El rey del rechazo

Arturo Jamaica
I. M. H. O.
Published in
3 min readAug 8, 2013

No puedo creer lo realmente importante en la vida que es poder entender lo que es ser rechazado. Intento hablar desde un punto de vista muy general. Personalmente me considero alguien que hasta hace poco se convirtió en el que todos quieren de amigo, socio, compañero o simplemente hablarme.

No me considero el galanazo, el gran emprendedor o mucho menos el suertudo. Nunca me he aprovechado de mi posición para conseguir algo en la vida. Mi defecto más grande es que NO ME GUSTA PERDER y no lo tolero. Me enojo mucho.

Ayer encontré un viejo respaldo con todos los links e historiales de cosas que me han pasado en los últimos 8 años. Fotos, checkins, comentarios, posts viejos de mi blog. Me di cuenta que soy básicamente la misma persona pero he cambiado en una sola cosa. Aprendí a sobre pasar el rechazo. Yo era el niño que ganaba concursos de aprendizaje y conocimiento. Que lograba los mas altos reconocimientos, que intentaba lo imposible en concursos de ciencias y que se obsesionaba por la perfección. Seguramente si eres del mismo carácter o viviste algo similar a mi no le caes bien a mucha gente. El problema muchas veces no es la gente es nuestra propia actitud. El deseo de ganar poco a poco se convierte en soberbia, celos, envidia por no poder estar nunca satisfecho con absolutamente nada. Es super complicado perder, ser el segundo las ganas de ganar y sobresalir son insaciables. No lo miento a mi propia edad conseguí los mejores empleos, buenas pagas y el tema económico se resolvió rápidamente. Pero el dinero no sirve de absolutamente nada. Algo muy particular en los emprendedores modernos muy exitosos es que observo que nunca están satisfechos, es una lucha constante contra uno mismo. Y sí, emprender es la ruta mas complicada por una simple cosa : Eres continuamente rechazado.
El rechazo se manifiesta empezando por nuestros propios clientes, con mira a nuestro trabajo. Niñas mas adelante. Pero eso no es lo que realmente pega,la mayoría de las veces es nuestro propio rechazo por la misma manera en la que pensamos. No me imagino a Steve Jobs después de ser corrido de Apple, la depresión, las ganas de sobresalir. O Mark Zuckerberg al ver a sus ex socios voltearse en su contra. Eso forja mucho carácter. Imaginen a Elon Musk sin esas ganas por romper la industria de los hidrocarburos. Muchas veces he visto que se logran avances con los descontentos que tienen las personas. Hoy en día quien mas admiro en este mundo es a Ophelia Pastrana, por varias razones. Siendo alguien que básicamente tiene absolutamente todo. Se decidió a ser quien verdaderamente quiere ser. Alguna vez me comentó después de un Mobilecamp algo tan puntual como : ¿Qué sigue?. Una pregunta tan total tan vanal, sencilla de responder. Yo no respondí por que no la comprendí en su momento. Casí 3 años después entendí por que es algo realmente importante. Cuando sientes que avanzas en la pendiente siempre tienes que caminos hacia donde ir. Todos suelen mirar el mismo fin al tope de la pendiente. Pero que pasaría si la pendiente no existe, si al final lo realmente importante somos nosotros en el instante que observamos que vivimos subiendo una “pendiente”. Por que ser tan juiciosos con nosotros mismos. Por que ser tan egoistas y rechazarnos a nosotros mismos como las personas individuales y lo que podemos aportar el mundo.

Quizá la pregunta mas importante y que nunca nadie analiza es ¿Qué quieres ser? ¿Qué quieres lograr? Algo que siempre vemos en los juegos olímpicos es el atleta que logra su medalla. 10, 20 o 30 años luchando por ella. Es emocionante ver cumplir los sueños de alguien, no es emocionante odiar a alguien exitoso. Siento yo que tenemos que aplaudir que alguien cumpla su sueño en lugar que tenga algo nuevo que presumir. Dejemos de rechazarnos a nosotros mismos, lo que creemos y sentimos. Inspiremos generaciones, no presumamos lo que hemos logrado.El mundo necesita más gente con sueños de niños vueltos realidad y menos gente rechazada a si mismo por el trabajo que ahora han conseguido.

--

--

Arturo Jamaica
I. M. H. O.

A lot of people seemed surprised that someone interested in computers would also be interested in painting.