Esquemas piramidales: Evita ser víctima de estafas al invertir en criptomonedas

La creciente popularidad de los activos digitales también ha creado más estafas en este ámbito y por eso es esencial conocer cómo funcionan estos fraudes para lograr evitarlos. Los esquemas piramidales son sistemas fraudulentos que pretenden conseguir dinero basados en el reclutamiento exponencial y sistemático de inversores.

Janan Moughawiche
Panda BTM
Published in
6 min readMay 17, 2021

--

Las criptomonedas cada día tienen más usos en el mundo real, ya sea para comprar productos, pagar facturas o hacer recargas telefónicas, los comercios han comenzado a integrar los activos virtuales a sus operaciones financieras y muchas personas han adaptado su uso como parte de su rutina diaria. Esta popularidad ha creado también más estafas en el ámbito de estos activos, como lo son los esquemas piramidales. Estos fraudes no son nada nuevo en el mundo de las inversiones, solo que ahora utilizan los activos digitales para generar ganancias fraudulentas.

¿Qué es un esquema piramidal?

Una esquema piramidal es un fraude de inversión ilegal enmascarado como una oportunidad de negocios que tiene una configuración de jerarquía que se basa en el reclutamiento de nuevos miembros con promesas de compensaciones monetarias por más reclutamientos en lugar de vender productos o servicios, la única forma de obtener ganancias es reclutando una cierta cantidad de miembros para que sean parte del fraude. Este modelo se vuelve difícil de mantener pues a medida que más personas se unen e invierten, menos oportunidades hay de lograr conseguir nuevos miembros. Se llama esquema piramidal porque funciona en forma de pirámide, un organizador en la cima va creando diversos niveles de inversión que deben ser llenados por nuevos miembros a medida que reclutan más y más personas.

Este tipo de fraude se basa en vender entradas a un proyecto u organización con la promesa de ganancias exponenciales a medida que el proyecto tenga más y más miembros. El incentivo reside en ofrecer cierto porcentaje de dinero por cada nuevo miembro que se una a la pirámide, con un gran porcentaje siendo otorgado al organizador del proyecto y a los miembros fundadores. Para estas persona el fraude es bastante lucrativo pues se hacen del dinero de los miembros sin ofrecer algún producto o servicio a cambio, solo la oportunidad de ser parte de la pirámide.

Este tipo de fraude puede ser muy lucrativo para quienes organizan y manejan la pirámide, pues a medida que se reclutan más personas ganan más dinero pero no puede generar lucros para los miembros de los niveles más bajos, pues todos los pagos vienen de nuevos miembros y la cuota de miembros necesarios para que estas remuneraciones sean prósperas es inalcanzable. Un proyecto o compañía que no venda productos o servicios no puede generar suficientes ganancias para mantener a todos los miembros de la misma, por eso necesitan reclutar más y más nuevos miembros. Los esquemas piramidales han sido parte de la economía fraudulenta por muchísimo tiempo, pero en las últimas décadas han ganado terreno al utilizar la popularidad de las criptomonedas y el desconocimiento de nuevos usuarios para atraer víctimas.

Tipos de esquemas piramidales

Una configuración típica de un esquema pirámide se basa en una persona reclutando a otra persona para que invierta cierta cantidad de dinero con la promesa de un retorno de inversión extremadamente alto. La segunda persona debe recuperar su inversión reclutando a más personas que inviertan en el proyecto, mientras más logre captar mayor será su ganancia. En líneas generales solo las personas que están en la cima de la pirámide logran recuperar su inversión, quienes están más abajo nunca verán frutos de sus inversiones.

Esquema de telar

Este tipo de fraude promete duplicar y triplicar el dinero invertido de las personas si logran reclutar a dos personas más, sin proveer ningún producto o servicio. Cada persona debe invertir cierta cantidad de dinero y reclutar a dos personas más con la promesa de multiplicar su dinero. Este tipo de esquema convierte la pirámide en un círculo para evitar ser tan obvios respecto a su modelo fraudulento, son conocidos como “círculos de regalos” o “círculos de bendiciones”. Durante el auge del COVID-19 en el 2020 este tipo de estafas se volvieron virales.

Esquema de 8 pelotas

En este modelo hay 15 miembros en cuatro niveles: un capitán en el primer nivel, dos copilotos en el segundo nivel, cuatro más en el tercer nivel son los tripulantes y ocho en el cuarto nivel que son los pasajeros, cada uno de ellos debe pagar una suma estipulada y la suma total de las inversiones se las lleva el capitán quien deja la pirámide. Los miembros restantes se dividen en dos grupos con los copilotos tomando la función de pilotos y los tripulantes la función de copilotos, y deben reclutar ocho nuevos miembros para llenar el nivel de pasajeros. Y así sucesivamente hasta que todos los miembros lleguen a ser capitanes y tengan su propia pirámide.

Esquemas de franquicias fraudulentas

Este tipo de estafa ofrece una franquicia o membresía en una compañía para vender un producto o servicio, pero las ganancias son generadas no de la venta de los productos sino del reclutamiento de nuevos inversionistas. Estos fraudes ponen énfasis en vender más franquicias en lugar de productos, y esto lleva a que la pirámide colapse pues es imposible sostenerse si no existen ganancias generadas por vender productos.

Esquemas matrices

Este tipo de fraude ofrece recompensas en la forma de productos que las personas pueden ganarse si invierten cierta cantidad de dinero y logran conseguir un número específico de reclutamientos. Los esquemas matrices tienen una lista de espera donde solo quien está en el primer lugar puede obtener el producto deseado, un televisor, un videojuego, etc. Mientras tanto, las personas que esperan su turno para recibir el premio más significativo deben reclutar más miembros y deben comprar artículos inútiles y sumamente costosos para cumplir con una cuota. Los organizadores de estos esquemas ganan dinero a través de las inversiones de las personas que superan el costo de los artículos regalados, además pueden llenar la lista de espera con nombres falsos y así evitar que los inversionistas reales obtengan ganancias.

Los esquemas piramidales pueden ser muy sofisticados y difíciles de detectar, pues utilizan medios muy convincentes para lograr sus objetivos. Debemos considerar que una inversión que ofrezca un alto retorno probablemente sea un fraude, pues la inversiones toman tiempo y esfuerzo para generar ganancias y usualmente no son gigantescas. Los activos digitales pueden generar dividendos si compramos y vendemos con cautela, siguiendo nuestra estrategia de inversión. Lo más importante que debemos recordar al momento de invertir en cualquier clase de activo es que si se ve demasiado bueno para ser verdad, es probable que lo sea.

PandaBTM solo ofrece servicios de compra y venta de criptoactivos a través de los medios verificados y en las locaciones autorizadas, no tenemos asociaciones con compañías extranjeras ni locales, ni usamos los servicios de terceros para procesar pagos. No nos hacemos responsables por estafas, esquemas piramidales u otros engaños que puedan estar utilizando nuestro nombre. Nuestro servicio es claro y simple: facilitar la compra y venta de criptomonedas con moneda local y nada más. Estaremos publicando más artículos sobre este tema con el fin de brindarte toda la información posible para que puedas evitar ser víctima de alguno de estos engaños.

Te estaremos informando sobre las novedades del mundo de las criptomonedas y los servicios de nuestra plataforma por nuestras redes sociales, siguenos en Facebook, Instagram y Twitter para que no te pierdas de ningún detalle. También, tenemos una amplia y animada comunidad en Telegram.

¡Anímate a adoptar criptoactivos y disfruta de las ventajas que te ofrecen!

--

--

Janan Moughawiche
Panda BTM

Copywriter, Social Media content creator and SEO specialist. Student of Classical Literature and Languages.