.

Realmente no lo hice, les fotografié varias veces en el A7, CBs y un par de veces en otros lugares. Seamos claros: Nunca he fotografiado a un grupo mil veces. Solo hago buenas fotos de ellos un par de veces.

Háblame de esta foto de HR haciendo este backflip

HR hacía muy a menudo estos backflips, como una o dos veces en un espectáculo, tú sabes que el sentiría la energía, se excitaría y simplemente lo haría. Una vez, tuve la suerte de atraparlo. Tienes que tener el ángulo correcto para hacer una voltereta que se vea bien, no es fácil. A veces lo hacía tan rápido que te lo perdías. Afortunadamente estaba en el ángulo correcto para hacer una buena foto del salto.

¿Cómo de buenos eran los Bad Brains en aquél entonces?

Eran una banda fenomenal. La energía era escandalosa, simplemente muy emocionante, nadie tocaba tan rápido y duramente como ellos al mismo tiempo. HR era un gran líder, realmente podía cantar y toda la banda ejecutaba las notas a un nivel frenético.

Da la sensación de que HR va a darse contra el techo

No… Fue en el CBs, tienen un techo alto. Estaba muy estrechamente recogido en la voltereta.

Todos mis amigos están al fondo. Me pregunto si yo estaba en la fosa. ¿De dónde son estas otras fotos de Brains?

Éstas las hice en el A7.

Háblale a la gente sobre el A7. Yo vi un montón de grupos allí.

El A7 era este pequeño club con un escenario en forma de L. El batería estaba en un lado del escenario, que se elevaba con sus timbales hasta casi tocar el techo y el resto del grupo estaba al otro lado del tambaleante escenario. Era una configuración muy rara.

Diles cómo de pequeño era.

Probablemente a duras penas podía encajarse una mesa de billar y 4 personas allí. La sala aún está allí.

Sí… Ahora es la trastienda del bar Niagara.

Esa habitación donde los Brains tocaban es del tamaño de una mesa grande de ping-pong. La habitación del frente era un bar al que realmente no entramos. La cabeza del batería casi tocaba el techo porque la tarima de la batería era más alta que el resto del escenario, que estaba a unos veinte centímetros del suelo. Esa habitación donde HR está tocando frente a la bandera americana tenía suficiente espacio para los chavales y los grupos que tocaban, lo que lo hacía un poco enfermizo. Maxwell’s era pequeño, pero era como 4 o 5 veces más grande que el A7.

Un montón de grupos tocaban allí después de actuar en clubs más grandes, a veces se trataba de su segundo concierto de la noche.

Recuerdo a Black Flag tocando allí con Henry después de actuar, creo, en el Peppermint Lounge. Esto fue cuando por primera vez reclutaron a Henry en el grupo, una de las primeras veces que el entró en el escenario con ellos y actuó. A Black Flag simplemente les gustaba tocar, practicaban todo el día. Nadie ensayaba como Black Flag. Lo hacían los siete días de la semana. Sus ensayos eran más duros que el 99 % de los espectáculos de la mayoría de las bandas.

Todo ese ensayo, ¿tú crees que habrían sido mejores?

Son increíbles, eran geniales para mí. Esa era de los Black Flag es mi favorita.

Eran geniales pero no eran Bad Brains. Mis amigos y yo siempre estábamos medio cabreados con Black Flag cuando lanzaron el primer álbum hardcore importante, Damaged.

Bad Brains tenía el cassette.

Damaged salió primero. Recuerdo claramente esto y pensar que los Bad Brains son la mejor banda hardcore del mundo, muy mal que Black Flag consiguiera sacar el primer gran disco.

Creo que el cassette salió primero.

No…[Nota del editor: Damaged de Black Flag fue publicado en diciembre de 1981, el cassette de Roir de Bad Brains en 1982] Vale, suficiente discusión. Háblame de estas fotos de Dead Kennedys.

Dead Kennedys

Lo primero de todo, ese espectáculo fue asombroso. Diferentes grupos de todo el país. Los Dead Kennedys eran simplemente geniales. Minor Threat tocó esa noche, estuvieron fenomenales, M.D.C. y los Zero Boys de Minneapolis, a quienes solo les vi esa vez. Me hubiera gustado hacer fotos de ellos esa noche, eran geniales. Fue una gran noche con bandas de todo el país tocando.

Vale, ¿entonces los Dead Kennedys tuvieron a su cantante Jello Biafra instruyendo a la chavalería del panorama en la onda de Jello y de los DK?

Los Dead Kennedys fueron teloneros de The Clash en California del Norte y se hicieron realmente conocidos en la comunidad de skaters. Steve Olson y Steve Alba y todos estos chicos estaban allí, y fue uno de los primeros espectáculos punk a los que fueron, y vieron un grupo punk americano haciendo un concierto como ese.

¿Cuál fue el trato de Jello?

Jello, en ese tiempo y más que nadie, politizó a muchos de los chavales punks americanos. Me habló de cosas que ni si quiera yo sabía. Era un intérprete consumado. Era realmente dramático.

También eran muy divertidos. Tenía esa alocada voz todo el rato con el vibrato.

Eran tan punk rock, el nombre de Dead Kennedys era simplemente ofensivo, todo sobre ellos era increíble. Estaban muy sobre-politizados — incluso si era satírico, aún era muy, muy serio—. En lo que a mí respecta, no hay Dead Kennedys sin Jello. Fresh Fruit for Rotting Vegetables ayudó a revitalizar el punk rock inglés, la gente olvida esto. «Stealing People’s Mail» era mi canción favorita.

The Misfits

Ahora hablemos de estos chicos, ¿The Misfits?

Comencé gran parte de mi joven vida punk rock en Nueva York saliendo con los Stimulators y los Bad Brains. The Misfits eran como una broma para nosotros. Ellos eran Lodi, matones de Nueva Jersey, un grupo de broma que no podía tomarme en serio y eso fue un error. Henry Rollins tuvo que abrirme los ojos ante los Misfits en el espectáculo de esa misma noche. Tenían unas maneras muy parecidas a The Ramones con un cantante con un estilo diferente. Su estilo musical era era muy parecido, eran simplemente una gran banda con el álbum Walk Among Us y sus primeros sencillos.

Nosotros solíamos ir a verles y reírnos. Eran algo así como Kiss.

Es que eran como Kiss; siempre pensé que si se hubiesen ido a Japón, hubiesen sido enormes allí. Rollins me convenció en Los Ángeles de que eran geniales porque nadie en Nueva York quería ir a verlos. Yo vivía en Fort Lee, Nueva Jersey aparentando que vivía en Nueva York, por lo que no deberían haberlo aparentado con ellos.

La verdad es que ahora resuenan con la chavalería, particularmente con los skaters. ¿Por qué?

Porque cantan en conjunto, lo cual es horrible, Danzing y su voz. Son simplemente un grupo muy divertido como The Ramones la verdad, pero de forma horrible.

The Cramps

Bien, este es uno de mis grupos favoritos. Háblame de estas fotos en The Roxy en 1980.

The Roxy aún existe en el Sunset Boulevard. Creo que tocaron un par de noches seguidas. Fue genial, sencillamente increíble, nadie más estaba haciendo fotos esa noche. Realmente me gustó The Cramps, solo fui con mi cámara e hice las fotos. Eran simplemente unos macarras.

Lux Interior [vocalista] era un completo maníaco. Era el más enfermo de todos.

Estaba enfermo. Si la gente le tira un zapato al escenario, él se sirve algo de cerveza en él y se lo bebe. Alguien lanza algunos calcetines en el escenario, él se lo pone en la boca y se lo devuelve a la gente. Él llevaría estos pantalones de spandex de corte bajo, simplemente ridículos, que parecía que su mierda iba a caerse de un momento a otro.

Podría estar usando tacones altos.

Definitivamente alguna vez los ha llevado. Sus pantalones son tan bajos…

Podía cantar con mucho esfuerzo.

La cosa era todo al tipo rockabilly. Era una muy buena introducción a toda la sociedad punk y para un montón de gente.

Tenía mucho estilo. Más tarde, el punk se convirtió en un estilo unidimensional — The Misfist y The Cramps, tenían tanto estilo.

Sí… La gente estaba intentando ser individual en ese entonces, más adelante, con todo ese asunto de D.C. y cuando en Nueva York pasó esa cosa del hardcore, la chavalería que probablemente no era tan intelectual con respecto al tema querían sencillamente tocar más rápido y muchos de ellos perdieron el sentido del estilo.

¿Qué bandas fueron las que más te gustó fotografiar?

¿Las bandas que más me gustaron? Me encantó fotografíar a Fugazi porque tenía mucho acceso a ellos y podía probar cualquier cosa con ellos por nuestra estrecha relación. Fotografiar a Black Flag fue siempre genial. Los Bad Brains eran increíbles y, por supuesto, Minor Threat también. Honestamente, sin importar cuál fue el mejor espectáculo, en ese momento al retratarles se convertían en mis favoritos.

Dante Ross es un escritor, productor, A&R y multitarea cultural.
Síguele en Twitter
@DanteRoss

My Rules es la monografía definitiva del fotógrafo Glen E. Friedman, publicado por Rizzoli.

Aprende más sobre Glen y su trabajo en http://burningflags.com/

Para adquirir My Rules pincha aquí.

Si te ha gustado lo que acabas de leer, por favor, haz clic en el corazón para que este artículo llegue a todos tus seguidores.

¡No pierdas el ritmo! Cuepoint en español también en Twitter y Facebook.

--

--