Pesadillas disonantes y otras dolencias tropicales

En Venezuela, el horror camina a plena luz del día, usa uniforme y viene con equipamientos. La resiliencia no es un concepto libresco de la psicología clínica, lejano a la cotidianidad de la gente.

Alfonso Maldonado
Actuall .com
26 min readAug 16, 2017

--

Barquisimeto, 7 de Agosto de 2017

Debe estar muy satisfecho… Sin haber presentado el programa y ¡con aquella satisfacción anuncia que ha habido un asalto al fuerte Paramacay! Seguramente quiere volver a animar a que los muchachos retomen las calles y volvamos a vivir la zozobra de los días anteriores ¡para que sepa que la Iglesia es de todos, de chavistas y opositores!

Yo sostenía el teléfono en mi mano izquierda mientras controlaba el intermedio musical de mi programa “Razones para la Esperanza”. Era domingo 6 de agosto. Las informaciones por las redes eran confusas. Algo había pasado en la ciudad de Valencia y las conjeturas volaban por las distintas plataformas: si era verdad, si era mentira, si era un trapo rojo (una acción distractora del gobierno), si se habían alzado, si había triunfado la revuelta, si la habían controlado.

“Muy buenos días, patria de Bolívar y de Chávez…”.

Para mediodía no había certeza, pues hasta personeros del gobierno se desmentían y contradecían. Así que decidí hacer lo que debe hacer un periodista (aunque no tenga el título): informar. Mientras estaba por hacerlo en un canal nacional de noticias, llamado Globovisión, aparecía una imagen en la que un militar, el comandante general del Ejército, Jesús Suárez Chourio, que el Fuerte estaba controlado: “Muy buenos días, patria de Bolívar y de Chávez…”. Yo lo había visto antes en twitter. Así que con esa información y con la de la periodista de la fuente militar, Sebastiana Barráez, abrí el programa. No recuerdo si mencioné el confuso nombre de la canción con que iniciamos, “¡Esas son puras mentiras!” de “Amigos invisibles”. El tema a profundizar en la sección de entrevista, unos 25 minutos después de iniciado el programa, era sobre los 11 principios de propaganda nazi, de Joseph Göbbels. Nos iba a ayudar la psicóloga Mary Carmen Rivas. Así que la canción no quería hacer referencia ni al parte del General ni a la toma del Fuerte y menos a las palabras esclarecedoras de la periodista.

El gobierno dice que tiene controlada la situación en el fuerte Paramacay, mientras la conocida periodista Sebastiana Barráez habla de la sustracción del parque de armas del mismo.

Esas palabras, quizás no dichas de la manera profesional, son las que habían creado el sobresalto en mi oyente y el rapapolvo telefónico.

Gral Chourio, comandante del ejército, una vez recuparado el control del Fuerte Paramacay

Yo quise explicarle que no hubo en mí ninguna “satisfacción”, sino que todo era altamente preocupante. Pero no me oyó. Cuando ella en la contraofensiva me habló de la “izquierda” y la “derecha”, yo quise ponerme duro y ser enfático y decirle, de manera más folklórica pero tajante, sin llegar a ser vulgar (es una dama y yo un sacerdote), que esas distinciones me parecían trasnochadas, casi que jurásicas.

Como en un round de boxeo, fui salvado por la campana: estaba por terminar la canción, por lo que ella cedió con una amabilidad inesperada a mi petición, pese a su intento de arrinconarme y yo, en el mío y contra las cuerdas, de hacerme entender.

…la angustia de mi interlocutora había sido muy auténtica, para nada fingida…

Lo único que había quedado claro, para mi conciencia, es que en mí no había habido ninguna satisfacción sino el ánimo de bajarle la ansiedad a la gente con una información confiable. Pero, lo segundo, que la angustia de mi interlocutora había sido muy auténtica, para nada fingida.

Esta descripción se hizo viral por el WhatsApp a partir de ese domingo:

Yo lo único que se es: Me acuesto el Domingo y despierto el Lunes: la ANC (Asamblea Nacional Constituyente) saco 8 millones de votos y los centro electorales estuvieron vacíos; me acuesto el Lunes y me levanto el Martes: Se llevaron a Leopoldo y a Ledezma otra vez para Ramo verde; me acuesto Martes y levanto el Miércoles: Smartmatic dice que los resultados son un fraude y los colectivos quieren linchar a Lucena porque no le dieron un cargo; me acuesto el Miércoles y me levanto el Jueves: LOD (Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República) declara en conclusiones que le secuestraron a su hija y el nieto; me acuesto el Jueves y me levanto el Viernes: Abrieron el salón elíptico de la AN (Asamblea Nacional), se instalo la ANC, Delcy Eloína (hermana del psiquiatra Jorge Rodríguez, iembro del PSUV y alcalde de Caracas) es la presidenta, devolvieron a Ledezma para su casa; me acuesto el Viernes y me levanto el Sábado: Destituyeron a LOD ahora el Fiscal es Mister músculos Tarek Saab; me acuesto el Sábado y me levanto hoy Domingo: Entro un carajo que estaba prófugo de la justicia, tomó un cuartel militar, devolvieron a Leopoldo otra vez para su casa, veo a la oposición y a los Chavistas juntos como hermanos en la UCAB ¡De verdad que hay que tener nervios de acero para aguantar todo este “peo” (es decir, lío)!

En verdad había sido una semana anormal (fuera de la norma): para el lunes 31 no se sabía en cuál país uno se había despertado. Si tu vecino te iba a sonreír o tirar la puerta encima. Qué hacer en caso que te chocaran o en cualquier otra circunstancia… cualquier banalidad. Si buscaba un papel en alguna oficina pública, si lo iba a obtener y qué reconocimiento podía tener. Y no generalicemos la anormalidad, porque en el resto de países del mundo si están cayendo a tiros tu casa, llamas a la policía y se resuelve. En Venezuela desde hace bastante tiempo, y de manera descarada desde el 30 de marzo y no solo luego del 30 de julio, si tal cosa ocurre no sabes qué hacer. A lo mejor son las mismas fuerzas del Estado quienes estén disparando.

Sobre trámites bancarios y demás vericuetos

De momento Venezuela sigue viviendo a todo auge una sociedad esquizoide. El dinero plástico es el que se utiliza con inteligencia. Cuando falla, se hacen transferencias. El efectivo no circula con tanta disposición y, hasta hace poco, el billete de mayor denominación era el de 100 bolívares, que actualmente vale menos que un centavo de dólar. Ya han salido (y se consiguen) billetes de nueva denominación (se habían anunciado en diciembre). Estos emigran rápidamente fuera de la frontera, porque Cúcuta, población colombiana limítrofe, es un proveedor seguro de bienes para el país… que se pagan en bolívares. Inclusive los billetes nuevos se pagan a una tasa de cambio ligeramente distinta a los billetes de Bs. 100 y 50.

Expertos calculan que inflación acumulada en el primer semestre de 2017 es de 176% calculada en los productos de la canasta alimentaria, productos cuyos precios intentan ser controlados por el gobierno. O sea, si se utiliza en la medición otros productos, la inflación va a ser superior. Solo en junio la inflación calculada sobre la cesta básica fue del 21.4%. Datos que se recogen de la AN, porque el Banco Central de Venezuela no está publicando cifras. Los precios pueden variar de manera quincenal o hasta semanal. Algunos vaticinan una inflación anual superior al 1000%… tomando en cuenta los precios de los productos regulados… Está la pregunta de cómo la incertidumbre política y la inseguridad jurídica pueda impactar en los indicadores económicos.

Lo cierto es que el CEPAL proyecta un crecimiento del PIB (producto interno bruto) del -7.2%, el último de la región

Lo cierto es que el CEPAL proyecta un crecimiento del PIB (producto interno bruto) del -7.2%, el último de la región. Mientras tanto en la calle imperan las leyes del mercado, en esta particular realidad. Queda la duda de cuánto pueda y quiera controlar el Estado. El Estado venezolano tiene mucho de delincuencial, pero también de fallido. Lo que determina como legalidad no consigue imponerlo, por lo que falla la dimensión coercitiva de la ley. Pero también quien se anota para servir de esbirro para el Régimen necesita redondearse de túrbidos negocios: no en vano se ve cómo la requisa de los papeles de conducción por parte de la policía se presta para “matraqueos” (sobornos y extorsiones). Y de esta forma, tantas otras. Antes se hacía para vivir bien. Ahora basta para sobrevivir.

CEPAL, Proyecciones de crecimiento de PIB para América Latina

Lo evidente fue que dicha semana, luego de la votación fraudulenta para la elección de los constituyentistas, me llevó a endeudarme varias veces con el camión que suministra agua potable (el agua de Barquisimeto tiene muchas sales, es lo que se llama un agua pesada, por lo que conviene comprarla embotellada). Igual me endeudé con alguna persona que en ocasiones ayuda en la casa con trabajos esporádicos. No me quedaba otra que buscar resolverlo lo mejor posible y, ese martes, debía ser de inmediato. Me tocaba en definitiva ir a un banco.

Paré el carro donde mejor pude, sin esperar que alguien me lo cuidara (en Venezuela, por la inseguridad y desempleo, nadie deja el carro en la calle, si no hay alguien que te lo “vigile”). No tenía nada de efectivo y, si mi diligencia bancaria no era exitosa, iba a terminar con una nueva deuda.

las conexiones en Venezuela, con el internet más lento de la región: 1.12 Mbs

Corrí al banco para cobrar un cheque. Hice mi cola (fila) de unas 20 personas, aunque había varios cajeros, unos 5 (con sus ventanillas de seguridad y filas aparte para los pensionados y jubilados). No siempre es tan rápido por la lentitud de las conexiones en Venezuela, con el internet más lento de la región: 1.12 Mbs según una medición efectuada por Netflix (en Corea del sur, la más rápida del globo, es de 26.3 Mbs según El Comercio de Ecuador; en España el promedio es de 15.5 Mbs).

Cuando me toca, unos 20 minutos después (según el optimismo de mi memoria), me indican que debo activar antes mi chequera, pues he informado que es nueva. Eso lo debo hacer sea por internet o vía telefónica (uso el método del cheque y el cajero, olvidado por mí durante años, para intentar sacar el tope de dinero, que pensaba que iban a ser unos 30 mil bolívares, cuando lo que pude comprobar es que el tope es de 20 mil: unos 2 dólares).

Corro hasta el teléfono dispuesto por el banco para consultas y trámites y… me indica que tengo la clave bloqueada. Mientras pienso cómo resolver el embrollo, hago la cola para los cajeros automáticos, para aprovechar el tiempo: saco 10 mil bolívares (un solo billete, porque es posible que ten den la misma cantidad, pero con billetes de 100). Llego otra tarjeta de débito para sacar otro dólar, pero… se traba. Debía renovar la clave y, cuando al final lo hice, el cajero dejó de dar dinero. Lo cierto es que volví a mi esfuerzo inicial: activar la chequera, igualmente sin éxito. Veo al subgerente del banco, que es asiduo participante de la Iglesia, y me aseguro de los pasos necesarios para la activación. Con esa información regreso al teléfono… Sigo el primero, luego el segundo, avanzo hasta el tercero y, cuando voy a terminar… me doy cuenta que vuelvo al punto inicial. Una vez más sin éxito. No me queda otra cosa que tragarme mi orgullo financiero y retirarme. Con menos de un dólar algo podía resolver…

Me dirijo al carro caminando bajo un despiadado sol tropical. Cuando llego, veo que la puerta está sin seguro. Tal error era muy posible que fuese causado por mis prisas y el barullo mental que cargaba. “Bueno”, me digo entre comprensivo y regañón conmigo mismo. Me siento en el lado del piloto para encender el motor y… ¡oh, sorpresa! El carro no enciende. Corro para abrir el capó y aparece un motor con una carencia tan gigante como una caries para el ojo de un dentista: hay un vacío en el lado derecho, justo donde va la batería, solo que sin batería: se la habían robado. Esa modalidad de robo va siendo común en Venezuela. Sea por la escasez, los costos de conseguirla por ahí o las largas filas de hace algunos años había que hacer para conseguirlas a los precios que el gobierno se empeña en imponer. Suponía ¡hasta de día y medio, con su noche incluida!

El sinsabor del momento no me permitió caer en cuenta, hasta el lunes, que no fue lo único robado, también se llevaron el caucho (la llanta) de repuesto. Pero ese día tengo suficiente con pensar cómo hago para salir de allí. Si consigo evitar la grúa, podré considerarme una persona afortunada, en medio de todo. Aprovecho el ejercicio mental para hacer un rápido balance: la batería estaba comenzando a fallar y su tiempo de vida útil había llegado a su fin quizás con algún mes de gracia (el caucho de repuesto también con gusto se los hubiera regalado, no así el ring).

Unos amigos me van a prestar una batería. Mientras rezumo algo de la amargura, me pongo a caminar. A escasos 3 metros del carro había un puesto ambulante de chucherías (golosinas). Su escaso inventario es una invitación a la sospecha: ¿podía generar lo suficiente como para justificar una jornada de trabajo? Pero me hallo en posición de desventaja para cualquier reclamo. Incluso para increparles lo que ellos saben, pues es imposible que no vieran cómo ocurrió el robo, si es que no son cómplices directos.

Me encontraba inmerso en medio de los dos desafíos más habituales que enfrenta el venezolano: uno, conseguir un bien que necesite, como en mi caso algo que reemplace la batería, que fue el objeto del hurto; dos, tener el dinero o buscar una forma de conseguirlo de manera honrada. Por suerte para lo segundo tengo quien me ayude. Queda el primer desafío. Es aquí donde se ve cómo en Venezuela sigue funcionando, en el submundo del comercio, la ley de la oferta y la demanda. Así se proveen los comerciantes y así ellos venden. El fulano control del Estado termina siendo vulgar propaganda, o licencia para robar por parte de funcionarios cuando se encaprichan con el inventario de alguna empresa. O por razones políticas o ideológicas: se inventan una sanción que genere propaganda. Por ejemplo, en los meses de calma previos a las jornadas de protestas, era habitual que en las supervisiones a las empresas los militares obtuvieran de los empresarios “consideraciones” metálicas y similares, solo para evitar multas por sanciones absurdas, muchas veces sin justificación alguna.

El riesgo en ocasiones hace también que se incrementen los costos. Porque en el caso de robo de batería, se debe denunciar ante el CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas), para poder comprar una nueva (se debe entregar normalmente la vieja o dañada; sino se debe justificar por qué no se lleva. Es para evitar a los revendedores). No es mi caso, pues tengo una batería vieja que no he necesitado entregar.

Lo cierto es que, para el lunes, con alguna ayuda de variado tipo, ya había conseguido una batería por el equivalente aproximado a $ 27, un ring usado por $30 y un caucho chino por $45: ¿mucho o poco para la economía de cualquier país del mundo? No lo sé. Sé que el salario mínimo mensual, al que aspiran alcanzar hasta los profesores universitarios, es de $25 (la suma del salario mínimo y el bono de alimentación, todo calculado al cambio de mercado negro, redondeado a Bs. 10.000/$, que es el dólar disponible para cualquier transacción comercial; la tasas de cambio oficiales tienen efectos decorativos para el resto de los mortales, parece que no para quienes participan del Olimpo del poder).

ANC y la trampa electoral

Unos días después del fraude de la elección para los diputados a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con todo el escándalo nacional e internacional que se dio, pues hasta el presidente de la empresa Smartmatic denunció el fraude de al menos 1 millón de votos, el psiquiatra del régimen, Jorge Rodríguez, anuncia próximas elecciones regionales (a gobernadores): la manzana de la discordia. Por cierto, que dijo que Smartmatic fue obligado a dar dichas declaraciones y que no se puede auditar nada porque ya han sido destruido los cuadernos electorales. Pigro argumento, luego de más de una semana. La Oposición destruyó los cuadernos para evitar las represalias del gobierno contra los votantes del 16J. Pero no tiene razón de ser, más allá de que se le ve la costura. Tanto más si han despedido a trabajadores públicos que no votaron el 30J.

Si el objetivo de la convocatoria a elecciones era enfrentar entre sí a los partidos de Oposición, tal objetivo pareciera que se está logrando: algunas organizaciones creen tener motivos para participar, mientras otras tienen motivos para abstenerse. Pero si el objetivo era generar un dilema que permitiese hacer polvo a la Oposición y afianzarse al régimen, no lo sé. Algunos examinan motivos para no ir: no es confiable las elecciones, están encarcelando a varios alcaldes de la Oposición, puede servir para legitimar al régimen, que es un narcoestado, y usarse como reconocimiento al CNE (Consejo Nacional Electoral) … Otros plantean ir, sea por la posibilidad de ganar todas o la mayoría de las gobernaciones (¿en verdad es posible?) como seguir obligando al régimen para usar de la fuerza contra lo que quiere aparentar y, por lo tanto, seguir estando en la mira del mundo y de sus sanciones. Por cierto que lo último es el adelanto de dichas elecciones para el mes de octubre.

Estados Unidos eleva a Maduro a la condición de dictador y dice no reconocer resoluciones que tome la ANC

A su vez, Estados Unidos y los cancilleres latinoamericanos afirman que se ha roto el hilo constitucional. Estados Unidos eleva a Maduro a la condición de dictador y dice no reconocer resoluciones que tome la ANC. La ONU alerta sobre la sistemática violación de los Derechos Humanos en Venezuela y el patrón de tortura que se está siguiendo. Y la ANC pretende impulsar una comisión de la verdad echa a su medida, Maduro se reúne con presidentes amigos del ALBA y del CARICOM (algunos son beneficiarios del programa de venta petrolera a menor costo que el internacional).

Mientras se decía que la ANC iba a conformar una Comisión de la Verdad, corrían rumores de si pudiese haber alguna oposición en ella. Por el camino, mientras estas cosas dan que hablar, ya la ANC ha dicho que todos los demás poderes quedan subordinados a ella. Y, así como la fiscal general Luisa Ortega Díaz denuncia una persecución en su contra, con amenazas contra su vida, los Magistrados electos por la AN, que no están presos o asilados en Embajadas, han cruzado la frontera hacia Colombia. Carlos Vecchio, dirigente opositor, pide a la coalición opositora para recupere la sintonía con la gente. Freddy Guevara llama a oir a las comunidades. Capriles Radomski dice que la gente ya no quiere salir a marchar.Y María Corina Machado, una férrea opositora y presidenta del partido VENTE, anuncia que, si la MUD se inscribe para las regionales, ellos abandonan la coalición. En este torbellino Nicolás Maduro entrega a la ANC el proyecto de Constitución que no había mostrado con anterioridad: afirma continuidad con la del 99 pero… También dice que dialogará con la Oposición por las buenas o por las malas y califica de patraña el informe de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela. Y que espera que Trump acepte que se reúnan como iguales. No sé si Trump le haya llegado la traducción, pero dice que no descarta la opción militar para Venezuela. La oposición pide evitar la intervención, que los problemas de los venezolanos los vamos a arreglar entre venezolanos. Algunos piensan en que tanta floritura no hace memoria de los caídos. El resto de países pone el grito en el cielo. Y algún espabilado le recuerda a la gradería que en Venezuela se pasean intereses y ciudadanos rusos, cubanos, sirios, iraníes y, por supuesto, dinero chino. El paso de la droga y de terroristas hace que el problema de los venezolanos también involucre a otros países.

De vuelta a Paramacay

Paramacay ha seguido siendo una incógnita. Para Rocío San Miguel se trata de un “falso positivo”: esto significa, en el argot militar, que una acción real es infiltrada o seguida hasta el momento en que interese intervenirla. Según ella, es lo que ocurrió este domingo 6 de agosto. Debía darse la sincronía en el levantamiento de otras unidades, pero no fue así. Dice también que pone en duda la unidad de la Fuerza Armada alrededor de Maduro. Como sea, no dejan de aparecer entrevistas y videos de personas supuestamente ligadas a esta acción. Según el inspector Óscar Pérez, de conocido semblante luego de la acción emprendida con el helicóptero haciendo detonar dos bombas de resonancia contra el TSJ, los objetivos fueron alcanzados: sustraer el parque de armas del mayor fuerte del país.

la acción de “torpe” y de “falta de sindéresis”

A su vez, Mons. Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia, ha dirigido una carta al SEBIN en relación con el allanamiento ilegal de la Residencia Universitaria Cristo Rey. Califica la acción de “torpe” y de “falta de sindéresis”, pero ¿qué buscaban? Sigue estando relacionado con la sustracción de armas del fuerte. Pero ¿es o no un falso positivo? En Valencia sigue la cacería de brujas: secuestro y detenciones como a la presidenta del colegio de contadores o, por unas horas, al presidente del colegio de enfermeros.

Otra vez a las protestas y los detenidos

La Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana alerta y exige correcciones en cuanto a la detención y situación tanto de los presos políticos como los presos comunes. Voz no tan audible, pero no por ello silenciada. Lo hace a través de un comunicado difundido por algunos portales de noticias, pues la autocensura, como manera de supervivencia, está a la orden del día. No solo escasea el papel para periódicos, controlado por el Complejo Editorial Maneiro en manos del Estado, sino que los anunciantes han sido diezmados en sus capacidades de contratar publicidad. Por lo que no se trata solo de cerrar un medio: es cerrar una ventana de algo para enfrentar un mercado de trabajo deprimido, con altas posibilidades de desempleo o emigración. Aunque algunos periodistas has dado el salto a portales digitales: el Pitazo, Confirmado, El Estímulo, Caraota Digital… Empresas como El Impulso, el decano de la prensa nacional, tiene rotativas y no solo computadoras: emigrar al mundo digital y del ciberespacio puede representar el hambre de algunos cientos de familias.

La noticia de la sustracción del arsenal del fuerte Paramacay cundía unido a la llamada a retomar las calles. Bien que mal ha querido ser la consigna de algunos personeros de Oposición. El mismo domingo se dio algo hacia El Rosal y otras zonas del este capitalino. Una periodista de Caraota Digital, Marinés Baptista, fue herida de perdigón y su protector y motociclista fue golpeado con brutalidad. Otros también sufrieron percances varios.

El saldo crepuscular del lunes 7 de agosto

En Barquisimeto todo parecía en calma. Hasta que a media mañana la imagen incendiaria de un autobús de la empresa estatal Transbarca, devorado por las llamas, iluminó las redes de la ciudad. Si bien queda duda sobre la autoría, pues algunos lo atribuyen a muchachos de la llamada Resistencia atendiendo el llamado a trancar las calles, pero otros consideran que tal vandalismo solo beneficia al gobierno, por lo que puede ser responsabilidad de infiltrados paramilitares.

Más allá de las conjeturas, lo cierto es que Crist Viera Leal, una muchacha cuya familia es practicante y servidora en la parroquia María Auxiliadora, llegaba con su mamá de una maratónica estadía en una clínica de la ciudad, en doble calidad de pacientes. Quien se ha acostumbrado a escenarios de enfrentamiento, lo del autobús es vandálico, pero nada más. Debió cruzar por algún lado no tan retirado del autobús, pues la entrada de su edificio dista, cuánto más, unos 100 mts, distancia parecida si se trata hasta la entrada del estacionamiento. Pero con tan mala coincidencia que el CONAS (Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro) pretende ingresar sin orden judicial al mismo. Está en busca de los “terroristas”, nombre que dan a cualquier manifestante, más si se ha excedido en acciones como esta, que son condenables. Se olvida que la izquierda de los años 70, la que ahora manda sobre el país, hacía las mismas cosas en la Plaza Venezuela de Caracas, saliendo de la UCV y volviendo hacia ella (como se respetaba la autonomía universitaria, corrían luego a refugiarse detrás de sus límites). Lo cierto es que el CONAS se fue llevando a rastras a la chica. Era a la única “terrorista” que consiguen echar el guante.

Crist Viera, detenida de manera arbitral

El panorama en la tarde va a ser más lúgubre. Me llegó una información de una situación irregular hacia el distribuidor Bellas Artes. Ha ocurrido algo en los que hay jóvenes heridos y alguno desaparecido. El cuerpo de seguridad vuelve a ser el CONAS. Ellos dirán a los periódicos que se trató de un enfrentamiento: pasaba una comisión y los muchachos la enfrentaron a tiros… Una versión elaborada por cuerpos de investigación con argumentos de películas de críos: el CONAS es un cuerpo de seguridad con fama de actuar con gran saña. Nadie en su sano juicio enfrentaría una comisión del CONAS, aunque esté armado hasta los dientes. Su entrenamiento, dirigido para operaciones comando para lograr el rescate de secuestrados, dicen que hace que se especialicen en disparar a la cabeza, cuello y centro del pecho. Alguien reporta de una llamada de ayuda a la Vicaría para buscar atender a herido, del que no se sabe su estado de gravedad.

Rápidamente me comunico con algunos otros miembros y con la Dra. Jeanette Bastidas, psicóloga, del Centro de Resolución de Conflictos. En cuestión de minutos me pasa buscando con su carro. Hay que comunicarse con la Cruz Roja, nos decimos, pues sería el único grupo con garantías de ser respetado en una situación así. Pero no contestan las llamadas. Se intenta llamar a la Dra. Nelly Cuenca, presidenta de CEPAZ-Lara. Luego de varios intentos, al final me contesta. Está muy contenta, porque tiene buenas noticias sobre el sobrino del padre José Gregorio Hernández, párroco de Divino Niño en El Trigal, por lo visto le concedieron boleta de exc…. no le doy chance para que me narre toda la historia. La abordo de inmediato: “Doctora Nelly, tenemos información sobre un herido en la zona de Cabudare”. Inmediatamente toma la iniciativa de llamar al Lcdo. Pedro Díaz, director ejecutivo de la Cruz Roja, seccional Lara. En el camino, me llega la información que uno de los muchachos del ataque en el distribuidor ha llegado sin vida al hospital. Pensamos que se trate de nuestro herido. Pido confirmación. A su vez, me dicen que se va a levantar la autopsia de Eduardo Orozco (así es su identificación). Había venido de Valencia, donde estudiaba, a pasar unos días con su familia y amigos de la Urb. Terepaima Plaza. No participaba en manifestaciones. Y tuvo la idea, ese “tranquilo” lunes, de salir fuera del conjunto residencial (son urbanismos cerrados, con un muro perimetral y única entrada, por razones de seguridad ante la delincuencia). La avenida de enfrente está tapiada en ambos sentidos con barricadas de sacos de arena. Parecía muy seguro, de verdad.

“Se teme que en la morgue vayan a alterar las pruebas criminalísticas”

El día anterior había ocurrido el hurto de las armas en el fuerte Paramacay y se había dado una convocatoria a retomar las protestas callejeras. Los muchachos aguardaban cierta hora como para activarse y, pues todo estaba “excesivamente tranquilo”, abandonaron las barricadas para refugiarse del inclemente sol bajo el recio concreto del distribuidor. Estando inmersos en una amena charla los emboscó el CONAS: aunque el organismo alude enfrentamiento con armas en contra de ellos, lo que reconstruyen los vecinos es que la comisión llegó en un vehículo sin identificar y sus tripulantes se bajaron de él disparando. Una auténtica cacería humana. Eduardo fue herido y, no hay otra explicación que esta que dan, luego fue rematado. Otros fueron heridos y trasladados, no sé bien de qué forma los atendieron. Sé que estos terminaron en la sede del CONAS, en La Montañita. Resulta obvio, además de posteriormente confirmado, que quienes efectuaron la razzia con armas con silenciador procedían, por tanto, de este especializado grupo de la GNB…

Eduardo Orozco, joven de 19 años asesinado presuntamente por el CONAS

“No, se cree que hay otro herido que no aparece, que no es Eduardo”. “Se teme que en la morgue vayan a alterar las pruebas criminalísticas” … Eran dos destinos distintos ¿cómo moverse? ¿qué hacer? La Fiscal General de la República había sido removida y puesto en su lugar a Tarek William Saab, anterior Defensor del Pueblo (¿puede una psicología mudar de roles tan dispares en cuestión de horas?). Se había comenzado a correr por declaraciones de personeros del Régimen que la anterior Fiscal había sido negligente en su trabajo, protegiendo a guarimberos y terroristas (la palabra “guarima” significaría refugio, pero ha perdido esa hermosa connotación criolla para que, quienes gobiernan, traten despectivamente a los que manifiestan, con el nombre de “guarimberos” ) y no investigando ni siquiera uno solo de los crímenes contra la naturaleza (tala de árboles o colocación de postes como obstáculos para cerrar las calles). Se dice que esa es la razón de su remoción. O sea, su coartada. La versión de calle es distinta, así como la apreciación de que el Ministerio Público, con este movimiento, iba a encubrir la responsabilidad de funcionarios en delitos, incluso tan graves como de lesa humanidad. Todo esto (y algo más) indicaba que el peritaje no iba a ser imparcial ¿se podía ir hasta la Morgue para ofrecer cualquier apoyo a las víctimas, como se había hecho en otro momento? Era o una u otra cosa.

Entierro de Eduardo Orozco

Al final se tomó una decisión en el umbral de la bioética: las posibilidades de éxito, en la morgue, para que la experticia sea profesional e imparcial, iban a ser escasas. Pero, de haber un herido en los terrenos enmontados adyacentes al lugar del ataque, todavía se le podía salvar la vida, si la herida había sido de gravedad. Por esta razón desviamos la ruta de la morgue en dirección hacia la sede de la Cruz Roja.

Tardamos un poco hasta que el equipo se montó y la unidad, una camioneta Toyota tipo rústica, cabina larga, con todos los implementos necesarios para impartir los primeros auxilios, estuvo lista. Partimos a todo dar. Iban unas 7 personas en ella. La Dra. Jeanette y yo la seguimos en el vehículo de la doctora. Ella hizo gala de su destreza para seguir a la ambulancia, la cual tomaba holgada ventaja en ocasiones, pero sin perderla de vista.

Por fin llegamos a la zona del ataque, el distribuidor Bellas Artes. Ya había caído la noche. La ambulancia se aproximó con cuidado para luego, cuando vio la pared de sacos de arena que le impedían avanzar hacia la urbanización, saltar sin dificultad la isla que divide los canales. El Hyundai de la doctora Jeanette. no podía hacer tamaña gracia. Habríamos terminado con el carro suspendido como un balancín, sin que las ruedas delanteras ni traseras tocasen el pavimento y el cuerpo central afincado en la separación vial.

Tocó, como en las mejores películas, ir a contraflujo. Una redoma nos permitió rodearla con la misma lógica. Seguimos por la vía contraria, avanzando con precaución para no ser embestidos por algún conductor despistado, hasta llegar a un punto para encontrarnos la ambulancia. Me apeo del carro en reposo y me acerco al equipo de socorro. “Nos dicen que no saben nada de otro herido”, me dicen ellos que la gente les ha dicho.

Siento que corre por mi cuerpo una responsabilidad histórica. Si no hay herido, que pena haber molestado a la Cruz Roja. Pero si lo hay, alguien puede esa noche morir desangrado en la soledad de un terreno silvestre. Vuelvo a pedir información. El tiempo pasa. Una poderosa luna preside el horizonte. Su redondez envuelve de embrujo el macabro ambiente en el que estamos. Pasan los minutos. La bandera de la Cruz Roja ondea victoriosa. Ha resistido multitud de combates, desde la Primera Guerra Mundial. El tiempo parecía interminable. Por fin entra la llamada: “No hay ningún otro muchacho herido”. Respiro aliviado. Me acerco a la Cruz Roja y ofrezco mis disculpas. Las reciben con una sonrisa. La Dra. Jeanette y yo podemos reemprender el retorno a casa: me deja en la mía y sigue para la suya. Pensándolo bien, hasta la luna esa noche tiene algo de simpatía…

Wuilly Arteaga, conocido violinista de las marchas contra Maduro

Y por fin llegó el fin de semana

Ya es sábado. Ayer viernes fue un día como para engrosar la clasificación del MDS-IV, ese manual que describe las diversas psicopatologías: por una parte, se experimenta la alegría de que los muchachos del Distribuidor van a tener un régimen de presentación sin privativa de libertad. Igual medida ha sido aplicada para Crist Viera Leal. Maduro ha anunciado su propuesta de crear el Estado comunal, o sea, un comunismo con partida de nacimiento. Trump verbaliza que no descarta una acción militar sobre Venezuela. El CNE adelanta elecciones regionales para octubre para aquellos candidatos de la Oposición que no estén inhabilitados y tengan carta de buena conducta. Se anuncia que para esta semana la ANC promulgará una Ley contra el Odio, que equivale a amenazar a todo aquel que vaya a hablar mal del gobierno y sus disparates y adláteres: la versión criolla de esa ley propuesta en España contra todo lo que consideren homofobia…

Pero la noticia del día, a las 5 pm de ese viernes, ha sido la aprehensión del capitán Juan Cuaparipano y del teniente Yefferson García Dos Ramos, los cabecillas del hurto de armas al fuerte Paramacay, en la ciudad de Valencia. El carro que estaban manejando, un Toyota Corolla, dicen que estaba siendo solicitado como robado (en realidad ese tipo de vehículo tiene unas características que lo hacen ser muy usado por bandas de secuestradores, y esa zona de Caracas, la California, es muy sensible para ese tipo de delitos). Una alcabala móvil de PoliSucre, un municipio en manos de la Oposición, cerca de una patrulla de PNB, decide, cuando pasan, pedir los papeles del mismo. Toda la documentación de identificación es falsa. Razón por la cual, cuando caen en cuenta que no solo deben identificarse, sino consignar los restantes, intentan emprender la fuga. Pero inmediatamente son interceptados (no sé qué tan espectacular habrá sido, considerando el tráfico caraqueño). Son trasladados a la Comandancia de PoliSucre, en el este de la ciudad, se lo entrega a la PNB y de allí llega el SEBIN y los traslada hasta su sede en el Helicoide.

No hace falta usar de mucha imaginación para considerar el ensañamiento y golpizas que deben estar sufriendo, en este país en los que la tortura sistemática jamás ha sido erradicada, pues en tiempos democráticos se seguía utilizando con probables criminales… De hecho, dicen que el teniente decide cooperar e indica la localización del armamento.

Con la detención se recuperan las armas sustraídas. Triste final que raya en lo absurdo, luego de una operación militar que dejó boquiabierto a medio país. Aunque el gobierno solo ha mostrado 20 fusiles oxidados ¿son esos? ¿y el resto? Hay una veintena de detenciones ¿se tiene la seguridad que ha sido frustrada la “Operación David”, como se le ha llamado?

Bizarra recopilación

Un violinista no aparece. Sus notas estuvieron incomunicadas como él. Al final el Dr. Alfredo Romero, de Foro Penal, ha podido verlo. Wuilly Arteaga tiene boleta de excarcelación sin resultados tangibles. Fue detenido el 27 de julio. Pero peor suerte le tocó a su violín: se lo astillaron en su cabeza. Se ve que la cultura es considerada como enemigo potencial para el régimen.

Imagen de Wuilly Arteaga luego de ser presuntamente golpeado en el SEBIN, luego de su detención.

luego

Al mismo tiempo en Lara 22 asesinatos por protestas aguardan justicia. Se tiene identificados a los autores materiales y muy adelantadas las investigaciones. Solo que falta la voluntad política incluso para sancionar o apresar a quienes tienen órdenes en contra. La excepción es el número 23: varias personas están detenidas por la muerte del exteniente Danny Subero, de la GNB. Solo que son inocentes. Algunos de ellos son responsables de la golpiza, pero no de la muerte. La conducta extraña del exmilitar, durante el sepelio de Manuel Sosa, un manifestante baleado por la espalda, causó la indignación de un grupo de personas. Estos descubrieron que la persona que estaba tomando fotos, en una actitud supuestamente festiva, tenía identificación militar. Por eso lo golpearon con atrocidad. Unos policías consiguieron rescatarlo y llevarlo al ambulatorio más cercano. El Dr. Verde, director del mismo, lo atendió y dio fe que no tenía lesión por arma de fuego. Eso dice tanto el reporte médico como sus declaraciones posteriores, motivo que causó, según parece, su despido. Pues después del reconocimiento médico, algunos policías lo trasladaron al Hospital Central de Barquisimeto, ocurre su muerte: un proyectil sesgó su vida… Era el sábado 27 de mayo. Me dicen que lo curioso es que los detenidos por esta muerte son los mismos que denunciaron a la persona que causó la muerte de Manuel Sosa, según reza la denuncia.

En Venezuela el mundo teje sus peores psicopatías. Para el 7 de agosto había 121 muertes, cerca de 2000 heridos, 5092 arrestos y, desde el 30 de marzo, siguen 1325 personas detrás de las rejas… Las pesadillas caminan a plena luz del día, usan uniforme y vienen con equipamientos. La resiliencia no es un concepto libresco de la psicología clínica, lejano a la cotidianidad de la gente. Es el aire que insufla el alma y los pulmones, cada vez que amanece en esta “tierra de gracia”.

Para el 7 de agosto había 121 muertes, cerca de 2000 heridos, 5092 arrestos y, desde el 30 de marzo, siguen 1325 personas detrás de las rejas

Alfonso Maldonado es sacerdote desde hace 25 años. Vive en una comunidad de laicos en la arquidiócesis de Barquisimeto, Venezuela. Tiene estudios de teología sistemática. Da clases en el Seminario Divina Pastora. Publica artículos en www.razonesparalaesperanza.blogspot.com, teologiahoy.com y noticias251.com. Aficionado a la radiolocución, lleva un programa dominical llamado “Razones para la Esperanza” en www.unionradio.am

Últimas crónicas de la serie sobre Venezuela:

--

--

Alfonso Maldonado
Actuall .com

Escritor. Enseñante de teología. Locutor. Fotografo. Defensor de los DDHH. Y, last but not least, sacerdote. VENEZUELA www.ficciografias.com https://www.ama