Tecnologías exponenciales — La Realidad Aumentada.

En el artículo “El proceso de la innovación disruptiva” detallé el proceso de ID que propone Peter Diamandis (Co fundador de Singularity University). Tal vez el mejor marco de referencia en la actualidad para entender todo nuestro entorno personal, empresarial y tecnológico hoy día.

Sin embargo creo que es importante adentrarse en cada una de las Ds y en este caso quiero desarrollar algunas reflexiones de una tecnología que se encuentra próxima a pasar de la etapa de Decepción a la etapa de Disrupción.

La Realidad Aumentada (RA) de quién hasta el más inexperto en la materia pudo apreciar hace un par de años con el Boom de Pokemon Go, es una de las tecnologías exponenciales que se encuentra a punto de irrumpir en muchas industrias.

Imagine colocarse unas gafas (que al parecer) son comunes y corrientes y ver sentado en su living al mejor coach del mundo que hoy en día llega a conversar con usted para entrenarlo en habilidades sociales. Claro está que esa presencia se la debemos a la RA, ahorrando tiempos, costos de pasajes de avión, hospedaje y llevándolo a una experiencia realmente memorable. Pues bien, es allí hacia donde vamos.

Este es un ejemplo de usos actuales de la RA en medicina.

Seguramente el más crítico está comentando en estos momentos que ir por la vida con tremendo casco es incómodo, pero quien recuerda el teléfono celular Tango de Motorolla y tiene al mismo momento en su mano un poderoso y compacto Iphone 10 concordará conmigo que es solo cuestión de tiempo para que la tecnología esté disponible en dispositivos cada vez más pequeños y prácticos para su uso.

Uso de la RA en la educación.

Uno de los usos que sabemos que va a causar un gran impacto es en la educación. Solo el pensar que el aula de educación dejará de ser un espacio cerrado de 10 mts por 10 mts con asientos que por lo general ocuparás todo el año y que de repente todo un recinto de educación como el campus de una universidad puede ser toda tu aula de aprendizaje…es algo que simplemente no podemos esperar más.

Libros con páginas en blanco donde de pronto vemos una batalla campal en sus páginas, cuadros en las paredes con los personajes que te cuentan sus biografías parece salido de la mente de J.K. Rowling sin embargo estamos muy cerca de ello.

Este ejemplo a continuación es un ejemplo muy básico de lo que podemos esperar:

Su uso en la publicidad

Para quienes nos desarrollamos en las disciplinas de comunicación y marketing estamos esperando que la RA comience a irrumpir en la publicidad.

Estar viendo en tu TV un programa de entretenimiento como Factor X y ver que el presentador extiende su mano y a través de la TV te ofrece una bebida refrescante. Ingresar a la perfumería y ver a Scarlett Johansson que con un guiño te llama para probar Eternity de Calvin Klein. Abrir el periódico del domingo (si el periódico no evoluciona será el último día que por hábito seguiremos recibiendo el periódico) y en cada página encontrar sorpresas que saltan a cada página creando una experiencia excitante de lectura…son algunos ejemplos muy claros que la RA puede marcar un antes y un después de la irrupción en la publicidad.

En los próximos años el costo de acceder al software y desarrollo de esta tecnología será cada vez menor y la experiencia generada por un uso inteligente de la RA le entregará a la industria ese “algo diferente” que estamos esperando hace años.

En este vídeo se puede apreciar como se está explorando el uso de la RA en experiencia de usuario:

Anticipación

Las empresas deben comenzar a pensar en cómo anticiparse a la irrupción de la RA en sus mercados:

  • Las agencias de publicidad ya deben comenzar a explorar el desarrollo y adquisición de esta tecnología.
  • Los centros educativos deben tomar conciencia que puede marcar una diferencia en su evolución o en su extinción.
  • Los medios de comunicación como la TV, los medios escritos y otros soportes necesitan ser propositivos y uno de los grandes impulsores de esta tecnologías para no ser los últimos en reaccionar.
Los profesionales, los CEOs, gerentes y líderes de empresas deben anticipar de qué manera la RA impactará en sus industrias para de esa manera crear oportunidades.

Te recomiendo este último vídeo para reflexionar en las aplicaciones fantásticas de la RA en nuestras vidas:

Para recibir actualizaciones puedes dejarme tu dirección de correo en este link para que pueda hacerte llegar nuevas publicaciones.

Hasta el próximo post!