FLICKR: Steven2358 

Agile DNA

Los mutantes que hacemos software 

Rox Muñoz
No soy un recurso más
3 min readSep 28, 2013

--

La primera vez que escuché sobre Agile o, como decimos en español, Ágil, fue hace más de 10 años. Ese día había un problema de esos gordos en el software que suelen pasar los viernes a las 6 de la tarde. El líder del proyecto dijo: vamos a hacer XP, Extreme Programming. Como no sabía a qué se refería, lo googleé. Así fue cómo me enteré que en XP no había una etapa de pruebas formal ya que en su lugar, el cliente daba retroalimentación. ¡Como si los clientes aceptaran probar, encontrar bugs y volver a probar! Grité mientras aventaba al suelo las 500 páginas de casos de prueba que tenía que testear. Bueno, exageré. Los casos de prueba no estaban impresos. En lo que no exagero es en que me sentí asustada ante la posibilidad de perder mi trabajo. En aquel entonces me consideraba La Guardiana de la Calidad, la única responsable de encontrar todas las fallas que los desarrolladores pudieran inyectar. Era mi deber desconfiar y presionar. Nunca se me ocurrió pensar que la calidad es responsabilidad de todo el equipo.

Mientras escribo esto, siento un poco de vergüenza por no haber intentado entender cuál era el espíritu y el motor de los cambios que propone Agile. Sin embargo, mi reacción puede considerarse normal. He conocido programadores que desdeñan a la gente de negocio por considerar que no entienden de sistemas. A gerentes o líderes a los que les parece imposible que el equipo sea auto-organizado y logre avanzar sin su vigilancia. A testers que opinan que los programadores no pueden probar ya que son “juez y parte”. Prejuzgamos al de enfrente y en automático, les negamos habilidades que pueden tener o desarrollar. Y peor: nos estereotipamos a nosotros, impidiéndonos crecer.

Ahora Ágil mutó mi ADN tanto que hasta a mi esposo le digo “Done is better than perfect”. Pero, ¿qué es Agile?

No me gusta hablar de Ágil como una metodología o un conjunto de prácticas. Ágil es una manera de ser y de pensar en la que estamos dispuestos a ver más allá del estereotipo y del “siempre se ha hecho así”. Es enfrentarnos a nosotros mismos buscando la excelencia aunque eso signifique sentirnos no-terminados constantemente. Es dar la bienvenida al cambio. Ágil es el viaje en el que aprendemos a reflexionar sobre cómo lo hicimos y cómo hacemos pequeños ajustes para continuar. Agile Mindset, dicen en inglés. Me gusta más el término mutación.

En mi post anterior aseguré: No soy un recurso. La noticia es que el de enfrente tampoco es un recurso y que al estereotiparlo pongo en riesgo nuestra colaboración. A veces es imposible no prejuzgar. Linda Rising dice que está en nuestra naturaleza estereotipar. Sin embargo, aquellos que hemos desarrollado esa mutación Ágil, vemos y nos atrae algo más allá del estereotipo. Tenemos amigos que no se definen por la carrera que estudiaron: son escritores/médicos/DJ o ingenieros/divulgadores de lectura. Nos atraen maneras de pensar que se salen de lo establecido por años, como lanzar una revista sin publicidad y sin intermediarios, fondear proyectos con iniciativas personales o que haya bibliotecas comunitarias en pollerías.

Esta mutación no me ocurrió sólo por leer o ir a cursos. Me pasó por la gente que está en el escritorio de al lado programando. Por los que hablan con pasión en las juntas donde se crean las aplicaciones. Por los que ante los maléficos bugs productivos no se consuelan sólo con solucionarlos y buscan hacer algo de raíz. Y por los que te escuchan cuando lo único que necesitas es decir: ya no sé por dónde ir. Sin dejar fuera a la cerveza y el albur.

Ser Ágil es agotador y difícil. Es frecuente caer en viejos vicios y rendirse. Por eso necesitamos terapia grupal. Esta serie de posts nacen de un grupo (el cual lo integramos Gustavo y yo, por ahora, y aún no tiene nombre) que piensa que la gente que hace software debe ser tratada con dignidad y que la empresa y los empleados deben buscar un bien común. Gustavo y yo trabajábamos en la misma empresa hace tiempo y sabemos que un cambio basado en el trato digno es posible. Pero queremos ser más. Así que si haces software en Querétaro (México) y quieres integrarte a nuestro grupo, avísanos (rossymr@gmail.com).

--

--

Rox Muñoz
No soy un recurso más

Mi pasión son los equipos que generan grandes productos.