Los Teddy Awards chilenos

Un Festival Fantástico

Pablo Espinoza
Pablo Espinoza Carreño
3 min readOct 15, 2018

--

Amor Festival, es una iniciativa que se desarrolla hace tres años y que busca educar, exponer y visibilizar la cultura LGBT a través del cine. Las censuras, la falta de recursos y un tímido público chileno complica las posibilidades de hacer emerger un nuevo género en el séptimo arte pero las ganas no faltan.

Por: Pablo Espinoza

Hace más de 30 años se inauguró el primer festival internacional de filmes LGTB, Teddy Awards, mismo certamen que el año pasado galardonó a “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio en la categoría de Mejor Película. La semana pasada, en una menor escala, se llevó a cabo la tercera edición de Amor Festival Internacional de Cine LGTB+ en Chile. Esta iniciativa, que se desarrolló en Valparaíso y Santiago, buscaba extrapolar y exponer las cintas de esta temática que se están destacando como el nicho de un nuevo género del séptimo arte. Esta edición contó con más de 30 películas que desarrollan críticas sociales, culturales y política en torno a la diversidad de sexual y de género.

Sin embargo, aún existen dudas si hay un público sólido que pueda solventar este nuevo género de filmes. Sin ir más lejos, según un estudio publicado por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, en el año 2017, casi 28 millones de personas asistieron al cine pero menos del 1% fue a ver una producción nacional a diferencia del 6.3% que asistió en el 2016 y 12% en el 2012. Por otro lado, en las salas comerciales solo el 0,73% de su taquilla corresponden a producciones chilenas. Sin embargo, en las salas independientes este valor sube hasta el 40%.

Francisco Aguilar, director de “Claudia tocada por la luna”, documental premiado por Amor Festival como Mejor Largometraje Chileno, considera que el problema no es la audiencia sino las pocas oportunidades de divulgación y conocimiento del tema. “Yo creo que público existe, lo que no existe son las instancias como Amor Festival, que es “el” festival en Chile de temática LGTB y solo se hace en Santiago. ¿Qué pasa con las regiones?”, comenta el director.

Además, añade que tomó tiempo la realización del largometraje debido a la falta de recursos y propagación del cine alternativo en Chile. “Junto a Claudia (protagonista del documental) somos del sur y nos demoramos dos años en terminar el documental por falta de recursos.”, concluye.

Gabriela Sandoval, directora ejecutiva de Amor Festival, entiende que pese a que estos proyectos son pequeños, es importante que existan estas instancias para desarrollar y potenciar el cine LGTB. “La idea es mostrar estas películas para sacar los prejuicios existentes en la sociedad. Estamos en un periodo de cambios y queremos ser parte de ellos. (…) imagínate lo importante que es conocer a un genio como Pedro Lemebel (“Lemebel” de Joanna Repossi). Hay mucho que este género puede entregar”, explica.

Por otro lado, la falta de auspiciadores hace aún más difícil la tarea de ejecutar una producción a gran escala. La película chilena ganadora del Oscar, “Una mujer fantástica”, tuvo un aporte público que alcanzó casi los 300 millones de pesos, sin embargo, hasta marzo de este año, solo 50 mil personas habían pagado su entrada para verla en la pantalla grande, teniendo una recaudación total de 3 millones de dólares.

Los obstáculos parecen ser muchos, como la insólita situación de la Municipalidad de Providencia, auspiciadora del Amor Festival, quién censuró el cortometraje “Insiders” sosteniendo en un comunicado que “el contenido expuesto en uno de los cortos no es apto para todo público”. El festival decidió retirar todas las películas y actividades programadas en dicho municipio.

“La situación nos repudia pero también nos da a entender que Amor Festival es más que un certamen de películas, es un espacio para educar la cultura LGTB”, finaliza Gabriela Sandoval.

--

--