Una ciudad pensada para el automóvil

Cesar Guerra
Perspectiva Inmobiliaria
4 min readMar 31, 2018
Monterrey — Cerro de la Silla

Monterrey es una de las ciudades más importantes de México, y es una ciudad con mucha actividad empresarial e industrial que ha provocado que la zona metropolitana siga creciendo. La ciudad esta creciendo horizontal y verticalmente, sin embargo, es una ciudad planeada principalmente para las necesidades del automóvil.

El tener una ciudad enfocada en el uso del automóvil afecta el entorno en diversas maneras:

En cuanto al medio ambiente, el incentivar el uso del carro conlleva a más contaminación y más trafico en las zonas con mayor densidad de la ciudad.

En cuanto a costo económico se tienen que recorrer mayores tramos para llegar de un lugar a otro, resultando en un mayor uso de combustible.

Y en el ámbito social, el tener una ciudad enfocada en el uso del automóvil hace indispensable el uso del carro para llegar de un lugar al otro por falta de banquetas y transporte publico, aumentando los tiempos de desplazamiento. La distribución comercial de la ciudad también cambia ya que se reduce el trafico peatonal de las zonas y esto afecta directamente a las pequeñas y medianas empresas que dependen del consumo local.

Hay varios macro-proyectos al rededor de la ciudad que ya están haciendo cambios para satisfacer las necesidades de la comunidad, Desarrollos de usos mixtos que permiten trabajar, vivir y dormir en un mismo espacio.

  • Distrito Valle del Campestre / Arboleda — San Pedro Garza García
Arboleda —

Un proyecto de 10.7 hectáreas en el corredor entre Av. Gomez Morin y Av. Ricardo Margáin. Un proyecto con oficinas, comercios, servicios y residencias y con una combinación perfecta de areas verdes y edificación.

  • Distrito Valle Oriente / Armída — San Pedro Garza García
Distrito Armída — GM Capital

Un gran proyecto a un lado del Parque Rufino Tamayo, sobre la Avenida Lazaro Cardenas. Un proyecto de 9 torres nuevas que incluye hospitales, hoteles, más de 600 departamentos, 35,000 m2 de area comercial y 120,000 m2 de oficinas. Rodeado de areas verdes y con un plan de restauración y mantenimiento del parque, se puede ver un gran crecimiento para la zona de Valle Oriente.

  • Distrito Universidad UANL/ UNI — San Nicolas

Un proyecto de más de 1,000 hectáreas, dentro y fuera de Ciudad Universitaria. En 15 colonias con aproximadamente 11,000 viviendas. Se implementaran ciclopistas, se rehabilitaran banquetas y se busca incentivar el uso de transporte publico para entrar y salir de la zona, proyectos de arborización y desarrollo de parques y areas verdes.

  • Distrito Tec — Monterrey Sur
Distrito Tec — Plataforma Arquitectonica

Un proyecto de más de 450 hectáreas, dentro de la Zona Tec. En 24 colonias con 16,905 habitantes. El proyecto incluye el desarrollo de la nueva Biblioteca Tec, restauración de edificios, reforestación de la zona, mejoras en viabilidad (rotonda y ampliación de calles), demolición y construcción de nuevo estadio. Con un gran crecimiento en el nivel escolar y la popularidad al rededor del mundo, se busca transformar el Distrito Tec para que se tenga todo al alcance.

ITDP — Jerarquía de la movilidad urbana

Ya es hora de cambiar la manera en la que se desarrolla en Monterrey y en México. Los desarrollos inmobiliarios deben ser espacios accesibles que promuevan la convivencia social con espacios públicos y areas verdes. Tristemente no es así, la cultura mexicana y la manera en la que esta diseñada la ciudad pone a los autos como usuarios principales de las vialidades cuando los carros deberían de tener la última prioridad. La jerarquía de la movilidad urbana dice que principalmente la ciudad es para el peatón, seguido por el uso de la bicicleta, después el uso de transporte publico y el uso de transporte de carga, ya que no tenemos ninguna otra manera de mover productos tan pesados con la tecnología que tenemos por el momento. Y en ultimo lugar el automóvil.

Si se sigue la jerarquía, los cambios por hacer serían los siguientes en orden de prioridad.

  1. Tener más y mejores banquetas y puentes peatonales
  2. Asegurar que los peatones puedan llegar a su destino final caminando
  3. Implementar un carril para el uso de la bicicleta
  4. Mejorar transporte publico con más y mejores rutas.
  5. Revisar reglas de transporte de carga pesada para optimizar tiempos y flujos y evitar alto trafico.
  6. Reducir el uso del automóvil privado.

La ciudad está en un punto critico, podemos seguir creciendo desproporcionadamente provocando más trafico y contaminación, o podemos hacer el cambio a un urbanismo sustentable.

El destino de la ciudad esta en nuestras manos, y podríamos empezar con respetar la jerarquía de la movilidad urbana, así como lo están haciendo varios proyectos alrededor de la ciudad.

--

--