El orgullo de ser un nerd

Pablo Espinoza
Pablo Espinoza Carreño

--

En 1990, cuando el arquitecto Patricio Antonio Copano, padre de Nicolás Copano, compró una computadora de mesa para realizar trabajos de diseño en el programa Autocad, no sospechaba que su hijo mayor ocuparía el modelo i286 para comenzar su romance con los juegos VGA. Hoy, a sus 32 años, Nicolás Copano continúa con su íntima relación con los videojuegos. La saga Super Mario es el que más ha captado su fanatismo y afición, llegando a jugar todas las ediciones que ha desarrollado Nintendo hasta la fecha. “WASD” visitó al ex conductor de “Vigilantes” para conocer en profundidad una de sus mayores pasiones en la vida.

Por: Revista WASD

Faltan 15 minutos para que sean las 19:00 horas en los estudios de CNN Chile. En una pequeña sala de reuniones se encuentra Nicolás Copano hablando por celular. Prepara la pauta para salir en el programa de medianoche Cada Noche CNN. Al rato, sale de la sala y decide tomarse un tiempo para ir al casino. Se compra un vaso lleno de distintas variedades de frutas y se prepara para conversar con “WASD”.

¿Hace cuánto tiempo que estás involucrado en el mundo de los videojuegos?

De muy chico. Como a los 4 o 5 años aproximadamente. Mi primera consola fue una NES (Nintendo Entertainment System), pero mi papá siempre usó computadoras. Esas de primera generación para usar Autocad, así que en mi casa había un computador i286 que tenía juegos en VGA.

¿Eso quiere decir que te criaste con videojuegos?

Siempre tuve consolas en la casa de mis papás. Pasé del NES al Nintendo 64. Luego todas las Playstations: la PS1; PS2 hasta la PS4. Además tuve una Xbox, luego compré la Wii, Wii U y la Switch. Hoy tengo Xbox One.

¿Cambiaste las consolas por el computador?

No pero juego poco en el computador, solo SimCity. De hecho hoy hablaba con un compañero de trabajo y me decía: “jugar SimCity te hace mejor administrador de tus proyectos”.

¿Cuál fue el primer juego que diste vuelta?

Felix el gato. Lo di vuelta haciendo trampa, eso sí.

¿Cómo es eso?

Si tú usabas los dos controles y apretabas en ambos el botón que disparaba, disparaba dos veces. Así fue más fácil.

¿Y cuántos años tenías?

Diez u once años.

¿Cuál es tu juego favorito? ¿El más simbólico para ti?

En la NES me gusta el Megaman, Super Mario 3. En Nintendo 64 el Mario 64. Un juego mítico, extraordinario. No sé cuántas horas jugué ese juego.

¿Consola que le tienes más amor?

El primer amor nunca se olvida, así que el NES. A pesar que hoy juego Switch y me gusta mucho el Mario Rabbids. Y el Mario Odyssey es increíble.

Veo cierta preferencia por los Marios

Yo los Marios los juego todos. Todos los Marios. ¡Todos!

¿Incluso los Mario Party?

Con esos Mario nunca enganché pero también los jugué. Prefiero la modalidad de pasar etapas y plataforma.

¿Actualmente con cuánta frecuencia juegas?

Creo que sus 4 veces a la semana.

¿Juegas más ahora en comparación a cuando eras estudiante?

Fijate que juego más ahora. Las consolas están más cómodas. Ahora, no me defino como un periodista de videojuegos. Soy un consumidor. Me divierten. Me sacan de mi trabajo. Probablemente los videojuegos y el sexo son las únicas cosas que me sacan de mi trabajo.

¿Juegas en tu trabajo?

Poco. Mucho menos de lo que querría. Tengo el Switch ahí. Lo ocuparé después de la entrevista.

Si te invitan a carretear y tienes el último Mario, ¿qué prefieres?

Depende. Si son amigos, prefiero salir. Si estoy solo, juego. Mi mujer (María José Castro, conocida en Instagram como “Lady Ganga”) está leyendo ahora un libro y yo juego Mario Rabbids, un nuevo DLC (Contenido Descargable).

Si pudieras volver a la etapa universitaria, ¿qué harías?

Volvería a estudiar periodismo y creo que sería relator de League of Legends.

¿Por qué? No te veo como un “lolero”.

No lo haría hoy pero si tuviera 20 años sería relator de League of Legends. De hecho el otro día me invitaron a Riot Games a ver las instalaciones y quedé loco. Es increíble lo que tienen. Lo que viene ahí está, ese es el futuro.

¿Juegas solo o con amigos?

Es una experiencia personal. No engancho con juegos de muchos jugadores u online. Traté con PUBG pero nada.

¿Ni con tu hermano (Fabrizio Copano) compartían jugando?

Ahora no está jugando pero cuando chico sí. Jugábamos mucho.

Cuando faltaba menos de una hora para empezar el programa, Nicolás Copano continuaba en su oficina. No parecía muy nervioso. De hecho no ensayaba su pauta, ni leía los contenidos que saldrían al aire en pocos minutos más tarde. Siguió sentado en su oficina, sacó su Nintendo Switch y se escuchaba el clásico sonido de Mario.

WASD se retiró del lugar de trabajo de nuestro jugador secreto pero él continuó jugando como hace más de 25 años lo hacía en el computador de su padre.

--

--