10 meses tras la adquisición

Eduardo Gulias Davis
Packlink Tech
Published in
7 min readDec 7, 2022

(versión en Castellano del blgo post “10 month after the acquisition”)

El 14 de diciembre marcó un hito para Packlink, fecha en la que fue adquirida por Auctane (nota de prensa) (anteriormente Stamps.com). ¡Una historia de éxito!

Ser adquirida por una gran empresa americana es el sueño de muchas startups españolas, y Packlink lo ha conseguido.

Así comenzó el camino para integrarnos en una empresa más grande (¡10 veces más!) con compañeros/as en toda Europa y EE. UU. Diferencias de zonas horarias, diferencias culturales, diferencias de modelo de negocio… ¡Multitud de retos!

Y para hacerlo aún más divertido, unos meses después éramos testigos de la creación de la estructura europea dentro de Auctane.

Pero me estoy adelantando, así es como han sido estos 10 meses

Auctane?

Logo de Auctane

Auctane, anteriormente conocida como Stamps.com (adquirida por Thoma Bravo en 2021), es una empresa de tecnologías de gestión de envíos con múltiples marcas y productos que cubren todo el espectro del negocio de los envíos “online”..

En EE. UU. Auctane ayuda a los comerciantes a través de una variedad de productos y marcas, algunos de los cuales ya operan en Europa. Nuestros planes incluyen poner a disposición de los comerciantes europeos las prestaciones de estas herramientas que usan los estadounidenses. Para lograrlo estamos poniendo todo el conocimiento de nuestros productos preexistentes en Europa al servicio de ShipStation y ShipEngine.

ShipStation es una herramienta con altas prestaciones. para comerciantes con más de 500 envíos por mes, mientras que ShipEngine API impulsará a aquellos con 5000 o más.

Las tecnologías utilizadas son muy diferentes a la de Packlink (Scala y Java), ya que el backend de estas herramientas están construidos principalmente en DotNet y TypeScript, lo que brinda la oportunidad a los ingenieros de Auctane en Europa de aprenderlos también.

Con estas incorporaciones a las marcas europeas existentes, cubrimos todo el espectro del mercado desde una perspectiva de volumen de envíos, lo que nos permite acompañar a los comerciantes en todo su camino hacia el éxito.

Contacto

Póster de la película “Contacto”
IMDb

La adquisición tuvo lugar en un momento muy extraño: a mediados de diciembre, ¡todos estábamos deseando que llegara la Navidad!

Sin embargo, todos lo sabíamos desde hacía dos meses y medio, cuando se realizó la primera notificación a todo Packlink. La diferencia de tiempo se debió al tamaño de la operación y a que se requirieron algunas aprobaciones legales adicionales. Lo que recibimos fue un aviso de “intención de ser adquirida” y después de dos meses y medio se cerró la adquisición. Ésto hizo que todo fuera más lento, ya que ambos lados estábamos a punto de terminar la temporada alta y con la llegada de los días festivos y celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

¡Significó dos meses y medio de incertidumbre para los equipos de Packlink, que venían de una fase de crecimiento(“scale up”) (Packlink creció un 120% en 1 año)! Creemos que ésta es una de las partes de las que nadie habla sobre una adquisición y que es realmente desafiante. ¿Cómo gestionar un equipo durante este período de incertidumbre?

Nuestra respuesta fue clara: Fuimos adquiridos por una empresa (respaldada por “capital inversión” (“private equity”) que podía adquirir cualquier empresa del mundo. Lo hicieron por una sola razón: ¡El talento que tenemos! ¡Cada miembro del equipo de Packlink debe estar realmente orgulloso de su contribución para hacer esto posible!

De hecho, uno de los aspectos clave de los siguientes pasos (y se sabía desde el principio) era que la marca y el producto de Packlink eran activos clave en la estrategia en Europa de Auctane (lo que confirmó el hecho de estar realmente orgullosos de nuestra nueva familia).

Sin embargo, ya había planes para la experiencia más emocionante… ¡migración de herramientas y accesos! ¡Yuju! Pero no: las herramientas de colaboración y documentación de Auctane son muy similares a las de Packlink, lo cual estuvo bien, y cuyo contenido y configuraciones se tuvieron que migrar.

No obstante hubo que realizar cambios operativos a fin de preparar la configuración para las más de 200 personas de Packlink.

Las migraciones son bestias desafiantes y estoy seguro de que hay muchas historias de terror al respecto. En el equipo de ingeniería, nos esforzamos mucho para facilitar la migración, como, por ejemplo, agregando prefijos, creando canales previamente, haciendo copias de seguridad de elementos clave, etc.

Hubo baches en el camino, pero en general, todo salió bien.

Para nosotros ha sido clave trabajar antes de la migración en sí, para asegurarnos de que lo más importante se transfiriese de manera segura. Un gran esfuerzo de equipo.

Tener un espacio común de Slack fue el primer paso hacia la sensación de ser una sola empresa, Auctane, facilitó los primeros encuentros culturales y permitió compartir las formas de trabajar.

Sin embargo, había que prepararse para los nuevos retos y desafíos culturales. El libro de Erin Meyers The Culture Map resultó ser de gran ayuda para navegar por estas diferencias.

Trabajando hacia atrásdesde el final, hacia atrásal final

Portada del libro “Working Backwards”
Libro Working backwards

Cuando nos unimos a la familia Auctane, nos encontramos con las primeras etapas del lanzamiento de la conocida metodología “Trabajando hacia atrásTrabajar desde el final” (“working backwards”, en inglés) de Amazon, descrita en el libro “Working backwards”.

Sin embargo, no partíamos desde cero en los distintos equipos: disponíamos de hojas de ruta existentes, compromisos comerciales, entre otros.

Teníamos 2 objetivos a lograr

  • Verificar el trabajo en curso que se estaba realizando.
  • Validar la capacidad existente de ingeniería, producto y diseño.

Trabajábamos hacia atrás de verdad. Poner en marcha un nuevo proceso siempre es un desafío y nos ayuda a reevaluar nuestras suposiciones. A veces genera fricción, ya que puede significar rehacer el trabajo realizado anteriormente en términos de hojas de ruta y/o casos de negocio. Descubrimos un proceso nuevo para todos y a la vez que lo aprendíamos.

Estamos casi al final de la implementación, se han aprobado muchos PRFAQs y estamos adaptando el proceso a la cultura y realidad de Auctane.

Tener todas estas decisiones documentadas y con aprobaciones formales, aunque un poco más lento al principio, seguramente nos ayudará a la larga a la hora de revisar los éxitos y los fracasos para lograr una mejora continua.

Todo esto significó para nosotros un cambio cultural, pasando de una cultura de startup a una cultura de gran empresa (ambas tienen pros y contras) y también tuvimos que aprender sobre nuestra nueva empresa.

Fue duro y algunos de nuestros compañeros decidieron continuar su camino en un entorno más estable o seguir viviendo la vida y cultura de las startups.

Como la mayoría de los momentos de transformación y cambio, es un momento muy interesante y único para aprender y desarrollar nuevas habilidades en el nuevo entorno.

La Transformación de Packlink (la empresa)

Otro aspecto clave que caracteriza a Auctane es que es una empresa con múltiples marcas destinadas a segmentos comerciales concretos en cada geografía.

Para Packlink esto significó pasar de ser una empresa independiente (una startup) a ser parte de una empresa multinacional con sede en Austin, Texas.

¿Cuáles son los retos? Hay muchos, aquí hay algunos que podemos compartir:

  • Hay una estrategia comercial más amplia que determinará la estrategia de Packlink, ya no estamos solos. Lo que también significa validar los pasos que estábamos dispuestos a dar con el ELT (“Executive Leadership Team” o “Equipo de Liderazgo Ejecutivo”) en EE. UU.
  • Existe una plataforma, una estrategia de ingeniería global y otras pautas a las que debemos adaptarnos y colaborar con ellas.
  • ¡Una gran cantidad de gente nueva por conocer! Es como unirse a una nueva empresa (bueno… en realidad nos estamos uniendo a una nueva empresa) en la que sólo conoces a un par de personas.
  • La oficina ya no es la oficina de Packlink, es la oficina de Auctane en España
  • Trabajas en Auctane, para una marca llamada Packlink

Éste es un proceso continuo que lleva tiempo (solo llevamos 10 meses) y no todos encajamos en esta nueva realidad.

Europa

Mapa de Europa
Europa — Wikimedia

Antes de la adquisición de Packlink, Auctane ya tenía presencia en Europa a través de Metapack prestando servicio a grandes empresas como Adidas o Timberland y ShipStation comenzando en Europa para empresas medianas.

Ahora con 3 marcas en diferentes extremos del mercado y con la ambición de conquistar el segmento medio con nuevas marcas, tenemos el desafío de transformar dos empresas independientes en la base para que Auctane triunfe en Europa.

Este es un gran reto y, por supuesto, no sin obstáculos. Al convertirte en parte de una gran empresa con sede enEE. UU., hay muchas cosas que no se hacen como las haría una empresa nueva. Además, hay otros desafíos como la gran cantidad de personas por conocer, nuevos procesos, burocracia, nuevas tecnologías, migraciones, etc. Esto no es para todos y es natural tener un nivel de desgaste debido a tanta incertidumbre. Muchos lo perciben como un cambio de ciclo o se sienten más cómodos en empresas más pequeñas, o más grandes, pero establecidas desde hace mucho tiempo en Europa. Y también hay ajustes a medida que la empresa se acomoda en múltiples frentes y retos. Sin embargo, sobran razones para embarcarse en esta aventura en la que tenemos la oportunidad de participar.

Ahora estamos llegando a una fase más estable. Con la mayor parte de la estructura europea preparada, los enlaces entre las diferentes ubicaciones en Europa establecidos y las líneas de reporte ajustadas, comenzamos a preparar los planes para 2023.

Aún no hemos terminado. Hay muchos desafíos por delante en Europa para las marcas nativas (como yo las llamo) y con la fuerza de una empresa como Auctane y el apoyo de ThomaBravo estamos seguros de nuestro éxito.

Pasar por una adquisición por parte de una empresa más grande siempre es un reto: nueva cultura, nuevos colegas, nuevos procesos, diferentes formas de hacer las cosas; y no todos están dispuestos a tener esa experiencia. Para aquellos que estén dispuestos, hay muchas oportunidades de aprendizaje y desafíos que pondrán a prueba nuestras habilidades.

¡Reto aceptado!

--

--