Panda Exchange
Published in

Panda Exchange

Conceptos básicos que debes saber para invertir con responsabilidad (parte 4)

La capitalización de mercado en el mundo de los activos es un concepto que debemos conocer y entender muy bien al momento de realizar intercambios en el ámbito de los activos virtuales si queremos que nuestra experiencia sea eficiente, responsable y exitosa.

Disclaimer:

Panda Exchange no brinda asesorías de ningún tipo sobre criptomonedas, las inversiones o el mercado de inversión. Nuestra labor es facilitar una plataforma segura para los intercambios de activos digitales. Esta guía tiene la labor de informar a nuestros usuarios sobre las estrategias de inversión responsable, de ninguna manera pretende asesorar o aconsejar a nuestros usuarios para que compren criptomonedas.

Panda Exchange no garantiza de ninguna manera que los criptoactivos sean activos de inversión seguros, ni recomienda invertir en criptomonedas sin la asesoría legal y financiera de entidades profesionales. El mercado de las criptomonedas puede ser volátil, de ninguna manera garantizamos ganancias o pérdidas al invertir en este mercado.

Capitalización de Mercado

La capitalización de mercado es un término de inversión que se refiere al valor total de las acciones de una empresa pública al precio actual del mercado, es el resultado de multiplicar el precio de una acción por la totalidad de acciones en circulación que tiene una empresa o activo digital. Esto quiere decir que la capitalización de mercado manifiesta el capital o equidad de una compañía, sin tomar en cuenta los activos pasivos o deudas de la misma. Este índice se utiliza para registrar y catalogar el tamaño de las empresas, sin tener en cuenta las ventas, y para determinar el tamaño de la bolsa de valores tomando como medida la suma total de capitalización de todas las compañías que cotizan en el mercado.

La capitalización de mercado se determina al multiplicar las acciones totales de una empresa por el precio actual de mercado de una acción, lo que implica que una empresa que tiene X cantidad de acciones, incluidas las acciones de inversores y las acciones restringidas, calcula su capitalización en dólares multiplicando X por el precio más actual de una sola acción en el mercado. Se utiliza la fórmula MC = N x P, donde MC representa la capitalización de mercado, N el número de acciones y P el precio de cada acción en el mercado. Por ejemplo, si una compañía tiene 1 millón de acciones y cada acción tiene un valor de 30 dólares americanos en el mercado, su capitalización de mercado sería de 30 millones de dólares americanos. En la bolsa de valores estas capitalizaciones se calculan en fechas determinadas, como el 30 de junio o el 31 de diciembre.

Tipos de Capitalización de Mercado

Debido a que la capitalización de mercado representa un valor que puede ser muy diferente dependiendo del tamaño de cada empresa, existen varios tipos de capitalización determinados por el valor en dólares de una compañía.

  • Mega-Cap: Conocida como capitalización enorme, representa a las compañías más gigantes en el mercado de inversión que tienen una capitalización de 200 mil millones de dólares americanos o más. Son comúnmente empresas líderes en sus sectores o mercados como Apple o Amazon.
  • Large-Cap: Conocida como capitalización grande, incluye a las grandes empresas del mercado cuya capitalización varía entre los 10 y 200 mil millones de dólares americanos. Compañías como IBM y General Electric son parte de este sector del mercado de inversión.
  • Mid-Cap: Conocida como capitalización media, representa a empresas que pueden ser un poco más volátiles y tienen una capitalización de entre 2 a 10 mil millones de dólares americanos. Son compañías que están encaminadas a ser líderes de mercado como Juniper Networks Inc.
  • Small-Cap: Conocida como capitalización pequeña, incluye empresas en su mayoría nuevas que están haciéndose un nombre en el mercado, con algunas compañías más antiguas que han perdido valor con el paso de los años. Son empresas cuya capitalización de mercado varía entre los 300 millones y 2 mil millones de dólares americanos como Bed Bath & Beyond Inc.
  • Micro-Cap: Conocida como capitalización diminuta, representa compañías pequeñas que no han logrado conquistar el mercado y cuya capitalización varía entre los 50 y 300 millones de dólares americanos. Se consideran inversiones muy poco rentables y con gran porcentaje de riesgo.
  • Nano-Cap: Conocida como capitalización enana, incluye empresas cuya capitalización de mercado está por debajo de los 50 millones de dólares americanos. Son las compañías que se consideran como inversiones más arriesgadas del mercado, pues el potencial de obtener un retorno de inversión depende de muchos factores.

Market Cap de Criptomonedas

La capitalización de mercado (o market cap) en el ámbito de las criptomonedas es una métrica que determina el tamaño de un criptoactivo en el mercado. El market cap también dispone el dominio y popularidad que una criptomoneda tiene en el mercado, por eso se considera como el factor más importante para catalogar estos activos digitales y determinar su rango en el mercado. Se calcula al multiplicar el valor actual de un activo digital por el número total de activos digitales en circulación. Por ejemplo, Bitcoin tiene alrededor de 18 millones de activos en circulación y su precio actual es de 34 mil dólares americanos, su market cap sería de unos 612 mil millones de dólares americanos.

Las criptomonedas con una capitalización mayor a 10 mil millones de dólares son consideradas como inversiones más seguras y entran en la categoría de capitalización grande. Los activos digitales cuyo market cap fluctúa entre los mil a 10 mil millones de dólares americanos son catalogados como de capitalización media, tienden a ser criptomonedas con gran potencial de crecimiento aunque pueden ser mucho más volátiles. Por último tenemos la capitalización pequeña, aquí entran los criptoactivos más riesgosos del mercado cuya capitalización es menor a los mil millones de dólares americanos.

La capitalización de mercado es un valor que cambia con frecuencia en la bolsa de valores, pues los precios de las acciones pueden subir o bajar día a día. Esto es mucho más cierto en el mercado de los criptoactivos, pues las criptomonedas tienden a ser mucho más volátiles y su precio fluctúa con mayor frecuencia que las acciones en la bolsa. Esto implica que el market cap de los activos digitales cambia con más continuidad, por eso es importante utilizar herramientas como CoinMarketCap para estar al día con las fluctuaciones de mercado de los activos digitales que nos interesan.

Debemos tener en cuenta que toda inversión tiene un riesgo, especialmente en un mercado volátil como ocurre en el ámbito de los activos digitales, por eso es importante tener toda la información necesaria antes de realizar intercambios que pongan en riesgo nuestro capital. Conocer la capitalización de mercado de los criptoactivos que deseamos incluir en nuestro portafolio es esencial, pues esto nos permitirá saber cuál ha sido el rendimiento de los activos virtuales que nos interesan y qué tan alto es el riesgo y la volatilidad de los mismos. Al conocer el market cap de cada activo virtual podemos determinar su popularidad, su dominio en el mercado y su posible potencial de crecimiento, lo cual puede ayudarnos a escoger un criptoactivo que genere mayor margen de recompensa.

Es importante destacar que en el ámbito de las inversiones los activos digitales son considerados como volátiles y riesgosos, por lo cual debemos recordar que la capitalización de mercado no es un indicativo completamente seguro de que un activo virtual tendrá el rendimiento que esperamos. Debemos tener en cuenta muchos otros factores vitales al momento de realizar inversiones, como los expuestos en los primeros artículos de esta serie. Si aún no has leído la primera, segunda y tercera parte de nuestra serie sobre conceptos de inversión te invitamos a hacerlo, para que logres ampliar tus conocimientos sobre el mundo de la inversión.

Visita nuestras redes Facebook, Instagram, Twitter y forma parte de nuestra criptocomunidad en Telegram.

¡Venga esa garra!

--

--

Plataforma de Intercambio de Criptoactivos en Colombia.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Janan Moughawiche

Janan Moughawiche

Copywriter, Social Media content creator and SEO specialist. Student of Classical Literature and Languages.