Transporte público ayudaría a los pacientes

Desplazamiento a centros médicos no tendría costos en adultos mayores

Pablo Espinoza
Pablo Espinoza Carreño
3 min readOct 15, 2018

--

La propuesta busca que se reembolse el pago del pasaje a la población de tercera edad que asista a centros de salud. La medida anunciada por el Presidente Sebastián Piñera provocaría que el 1% de los viajes realizados en transporte público se haga de forma gratuita.

Por: Pablo Espinoza

María Cornejo (74) espera en la esquina de Av. Matta con Sta. Rosa la micro que la lleve a su casa. No se acuerda cuál era y duda si tomar la 506 que se está aproximando al paradero. Su hija, quien la acompañaba, le dice que esa micro les sirve y se suben para volver a su casa en Estación Central. La tomarán por segunda vez, ya que acaba de salir de una consulta con el traumatólogo en el Hospital San Borja Arriarán. Al subirse le dan el asiento preferencial y se va sentada todo el trayecto. Durante parte del mismo, le comenta a su hija que está cansada.

Sacando cuentas, María prácticamente asiste día por medio al recinto médico y gasta mucho dinero en transporte (aproximadamente 10 mil pesos mensuales). En este día ya gastó 1220 pesos.

Alrededor de 30 minutos se demora la micro en llegar a la esquina de su casa. Se baja con la ayuda de su hija y caminan a su hogar. Tendrá que volver a repetir esta rutina en la semana, su situación médica lo exige.

Esta situación se repite a menudo en la población de la tercera edad que debe acudir a hospitales para atenderse, tanto en urgencia como en exámenes particulares. Debido a esto, el viernes pasado, Sebastián Piñera anunció una medida que pretende ayudar a este sector de la población.

Esta consiste en que los pasajes del transporte público serán reembolsados a los adultos mayores que se dirijan a centros médicos. La medida está siendo estudiada pero se especula que unos tótems en los recintos hospitalarios le devolverán el dinero gastado a los pacientes de la tercera edad.

El académico de la Universidad Católica, Ricardo Hurtubia, enfatiza que el transporte público puede solventar esta medida, pese a que se reduciría el ingreso económico. “La población de tercera edad son los que menos evaden”. Sin embargo, considera que esta medida ayudaría a la calidad del viaje de este sector puesto que será gratuito para ellos.

En la misma línea, Angelo Guevara, ingeniero de la Universidad de Chile, entiende que la merma no será sustantiva y puede absorberse perfectamente. “De acuerdo a la Encuesta Origen Destino 2012, los viajes con propósito “de salud” de personas mayores de 65 años, eran alrededor del 1% del total de viajes. Parece razonable asumir que el impacto de las medidas serán de esa magnitud”, finaliza el académico.

Para Gladys Fernández, presidenta del Movimiento La Marcha de los Bastones, esta medida es “un pasito” que ayuda pero es necesario que el pasaje sea rebajado “al igual que los estudiantes. Sin restricción de horario y los siete días de la semana”

La medida impulsada permitiría a personas como María Cornejo no preocuparse del gasto en transporte cuando se presenten a sus consultas médicas. Para ella es poco pero ayuda a amenizar la situación. “Más vale algo que nada”, concluye.

--

--