Tremenda nueva norma de estacionamientos en Panamá

No es noticia que hay un problema de tráfico y falta de estacionamientos en la ciudad de Panamá. Ideas para resolver esta situación van desde lo draconiano hasta lo utópico, y desde lo infantil hasta lo incoherente. Pocas son sensatas en términos de viabilidad económica y la realidad de la ciudad y su gente. Entre este mosaico de ideas la menos útil, más cara y carente de sentido está la del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Flickr / Bernal Saborio

El 30 de octubre de 2015 salió publicada en Gaceta Oficial la Resolución 684–2015 del Miviot que ajusta la normativa referente a la cantidad de estacionamientos requeridos por metro cuadrado de construcción. Veamos los efectos de aplicar esta genial norma en algunos tipos de negocios.

Supermercados

Los supermercados suelen mover mucha gente y mercancía. Si hay un sector empresarial que siempre ha estado altamente preocupado por la cantidad de estacionamientos, tanto para sus clientes como para sus necesidades de carga y descarga, son los supermercados. No obstante, con la nueva norma de estacionamientos, es evidente que el objetivo del Miviot es que no se hagan supermercados en Panamá.

Imaginemos un nuevo supermercado en las nuevos barrios periféricos con un tamaño de 4,000 m2. ¿Cuántos estacionamientos de carga y descarga pudiera requerir? Supongamos que el supermercado decide colocar 4 espacios para camiones grandes. Esto probablemente sea suficiente para el giro normal del negocios. ¿Cuánto cree usted que pide la nueva norma de estacionamientos? Diez veces más, es decir, 40!

Sí! 40! Aclaro, no son estacionamiento para clientes, son estacionamientos para carga y descarga, adicionales a los de los clientes. Si suponemos que cada uno de estos espacios tiene 2.5 metros de ancho, estamos hablando de 100 metros de largo en estacionamientos de carga y descarga. Imagine un supermercado y al frente tantos espacios de carga como el largo de la cancha del Rommel Fernández…

Extracto de resolución 684–2015 del Miviot

Veamos un ejemplo concreto. Este es el plano de un supermercado normal… con su área dedicada a carga y descarga…

Antes de la norma 684 de estacionamientos.

Ahora veamos el efecto de aplicar la norma del Miviot.

Luego de aplicar la nueva norma de estacionamientos.

Tenemos una gran hilera de decenas de espacios de área de carga y descarga. De un supermercado, hemos logrado convertirlo en un gran centro de distribución logístico para atender todo el despacho de mercancías de la región. Qué hermoso resultado.

Minidepósitos

Veamos otro ejemplo. La mayoría de los lectores conocerá algunos de los centros de minidepósitos que han surgido en la ciudad, negocios dedicados a alquilar espacios pequeños de depósito. Si usted ha alquilado alguno, sabrá que va muy poco a él — a menos que lo use activamente para manejo de algún inventario—. Lo usual es que quien alquila, lo haga para guardar cosas ahí por buen tiempo (adornos de navidad, muebles viejos, recuerdos que no quiere ver pero tampoco botar, etc.). Cuando ha ido, es probable que ni siquiera haya coincidido con otro cliente haciendo sus cargas y descargas o que, a lo sumo, se encontró a un par de personas realizándolo. Con esto quiero es recalcar que con 10 estacionamientos estaría sobrado.

Sepa usted, que para un edificio de minidepósitos con 1,000 m2 de superficie , tendrá que colocar 7 estacionamientos de carga y descarga y 7 adicionales para clientes. Por supuesto, estos depósitos suelen tener más de un piso, si tiene cinco pisos, o sea, 5,000 m2 de área, necesitará 33 estacionamientos de carga y descarga….y 33 adicionales para estacionamientos regulares…. 66 estacionamientos!

El gobierno en su enaltecida visión percibió que además de dejar y recoger mercancía , los clientes de los minidepósitos también van a pasear y ver la geometría moderna y diseño minimalista de estas nuevas construcciones.

Extracto de Resolución 684–2015 del Miviot.

Otros casos

¿Alguien puede explicarme por qué una sala de belleza requiere un espacio de carga y descarga? Si logra explicármelo, ¿puede indicarme por qué se necesitarían dos espacios de carga y descarga? ¿Y porqué se requiere igual cantidad (dos) para estéticas, spas y estudios fotográficos?

Extracto de resolución 684–2015 del Miviot

Si vas a construir un gran centro comercial, mira lo que toca hacer, 1 estacionamiento de carga y descarga cada 150m2 de área de construcción. Cuando abrió Multiplaza Pacific, este contaba con 60,000m2 de área comercial, lo que hubiese implicado nada más y nada menos que 400 espacios de área de carga y descarga. Evidentemente, no sería viable hacerlo. Ahora, Multiplaza debe contar con 100,000m2 de área comercial, lo que implicaría 680 espacios de estacionamientos para carga y descarga.

Extracto de resolución 684–2015 del Miviot

Próximos pasos

Claramente, esta norma solo tiene un objetivo: detener y hacer inviable económicamente cualquier proyecto de actividad comercial. Es decir, atendamos el problema del tráfico y la falta de estacionamientos simplemente impidiendo que se hagan sitios a donde la gente pueda o quiera ir. Si disuadimos la creación de nuevos destinos, pensaron los burócratas, la gente no usará el carro porque no tendrá razón para usarlo.

Esta normativa se une al caleidoscopio de obstáculos regulatorios que entorpecen la actividad económica. La desaceleración económica cuenta ahora con un nuevo aliado.

Broma aparte, esta norma va contrario a los intentos de crear una ciudad más amigable con los peatones y los usuarios de transporte público…En lugar de impulsar conectividad, mejores aceras y estacionamientos públicos, incentiva mayores distancias entre las vías públicas y las entradas de los locales (para que los peatones tengan que caminar más e incentives el uso del carro).

Esperamos que este corto escrito llegue a los ojos correctos y se responda con el sentido común.