Situación del diseño en México y áreas de interés

Israel Medina
Panorama actual del diseño en México
3 min readMar 13, 2018

A través del siguiente escrito me permitiré expresar la percepción personal que tengo sobre el panorama que tiene el diseño en mi país, basándome en experiencias personales, en documentos, artículos y notas antes leídas, así como otro tipo de material audiovisual como videos o documentales. El tema es de suma importancia pues será el panorama en donde profesionalmente los diseñadores ejercen su profesión, así como el impacto o la presencia que genera la disciplina en la sociedad.

El diseño está presente en todos los aspectos de nuestras vidas, desde la computadora que estoy usando para redactar éste texto hasta los tenedores o cucharas que el ser humano usa diariamente para alimentarse, pasando por un sin números de cosas y áreas en donde se desempeña o manifiesta la disciplina en sus múltiples vertientes, como por ejemplo: los muebles presentes en casi cualquier contexto, la ropa y calzado, medios de comunicación, máquinas y herramientas, envases, productos de consumo, servicios, etc. Sería complicado mencionar todas y cada una de las áreas donde está presente el diseño.

El diseño cada día se vuelve más importante y necesario para el desarrollo de una sociedad y más con la premisa de que el diseño en general es un sistema para la solución de problemas por lo que reitero que cada vez va siendo más importante en la vida del ser humano actual. Para el éxito de una empresa es vital y fundamental el diseño en muchos aspectos, tanto en la imagen de la misma como en lo que ofrece o produce, y es así, por que la sociedad demanda el diseño.

Sin embargo, México es un país en su mayoría manufacturero. El sector empresarial no invierte mucho en diseño pues no requiere crear, solo producir o reproducir productos, por lo que el trabajo, aprecio y relevancia del diseñador se encuentra en una situación no muy favorable; pero espera, lector, lo que podría matar al diseño mexicano es el estancamiento, y no se está en esa situación. Poco a poco la sociedad, el empresario y el gobierno van dando cada vez más importancia y relevancia a la tarea del diseñador, además existen nuevos cambios en la mentalidad del consumidor del mexicano, antes se le daba valor a los productos importados o al diseño extranjero, lo mexicano era carente de valor, sin calidad o simplemente “naco”, ahora el mexicano disfruta, busca y exige lo “hecho en México”, da valor agregado a la manufactura mexicana, y se enorgullece de lo que hace su pueblo, lo cual es una ventaja y un buen camino para el diseño. También la sociedad ha valorado mucho más el producto estético, no solo funcional, incluso en obras públicas exigen el aspecto estético de un proyecto, lo cual también impulsa y hace que se valore más el trabajo del diseñador.

Estudio Diseño Industrial y hay 2 áreas en las que me gustaría desempeñarme laboralmente, una es en el diseño de mobiliario y el otro es apoyando en las áreas de la salud y biotecnología. Aunque son 2 áreas muy alejadas de las otras, ambas me impulsan aunque sí, por diferentes razones. El diseño de mobiliario es una de las razones por las que decidí estudiar esta disciplina, así como una de las razones por las que nace el diseño industrial, por lo que sería incongruente amar el diseño industrial y no amar el diseño de mobiliario, al menos para mí. Estudiar, probar e implementar diferentes materiales, relacionarlos y creas objetos que interactúen en la vida de los seres humanos me parece increíble además de que, aunque pareciera que todo está inventado, me sorprende como cada día hay nuevas formas, materiales, colores, sensaciones, y maneras de interactuar y relacionarse entre ellas, en donde el diseñador juega a ser Dios creando y manejando estos elementos, es cómo hacer arte dirigido y con un propósito.

Por otro lado está el diseño en las áreas de la salud. Creo que el diseño aún no termina completamente de entrar de lleno en ésta área y también creo que es un ámbito en donde el diseñador industrial puede aportar mucho, con nuevas implementaciones de tecnologías jóvenes como la impresión en 3d, se están haciendo investigaciones para poder aprovechar estos medios y crear nuevas cosas que ayuden al bienestar no solo del humano si no de los seres vivos.

--

--