Esta nueva área de oportunidad que estaba desatendida.

Escrita por Antonio Ortiz

Imagen obtenida de http://inhabitat.com/worlds-first-plastic-bottle-village-to-recycle-over-a-million-pet-bottles/

Cuando uno elige su profesión o a lo que se quiere dedicar por el resto de su vida, se involucra 100% en ello y cualquier tema de su carrera le resulta apasionante. Ahora bien, ¿qué pasa cuando haces lo que te gusta y contribuyes a mejorar el medio ambiente? Pues así empezó mi experiencia como emprendedor mexicano. ¡Hola! Mi nombre es Antonio Ortiz y a lo largo de este texto quiero contarte cómo se originó esta idea que hoy llamamos PLAN-NET.

Les platicaré un poco del contexto que, aunque no sea mucho de su interés, es importante mencionarlo para que entiendan de dónde surgió nuestra propuesta.

En los últimos años hemos escuchado lo complicada que está la situación con respecto al cambio climático y más en el sector agropecuario, donde en cada temporada de cultivo se utilizan diversos productos agroquímicos para controlar las plagas. Estos productos no dañan el cultivo, pero el envase que los contiene se vuelve un fuerte contaminante debido a los diversos químicos que en él quedan y de no ser tratados adecuadamente, pueden ocasionar severos daños. Cabe mencionar que este material no debe ser mezclado con otro tipo de plásticos. Entonces ¿cuál es el fin de estos botes? ¿Qué se podría hacer con ellos?

Éstas y otras preguntas nos planteamos mi compañero Mauricio Rodríguez (Lic. Negocios Internacionales) y yo (Arquitecto) quienes después de asistir a un evento agropecuario, vimos la oportunidad de emprender en el sector ecológico. Yo previamente estaba trabajando en un proyecto de reciclaje para hacer mobiliario, pero decidí modificarlo para darle énfasis a esta nueva área de oportunidad que estaba desatendida: la transformación de desechos plásticos.

Así es como nació PLAN-NET, con el objetivo de ofrecer una nueva alternativa de construcción con material sustentable sin necesidad de que éste recurra a materiales vírgenes. En pocas palabras, PLAN-NET cubriría dos problemas a la vez, tanto en mi rama (construcción) como en el medio ambiente.

Después, para hacer crecer nuestra empresa, decidimos participar en el concurso Innova Camp, un programa de emprendimiento enfocado al sector agropecuario. Fue tan buena la aceptación de nuestro proyecto que ganamos el segundo lugar y eso nos permitió que la idea evolucionara.

Posteriormente, acudimos a Campo Limpio, un programa de gobierno dedicado únicamente a la recolección de desechos agroquímicos, pero no les da salida. Con ellos colaboramos para darle un flujo activo a estos desechos, y contribuir positivamente en el medio ambiente, ya que los procesos e insumos utilizados en PLAN-NET son reciclables para aprovechar al máximo su vida útil.

A partir de ahí, fuimos con otras instituciones como CIATEC y Start-up México Bajío (siendo parte de la primera generación) las cuales han apoyado nuestra causa y, de cierta manera, colaborado para que este proyecto trascienda. Además, actualmente, estamos participando en la iniciativa Cleantech Challenge by Green Momentum, que es el concurso más importante de México relacionado con empresas verdes.

Como ven, ha sido un largo camino recorrido y lleno de experiencias para PLAN-NET. Nuestro mayor reto ha sido mantener el sustento necesario para continuar con el proyecto -pero rendirnos no es opción-. De hecho, estamos motivados por el avance que llevamos hasta ahora y, sobre todo, por la inclusión y soporte de nuevos jóvenes que quieren formar parte del proyecto; jóvenes que tienen el mismo deseo de emprender, de crear proyectos novedosos y que beneficien al medio ambiente.

Por último, quiero decirles que no es necesario tener un título en mano para comenzar a emprender, de hecho no creo que haya una edad para hacerlo. Hoy en día, las necesidades sociales y ambientales nos piden que aportemos algo para impulsar la mejora de nuestro ecosistema. Si tienes un proyecto relacionado en mente, te invito a que lo lleves a cabo. Te aseguro que encontrarás la ayuda que necesites. Simplemente es que recurras a las personas correctas que te orienten para desarrollar tu idea lo mejor posible. ¡Ah! Y no te desesperes, las cosas se irán dando a su tiempo, te lo prometo.

¿Qué dices, te unes al reto?


¿Te gustaría compartir tu experiencia como emprendedor en nuestro blog? Nosotros estaremos encantados de leer y compartir tu historia. ¡Gracias y hasta la próxima semana! -padmit-
Show your support

Clapping shows how much you appreciated padmit’s story.