Cuando el fracaso se cansa de molestarte.

Escrito por Juan Pablo Rodríguez
imagen obtenida de http://gazettereview.com/2016/08/top-10-best-selling-magazines-world/

Mi primer emprendimiento fue un puesto de jugos que puse en Bosques de la Presa, no duró más de tres meses. Al poco tiempo empecé con una máquina purificadora de agua en un mercado de León, el proyecto duró 6 meses, tampoco funcionó. Terminé la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de La Salle Bajío y un amigo, compañero de clases, me propuso iniciar con un proyecto editorial, se trataba de una revista deportiva, sonaba muy interesante y acepté.

La primera reunión fue en el sótano de mi casa, hicimos lluvias de ideas y un escueto plan de negocios. El papá de mi nuevo socio rentaba un departamento en Jardines del Moral y nos dejó utilizar la sala como oficina, empezamos a buscar personas de ventas, un diseñador, un fotógrafo y una imprenta, fue así que el primero de enero de 2011 nació la primera edición de Revista Esportes. Recuerdo que tuvimos como portada una persona practicando ciclismo en las calles de Guanajuato.

Para la segunda edición nos dimos cuenta que no iba a ser tan fácil, se nos acabó el capital inicial y la venta de publicidad fue muy mala, aun así decidimos seguir el proyecto con préstamos de familiares. La distribución la hacíamos en los clubes deportivos, restaurantes, plazas, hoteles y cafés.

Llegó la tercera edición y alcanzamos a vender algunas planas de publicidad, salió para los costos de la imprenta, pero no para pagarle a nadie, mucho menos para los dueños. De aquí en adelante empezamos a tener un poco de estabilidad. Así pasaron dos años y 21 ediciones de Revista Esportes. La verdad es que nunca fue el negocio que pensamos.

Durante esa época y a la par de Esportes, aceptamos la comercialización de Guanajuato Construye, revista oficial de la Cámara de Construcción de Guanajuato, y algunos meses después aceptamos la edición y comercialización de la revista de la Cámara de Comercio de León. Yo me enfoqué en estas dos nuevas revistas y mi socio en Esportes. En noviembre de 2012, decidimos separarnos mi socio y yo, él continuaría con Esportes y yo me quedaría con las revistas empresariales.

En febrero de 2013, me asocié con mi hermano Alejandro para atender estas dos revistas. A la revista de la Cámara de Comercio decidimos integrarle dos cámaras más: la Cámara de Restaurantes y la Asociación de Hoteles y Moteles de León, fue así que lanzamos la primera edición de la revista Redes Comerciales.

En los siguientes tres años le fuimos sumando más cámaras y asociaciones empresariales a la revista, hasta llegar al día de hoy a tener a las 15 principales cámaras de la región, el respaldo de cada uno de los presidentes y convenios firmados para darle soporte a estas alianzas. Tenemos un proyecto mucho más sólido y posicionado. En mayo de 2017, lanzamos orgullosamente la edición número 30 de este proyecto editorial.

En mi experiencia, en el mundo de los negocios no hay fracasos que se resistan al constante trabajo, hay que ser insistentes, necios. Cuando pasa todo esto, el fracaso se cansa de molestarte, se da por vencido y el universo te da abundancia.


¿Te gustaría compartir tu experiencia como emprendedor en nuestro blog? Nosotros estaremos encantados de leer y compartir tu historia. ¡Gracias y hasta la próxima semana! -padmit-
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.