¿Exceso de producción global? ¡NO!

Pablo J. Vázquez
Pablo J. Vázquez
Published in
2 min readJan 3, 2017

“Si una mercancía se encuentra en exceso es por la escasez de otras” — Jean-Baptiste Say

En una economía no puede haber un exceso de producción de TODOS los bienes. Para demostrarlo, supongamos que:

  • Se intercambian dos bienes: queso y paté
  • El ocio es un bien
  • Manuela produce queso
  • Olivia produce paté
  • Sara contempla el movimiento del polen

Supongamos ahora que se produce un exceso de queso. ¿Posibles motivos?

  1. Manuela ha producido más queso del que solía producir –bien porque ha incrementado su productividad o bien porque ha decidido trabajar más horas–, pero a Olivia no le interesa ese incremento o sólo le interesa una parte de él.
  2. Manuela ha producido la misma cantidad de queso, pero Olivia demanda menos.
  3. Manuela ha producido menos cantidad de queso, pero Olivia demanda aún menos.

En el primer caso, Manuela buscaba obtener más paté a cambio del aumento en la cantidad ofertada de queso; por lo tanto, hay una escasez de paté. En el segundo y tercer caso, bien porque a Olivia no le apetece tanto queso –optando por producir menos paté y consumir más ocio–, o bien porque no ha sido capaz de producir la cantidad de paté necesaria para vaciar la oferta de queso, el hecho es que Manuela también se queda ahora sin la cantidad de paté que hubiera deseado; estamos, nuevamente, ante otro caso de escasez de paté.

No tendría sentido, entonces, hablar de la necesidad de estimular la demanda global de la economía –puesto que no hay un exceso global de bienes–, ni tampoco de la necesidad de estimular la demanda de queso –¿o es que van obligarle a Olivia primero a fabricar paté y luego consumir queso en contra de su voluntad?

Tal vez el descenso en el precio del queso, decidido de forma unilateral por Manuela, anime a Sara a abandonar la contemplación del polen y considerar la producción de paté..

--

--

Pablo J. Vázquez
Pablo J. Vázquez

'The iron rule of nature is: “You get what you reward for”. If you want ants to come, you put sugar on the floor' ~ Charlie Munger