Panda Exchange
Published in

Panda Exchange

Panda Exchange patrocina un innovador proyecto de Bogo-art: Colección de arte en NFT

La tecnología blockchain continúa desarrollando innovadores proyectos en diversas áreas y el arte no podía quedarse atrás. Gracias a los NFT es posible crear obras de arte impulsadas por la tecnología blockchain.

Cuando se dice que la tecnología blockchain es el futuro estamos hablando de su contribución a mucho más que las criptomonedas y el mercado financiero. Esta tecnología puede ser utilizada para innumerables proyectos en todas las áreas de la sociedad y el arte es una de ellas. Los tokens no fungibles (NFT) han hecho posible resguardar obras de arte en la tecnología blockchain, lo que no solo impulsa su valor sino que cambia la forma de crear, guardar y vender arte. En la era de las computadoras y la tecnología, el arte necesita actualizarse para mantenerse relevante y la tecnología blockchain es la oportunidad perfecta para hacerlo.

Bogo-ART es una compañía que promueve el arte en Bogotá ofreciendo tours de las obras de Carlos Jacanamijoy y Edgar Negret, además de otros 72 museos de la ciudad. Su más nueva e innovadora propuesta se basa en patrocinar artistas y sus obras a través de las criptomonedas y blockchain, utilizando los NFT para crear y resguardar dichas obras. Esto significa que el arte pasará a ser creado en una plataforma totalmente digital y su valor estará respaldado por un token en una blockchain.

Tokens No Fungibles

Los tokens no fungibles, NFT por sus siglas en inglés, son activos digitales únicos en su clase que no pueden ser reemplazados. A diferencia de otros criptoactivos como bitcoin, el cual es un activo fungible porque es posible cambiar un bitcoin por otro y siempre tendrás la misma cosa: un bitcoin; por el contrario un NFT representa un activo único como un coleccionable, si cambias un artículo de colección por otro obtendrás algo totalmente diferente. Podemos encontrar similitud entre los tokens no fungibles y los coleccionables tradiciones, ya que si tenemos una tarjeta de colección de fútbol de un jugador, si la cambiamos será para obtener un coleccionable de otro jugador diferente. Así funcionan los NFTs, son activos digitales que representan una obra única y original que no puede ser modificada.

Los NFTs funcionan basados en tecnología blockchain, que soporta mucho más que criptomonedas pues es una plataforma descentralizada para desarrollo de Dapps y otros proyectos tecnológicos. Los NFTs son parte de esta innovación y se desarrollan como activos digitales únicos no intercambiables que tienen un valor determinado por su singularidad. De esta forma un NFT es en sí mismo una obra de arte, pues es ese aspecto exclusivo lo que separa de otros activos digitales, y será valorado como tal. Muchas formas de arte pueden desarrollarse en NFTs: pinturas, música, artículos coleccionables, videos, fotografías, etc.

El Arte y Los NFTs

Invertir o comprar una obra de arte en la blockchain implica que estamos obteniendo los derechos de dicha obra, a medida que el artista crezca el valor de su obra incrementará al igual que nuestra inversión. Si bien una obra de arte puede tener muchas copias, solo hay un original y los derechos de este solo pueden pertenecer a una persona o compañía, esto es lo que estamos comprando. Se trata de apreciar e inmortalizar el arte a través de la tecnología, pues si bien las obras de arte son eternas en sí mismas, los materiales que las componen pueden degradarse pero un activo digital no debe contender con este problema.

Si compramos un NFT de arte tendremos un activo digital con un número de identificación en la blockchain. Así como podemos comprar obras de arte físicas que habitan una galería o un museo, los NFT habitan en la blockchain lo cual nos demuestra la autenticidad del activo y garantiza que no puede ser borrado, pues la blockchain es inmutable y segura. Un token no fungible no es un cuadro que podemos colgar en nuestros hogares, es un activo que podría aumentar de valor con el paso del tiempo según el interés que genere la obra, al igual que cualquier otra pieza de arte o coleccionable tradicional.

Proyecto Bogo-art

Panda Exchange y el Museo del Caos se unen a esta novedosa propuesta patrocinando los esfuerzos de Bogo-art por crear una colección de obras de arte creadas por artistas colombianos en NFT. Esta innovadora proposición llevará el arte colombiano al siguiente nivel, transformando el panorama artístico y creando nuevas formas de intercambios artísticos y culturales.

Las obras de arte exhibidas pueden ser adquiridas por una persona o por un grupo de personas en conjunto, creando la oportunidad para los colombianos de formar parte del mundo artístico de su comunidad con facilidad y comodidad, pues todo el proceso de adquisición se realiza en línea a través de las plataformas digitales para intercambios de criptomonedas. La colección, primera de su clase en Latinoamérica, cuenta por los momentos con 12 majestuosas piezas de arte, únicas en su clase, de diversos artistas colombianos.

De esta manera la oferta y demanda del arte ya no depende de una entidad central que puede crear copias a su antojo y venderlas como “únicas”, sino que se encuentra desarrollada en una plataforma descentralizada inmutable que no permite de la duplicación, lo que implica que cada una de estas obras será realmente única y que vivirán para siempre en la blockchain. Cada usuario que tenga propiedad de una de estas obras puede venderla en el momento que desee y a quien quiera, pues le pertenece y puede disponer de ella como mejor le convenga. También es destacable que, al ser activos digitales, una operación con NFT no está limitada por bordes fronterizos o monedas locales, pues las criptomonedas son globales.

CryptoKitties, un proyecto de Dapper Labs, fue de los primeros en aprovechar la innovación de la tecnología blockchain al crear su videojuego de gatos, donde los usuarios pueden comprar, coleccionar, criar y vender gatos virtuales. Estos gatos fueron la gran explosión de los NFTs, pues su creación fue la primera vez que un proyecto de NFT tuvo tanto alcance y su popularidad continúa hoy en día. Si bien estos gatitos no son considerados obras de arte, si son activos digitales únicos y su nacimiento abrió el camino para que el arte pudiera tomar forma en esta nueva arena de intercambios culturales.

Es importante mencionar que los NFTs también han adquirido mucha popularidad en los últimos meses gracias a que algunas personalidades famosas han invertido en los mismos, creando sus propios tokens no fungibles coleccionables. Los NFTs son formas de coleccionar no solo piezas de arte sino también piezas de historia, pues se pueden adquirir eventos deportivos como clips de momentos esenciales en la historia del deporte y un sin fin de otras ocasiones históricas relevantes para nuestra sociedad. Esencialmente la blockchain podría ser la nueva forma de documentar los sucesos históricos, sociales y culturales del mundo.

Visita nuestras redes Facebook, Instagram, Twitter y forma parte de nuestra criptocomunidad en Telegram.

¡Venga esa garra!

--

--

Plataforma de Intercambio de Criptoactivos en Colombia.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Janan Moughawiche

Janan Moughawiche

Copywriter, Social Media content creator and SEO specialist. Student of Classical Literature and Languages.