Panda Exchange
Published in

Panda Exchange

Estrategias para crear contraseñas seguras y efectivas

La seguridad de nuestros activos digitales es uno de los aspectos más importantes cuando tomamos parte en el mercado de intercambios, por eso es esencial crear y mantener cuentas seguras que no puedan ser violentadas con facilidad. Para esto debemos establecer lineamientos que nos permitan crear contraseñas más efectivas y seguras.

Cada día son más las noticias que nos informan sobre ataques digitales y filtraciones de datos ocasionadas por ataques de terceros, este tipo de ataque no solo le pasa a las grandes compañías para desestabilizar las acciones de las mismas, sino también le puede suceder a ciudadanos regulares que no saben cómo establecer una presencia digital segura y efectiva. Estos ataques no solo llevan al robo de activos digitales, sino también pueden terminar con usurpación de identidad, fraudes, daños de imagen y mucho más, ya que si un hacker tiene acceso a nuestra vida digital eso le abre las puertas de nuestra actividad financiera y nuestra vida privada.

Nuestra seguridad en el mundo digital depende de las contraseñas que utilizamos para proteger nuestras cuentas. Ya sea que estemos creando cuentas bancarias, de activos digitales o perfiles de redes sociales, las contraseñas deben ser fuertes, seguras, efectivas y capaces de resistir ataques foráneos. Una contraseña segura puede prevenir un ataque ilícito de terceros que quieran obtener nuestros datos privados, activos digitales o causar algún daño usando nuestras propias cuentas. Por eso es importante implementar estrategias efectivas que nos ayuden a crear contraseñas más seguras y eficaces al momento de activar cuentas en el mundo digital.

Crea contraseñas largas

Si bien casi todas las plataformas exigen que las contraseñas que utilizamos tengan más de 6 caracteres, es importante que nuestras contraseñas sean un poco más largas y complejas. Una contraseña efectiva para proteger nuestros criptoactivos debe tener al menos 15 caracteres diferentes, incluso más larga de ser posible, mientras más letras, números y símbolos tengan nuestras contraseñas mayor será su efectividad. Una contraseña corta y simple es más fácil de hackear que una que contenga más caracteres, ya que la complejidad de nuestras contraseñas depende mucho de los símbolos que las forman. Aunque los ataques cibernéticos normalmente provienen de personas desconocidas, es posible que alguien cercano a nosotros quiera violentar nuestra privacidad, por eso mientras más complejas sean nuestras contraseñas es menor el riesgo de que terceros puedan adivinarlas.

No utilices información personal

Es sumamente esencial que las contraseñas que protegen nuestros activos digitales no tengan ningún tipo de información personal que sea de dominio público como nuestro año de nacimiento, el nombre de nuestra mascota o cualquier otra cosa que podríamos utilizar porque nos parece fácil de recordar. Si la podemos recordar con facilidad es por seguro que la contraseña no será efectiva, especialmente si usamos información fácil de obtener como nuestro segundo nombre, el apellido de nuestra madre o un aniversario importante. Hoy en día casi toda nuestra vida está disponible en las redes sociales, ya sea que la hayamos compartido o que personas cercanas a nosotros lo hayan hecho, por eso debemos alejarnos de información personal como parte de nuestras contraseñas, es mejor utilizar palabras o frases aleatorias que no tenga ningún significado para nosotros.

Crea contraseñas diferentes

Es muy común que todas nuestras cuentas tengan la misma contraseña, así es fácil de recordar y no se vuelve tan complicado el proceso de revisar todas nuestras cuentas digitales, sin embargo esta es una práctica bastante peligrosa, pues si alguien logra violentar una de nuestras cuentas tendrá la información necesaria para acceder a toda nuestra vida digital. Utilizar la misma contraseña en todas nuestras cuentas de criptoactivos, reciclar contraseñas viejas en plataformas diferentes o simplemente enlazar todas nuestras cuentas para que se puedan abrir con una sola aplicación es un gran riesgo para nuestra seguridad. Cada cuenta que creamos en internet, ya sea para redes sociales, para cuentas bancarias, billeteras de activos digitales, email o cualquier otro tipo de plataforma digital debe tener su propia contraseña segura y efectiva.

No uses palabras comunes

Muchas veces utilizamos una palabra cualquiera al crear nuestras contraseñas, ya sea un término que nos gusta o algo que nos parece fácil de recordar y esto es un error, pues los hackers utilizan la técnica de diccionario que les permite hacerse de las palabras comunes para intentar violentar nuestras cuentas. Para crear una contraseña segura para proteger nuestros activos virtuales es importante tener en cuenta que mientras más fácil sea mayor será el riesgo que corremos, por eso si queremos utilizar palabras aleatorias es mejor componer frases más complejas con múltiples caracteres que incluyan símbolos y números. Si bien una palabra o frase puede ser más fácil de recordar, no le dará la misma protección a nuestras cuentas que una contraseña formada de símbolos, letras y números en orden aleatorio porque los algoritmos que se utilizan para violentar contraseñas buscan patrones regulares, palabras comunes y frases fáciles de identificar.

Otras cosas que podemos hacer para mejorar nuestra seguridad y crear contraseñas más seguras es utilizar una mezcla de variados caracteres para formar frases o palabras largas, evitar sustituir símbolos por letras en palabras comunes (no uses esto: c0ntr4seña), usar tanto mayúsculas como minúsculas, evitar las secuencias de números o letras (no uses esto: 123456, abcdefg, etc.), usar frases aleatorias que no tengan sentido y por último podemos utilizar un programa de generación de contraseñas. Estos programas generan contraseñas de forma aleatoria y nos permiten manejar todas nuestras contraseñas con facilidad. También podemos considerar escribir nuestras contraseñas en una libreta, de este modo no es necesario recordar de memoria cada una y estarán seguras siempre y cuando no dejemos la lista en un lugar donde otros la puedan encontrar.

Visita nuestras redes Facebook, Instagram, Twitter y forma parte de nuestra criptocomunidad en Telegram.

¡Venga esa garra!

--

--

Plataforma de Intercambio de Criptoactivos en Colombia.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Janan Moughawiche

Janan Moughawiche

Copywriter, Social Media content creator and SEO specialist. Student of Classical Literature and Languages.