¿Cómo empiezo en esto del UX? El efecto barbería y cómo intentar evitarlo.

Paco Lara
Paco Lara
Published in
6 min readJan 9, 2019
Foto por: Alwin Kroon

Estos últimos meses me han contactado varias personas que están estudiando o empezando, pidiéndome mi opinión sobre cómo encontrar trabajo. Después de darle muchas vueltas, tenía mis dudas, me he decidido a publicar esto, que recoge de alguna manera mi visión (estrictamente personal y totalmente opinable) del momento actual de nuestro sector, con sus cosas buenas y sus cosas malas, y algunas estrategias basadas en mi experiencia.

La experiencia de usuario mola y hay trabajo, pero no te creas todo lo que te dicen

Afortunadamente para nosotros, sí, el UX mola, hay trabajo y normalmente se paga bien. Esto es una realidad y es una excelente noticia para todos, así que ahora mismo hay mucha gente, de ámbitos muy distintos, formándose y aprendiendo sobre experiencia de usuario.

Pero aunque estemos en un momento de vacas gordas, es cuestión de tiempo e inevitable que se termine de equilibrar la relación oferta-demanda y que mucha gente no encuentre trabajo o que no encuentre el trabajo que espera, así que lo primero de todo:

No te creas todo lo que te dicen y ten cuidado con esos mensajes de “Haz este curso y cambia tu vida en tres meses”.

El efecto barbería

El otro día paseando por mi barrio, me di cuenta de que había tres barberías de rollo vintage casi seguidas y totalmente idénticas. Yo no vivo en el centro y me llamó bastante la atención, así que al llegar a casa entré en Google y busqué “barbería madrid” y me encontré con esto:

Creo que la imagen habla por sí sola. Todas esa barberías son la misma barbería punto por punto, como si siguiesen un manual: Misma decoración, mismo mobiliario, los barberos con la misma estética y mismo concepto.
Y viendo esto, no puedo sino preguntarme: De entre todas estas barberías idénticas, ¿en cuál me van a cortar bien el pelo?

Esto, que me he tomado la licencia de llamar efecto barbería, es exactamente lo que me pasa cuando me encuentro en Linkedin el perfil de alguien que está empezando o de un estudiante. Me cuesta ver qué hay detrás de ese portfolio casi idéntico al resto.

El principal culpable de esto es el modelo de enseñanza al que hemos acabado llegando: Formación intensiva pero superficial centrada en explicar un proceso de diseño.
He descartado profundizar sobre esto, ya que las cosas están como están, creo que es más interesante escribir en positivo y analizar qué se puede hacer para ser mejores profesionales y más interesantes para las empresas, tanto si estás empezando como si ya estás dentro. Vamos allá.

No te pierdas en el método

Estamos maltratando el diseño. A lo mejor suena un poco tremendista, pero lo creo realmente. Muchas veces, se está reduciendo diseñar a seguir paso a paso una metodología, cuando el diseño es mucho más que eso. Veo a mucha gente prisionera del método, pensando que por el mero hecho de hacer un research, seguir el design sprint que esté de moda o plantear el design system de turno, las cosas saldrán solas y funcionarán… Y nada más lejos de la realidad.

Todos los datos que obtengas, todo lo que trabajes en entender las necesidades del usuario, todos los mapas de empatía que hagas, no te van a servir absolutamente para nada si no eres capaz de encontrar buenas soluciones y cosas que funcionen más allá de la teoría, tanto a nivel de servicio, estrategia, interacción como a cualquier otro. Estamos dejando de lado la parte creativa, la intuición, el valor de la experiencia o el del atrevimiento, reduciendo el diseño a guías sobre como hacer tal o cual cosa, como si el buen diseño se pudiese conseguir de la misma forma que se hornea un pastel.

No quiero quitar valor a los procesos y técnicas que usamos a diario, realmente creo que son fundamentales, pero por sí solo nada de esto es suficiente. Es como si piensas que sólo por saber mucho solfeo vas a ser capaz de crear una melodía que emocione al que la escuche.

No te conformes.

Ve un paso más allá

Este punto va sobre todo para los que vienen de ámbitos que no tienen nada que ver con el diseño, pero se puede aplicar a todo el mundo.

Ve un paso más allá y estudia diseño de forma general. Hay toneladas de libros, e info que te ayudará a tener una visión más global de lo que es el diseño.
Hay vida más allá del “No me hagas pensar” y del “Design of Everyday Things”. En la web que enlazo a continuación podrás ver qué libros recomiendan grandes diseñadores (Don Norman entre ellos) por poner sólo un ejemplo.

Aprende de y sobre los grandes referentes, sobre como el diseño lleva trabajando con retículas desde hace muchos años, sobre como los directores de cine te pueden enseñar acerca de composición, sobre como los comics manejan el story telling y como los videojuegos crean onboardings magistrales, o como los ingenieros resolvieron algunos retos en la relación interfaz usuario.

Muy relacionado con esto que digo, este artículo que escribió Javier Cañada en 2016. Ahora tiene aún más vigencia si cabe.

Encuentra quién eres como diseñador y poténcialo

Encuentra lo que te gusta y se te da bien y sigue aprendiendo.
Ser capaz de diferenciarte y de generar un valor más allá de lo que te van a enseñar en un curso te vendrá bien seguro.
Si te interesa la parte de service design, hazte algún otro curso, como los de IDEO o la interaction design fundation. Si te sientes cómoda con Principle y te gusta esa parte, compleméntalo aprendiendo After Effects y algo de motion graphics. Si te interesa la parte más visual, aprende sobre branding o profundiza más sobre sistemas de diseño y procesos.
No te vas a aburrir, eso te lo aseguro :)

No intentes abarcarlo todo

Este punto es consecuencia directa del primero. Tal y como están organizadas las agencias y estudios, sobre todo cuando toca producir, se tiende a especializar bastante las tareas, así que lo más normal es que acabes haciendo una serie de cosas bastante concretas. Por eso, encontrar cuales son las que mejor se te dan y más te gustan me parece algo importante. Profundiza y muéstralo en tu portfolio.

Esto no quiere decir que te olvides del resto. Entender y conoce el proceso de diseño en su conjunto te será muy útil y seguro que ya has oído hablar de los perfiles T, pero de primeras, cierta especialización puede venirte bien.

Yo evitaría esos títulos de cuatro líneas que se pone ahora la gente. No puedes hacer todo eso con 6 meses de experiencia académica o profesional.

Ajusta el tiro.

Fórmate en otros campos más específicos o diferentes

Hay más cosas de las que vas a ver en la mayoría de los temarios. No dudes en aprenderlas. Por ejemplo, el curso que dejo enlazado para empezar con las visualizaciones de datos y Tableu es super interesante. Te puede venir genial cuando estés analizando los resultados de tus encuestas o diseñando las visualizaciones para el dashboard de tu app financiera. De hecho, creo que entender qué son los datos y cómo trabajar con ellos debería ser una asignatura importantísima en cualquier curso de UX.
También puedes aprender sobre redacción UX, psicología, antropología, etc.

Adelántate al resto

Realidad virtual y realidad aumentada. Si te suenan es porque están aquí y han venido para quedarse.
Aunque queda un tiempo hasta que el hardware sea lo suficiente cómodo y portátil, cosas como las Magic Leap son ya una realidad, y una realidad muy potente.

Aprende, lee, investiga cómo funcionan las interfaces gestuales o aprende un poco de diseño 3D para ser capaz de hacer tus propios prototipos y conceptos de AR Y VR. Esto último, de hecho, creo que va a ser algo muy valioso e importante en no tanto tiempo. Yo ya estoy en ello.

Para cabar, no te olvides de que esto no es más que un trabajo y la mayoría no somos como Elon Musk.

Y sobre todo, disfruta del viaje.

--

--