(Photo by Hector Vivas/LatinContent/Getty Images)

Ni con el pétalo de una rosa

Recuento de los daños contra las mujeres en 2016

Noticieros Televisa
Panorama Noticieros
10 min readNov 25, 2016

--

Este año ha sido uno muy significativo para las mujeres del mundo y especialmente de México. No sólo por las terribles ofensas que se viralizaron y provocaron la indignación ciudadana o los casos emblemáticos de abusos sino también por las demostraciones de solidaridad que se mostraron en diferentes partes del globo.

A continuación, se presentan los que son — desafortunadamente — algunos de los casos más sonados de violencia contra las mujeres durante el 2016. Y digo desafortunadamente porque son sólo los más sonados, pero no los únicos. La mayoría de los casos de violencia contra las mujeres transcurren anónimos, sin memoria y sin justicia.

El año inició con un funcionario que pedía y recibía fotografías de desnudos a las «candidatas» para un puesto en su administración…parece que así se anunciaba lo que sería un año en el que uno de los temas principales sería la violencia contra las mujeres:

(Photo by Hector Vivas/LatinContent/Getty Images)

Fotos desnudas, requisito para trabajar

El 1 de enero de este año, entre muchas cosas, José Luis Flores Balcázar, el segundo regidor de Ecatepec comenzó a ejercer ese cargo bajo la administración del alcalde Indalecio Río Velázquez. Flores Balcázar publicó en seguida un anuncio en Facebook convocando a mujeres para ocupar uno de las tres vacantes para el puesto «chicas de buena presentación que me acompañen a eventos, juntas, comidas, viajes, etc.» El requisito principal para ocupar el cargo era enviar fotografías en ropa interior o desnudas para que el «alto servidor», como él mismo se definió, se cerciorara de que las mujeres no tengan cicatrices ni tatuajes. El regidor envió a las aspirantes a la vacante de «chica de buena presentación para acompañar a eventos» fotos de él mismo mostrando sus genitales.

Ecatepec (AP Photo/Alexandre Meneghini)

Hoy, meses después, aparece su nombre y fotografía —en la cual no muestra sus genitales — en la página informativa de la Sala de Regidores 2016–2018 del H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos. En la página se informa que el «alto servidor» — ¿servidor de quién? — es primer vocal respecto al tema de Población, equidad y género. Ecatepec es uno de los lugares más peligrosos para las mujeres por la violencia y la cosificación que sufren. ¿Esta persona representa las necesidades de la población femenina de Ecatepec?

#ViajoSola

La campaña #ViajoSola tuvo mucha resonancia en México luego de que dos viajeras argentinas desaparecieran en Ecuador y por la carta pública que escribió Guadalupe Acosta en voz de las chicas. A las chicas las encontraron días después muertas por golpes y armas blancas. Este feminicidio no tiene nada que ver con la forma de viajar, sino con la violencia contra la mujer. Islandia, Dinamarca y Nueva Zelanda están catalogados como los países más seguros para las mujeres viajeras. India, México y Brasil están catalogados como los peores.

Andrea Noel y la campaña #NoTeCalles

Andrea Noel, periodista de origen estadounidense y colaborada en Vice, fue víctima de una agresión sexual en una de las calles de la colonia Condesa en la Ciudad de México el 8 de marzo. Luego de denunciar lo sucedido y de que las autoridades de la Ciudad de México se negaran a iniciar una investigación para encontrar al agresor, Andrea Noel comenzó a recibir intimidaciones y amenazas a través de sus redes sociales. Las amenazas escalaron en poco tiempo a amenazas de muerte y de fotografías de su ubicación dentro de la Ciudad.

Ilustración por Melissa Zermeño

Junto con Gabriela Nava y Yakiri Rubio, también víctimas de violencia sexual, comenzó la campaña #NoTeCalles invitando a las mujeres que sufren de violencia sexual a hacer públicas sus denuncias para visibilizar la violencia, la cual se ha normalizado y naturalizado cuando no es normal ni natural.

Los Porkys

Un caso muy famoso desde mayo, cuando el padre de Daphne Fernández denunció públicamente a cuatro juniors por haber violado a su hija en 2015. Los cuatro agresores pertenecen a familias ricas y bien acomodadas del Puerto de Veracruz. Cada uno de Los Porkys tienen nombre propio y son los siguientes: Enrique Capitaine Marín, hijo de un ex alcalde veracruzano, acusado de tener relaciones sexuales son Daphne, se encuentra preso en el penal de Amatlán de Los Reyes, Veracruz y puede cumplir una condena de 30 años. Diego Cruz Alonso, acusado de tocar sexualmente a Daphne, se encuentra preso en Madrid y en proceso de extradición a México, el cual se frenó hace ocho días. Este Porky puede enfrentar 40 años de prisión. Jorge Cotaita Cabrales está acusado de tocar sexualmente a Daphne y se encuentra en estado de «prófugo», aun cuando según Javier Fernández, el padre de Daphne, asegura que se encuentra escondido en su casa por lo que ha solicitado una orden de cateo. Gerardo Rodríguez Acosta no es imputado con ningún delito por haber sido solamente observador del delito.

A Los Porkys se les acusa de pederastia en agravio de Daphne Fernández.

Los Porkys

Grupo Morras

En mayo, el grupo Morras hizo un experimento para mostrar cómo se ha normalizado la violencia sexual en las calles del centro de la Ciudad de México. Cuatro muchachas salieron a caminar vestidas con faldas negras durante dos semanas por la calle. Mientras caminaban, grababan un video evidenciando cómo los hombres las agredían y acosaban verbalmente. Los hombres les gritaban insultos, insinuaciones sexuales y uno de ellos hasta las siguió mientras se masturbaba. Cuando las Morras enfrentaban a los acosadores, éstos se quedaban callados, se mostraban incómodos y sorprendidos o simplemente decían que los insultos e insinuaciones sexuales que les gritaban eran sencillos y bonitos halagos. No faltó el grupo de hombres «inocentes» que las acusaron a ellas por provocarlos con su forma de vestir y caminar. Las chicas del grupo recibieron en sus celulares amenazas de muerte e imágenes de mujeres desmembradas. ¿Por qué denunciar públicamente el acoso sexual tiene que tener esas consecuencias?

El pito de Mancera

Miguel Ángel Mancera (AP Photo/Marco Ugarte)

En junio, el jefe de Gobierno de CDMX, Miguel Ángel de Mancera, puso a disposición de las mujeres el silbato antiacoso para que pudieran señalar algún episodio de acoso en el sistema de transporte público de la Ciudad. Durante la primera etapa de distribución se entregaron 15 mil silbatos junto con un folleto con instrucciones de uso y teléfonos de atención. El silbato, sin embargo, sólo funciona para acusar, para señalar al hombre que ya acosó o que agredió sexualmente a una mujer, pero no atiende al problema fundamental, el acoso mismo en el transporte público, que sufre, según el Instituto de las Mujeres, casi la totalidad de las mujeres, el 93% de las usuarias del transporte. Digamos que el pito de Mancera es un silbato post-acoso, no antiacoso. Además, responsabiliza a la víctima de responder al acoso sufrido y deslinda, desde el inicio, la responsabilidad del acosador. ¿Acusar o educar?

Por lo mismo, las burlas a tal sistema de «protección» proliferaron en las redes sociales. ¿Qué tipo de estrategia es esa? Una estrategia de acusación y vigilancia en vez de una estrategia de combate real a la violencia contra las mujeres y de concientización en una sociedad machista.

#24A y #VivasNosQueremos

Frente a la creciente violencia contra las mujeres, el 24 de abril se organizaron marchas en 42 ciudades del país, principalmente en las capitales de los estados y una gran marcha en la Ciudad de México, convocada por compañeras feministas. La marcha comenzó en uno de los lugares más violentos contra la mujer en México y América Latina, Ecatepec. La noche anterior a la marcha se hizo viral el hashtag #MiPrimerAcoso en la que las mujeres denunciaban el acoso y la violencia contra ellas. El fin de la marcha era mostrar pública y organizadamente el descontento de las mujeres con la violencia generalizada que viven en el país y para protestar contra la omisión y la complicidad del Estado mexicano ante la violencia. Aquí se puede leer la extensa lista de razones que indignan al lector. Estas son algunas de las consignas que se gritaron durante la marcha: «¡Mujeres contra la guerra, mujeres contra el capital, mujeres contra el machismo y el terrorismo neoliberal!»; «¡No fue un crimen pasional, fue un macho patriarcal!» «¡Si Sor Juana viviera, con nosotros estuviera!»

(0Photo by Hector Vivas/LatinContent/Getty Images)

Karen Rebeca Esquivel y Adriana Hernández

A finales de septiembre se encontró el cuerpo de una muchacha universitaria desaparecida dentro de una maleta en Naucalpan, Estado de México. Las deficiencias en la investigación sobre el asesinato de la universitaria han dejado el crimen impune.

Lucía Pérez

Uno de los feminicidios más sonados y brutales de este año fue el de la niña Lucía Pérez en Mar del Plata, Argentina en el mes de octubre. Los feminicidas la drogaron y la violaron hasta su muerte. Los asesinos, luego de matarla, la llevaron a un centro de salud donde aseguraron que la muchacha de secundaria había muerto por una sobredosis. Este aberrante suceso desencadenó una serie de protestas en Argentina y en todo el continente.

Protestas el 19 de octubre por el asesinato de Lucía Pérez en Argentina (AP Photo/Dario Lopez-Mills)

Asesinato de mujeres transexuales

Alessa Flores era una trabajadora sexual y luchadora por los derechos de los trabajadores sexuales. En octubre se encontró muerta con signos de estrangulamiento en un hotel de la colonia Obrera en la Ciudad de México. Paola fue asesinada por Arturo Delgadillo en la colonia Buenavista el último día de septiembre. Paola subió al auto y poco después dos disparos le quitaron la vida. A Delgadillo no se le acusa de nada y el asesinato quedó impune. Itzel Durán fue asesinada con arma blanca en Comitán, pueblo mágico chiapaneco. Los asesinatos contra mujeres transexuales también son feminicidios.

Ana Gabriela Guevara: una figura que expone una terrible realidad

Las primeras semanas de diciembre, la senadora y ex campeona olímpica, Ana Gabriela Guevara fue atacada por cuatro sujetos mientras circulaba en la carretera México-Toluca a la altura del Ajusco. Las heridas fueron tales que tuvo que ser intervenida el mismo día de su ataque en un hospital en Santa Fe.

Guevara contó de su agresión:

“Cuando solicité que se detuviera para poder llamar al seguro y pensando que se trataba de un accidente, descendieron los cuatro ocupantes y comenzaron a golpearme con lujo de violencia, pronunciando insultos por mi condición de mujer y de motociclista”

Por si no fuera poco, después de sufrir las agresiones, al denunciar, Guevara fue objeto de agresiones verbales, burlas y amenazas en las redes sociales.

Después de días de investigación se dio con uno de los sospechosos de la golpiza. Pero inmediatamente se le concedió un amparo, a lo que dijo la exvelocista:

El caso de Ana Gabriela Guevara no es el único pero es importante porque, debido a que es una figura pública, ha podido exponer el terrible infierno al que se enfrentan muchas mujeres mexicanas. Los peligros no son sólo de ser posibles víctimas de agresiones sino por el escarnio público al que se deben someter al denunciar a sus agresores y los procesos de “impartición de justicia” que deben pasar. El caso de Guevara es uno de los miles de casos que hay en el país de violencia contra la mujer, y es una prueba de las injusticias que deben soportar las ciudadanas mexicanas solo por identificarse con el género con el que se identifican.

Algunas estadísticas

En México se cometen más de 600 mil delitos sexuales por año contra las mujeres, mil 643 al día y, si consideramos 8 horas de sueño de las víctimas y de los delincuentes sexuales, se cometen 100 por hora.

Según la CEPAL, los casos de defunciones femeninas con presunción de homicidio en México no son comparables con otros países en América Latina por su cantidad. En 20 años se registraron 47 mil 178 defunciones femeninas con presunción de homicidio. Es decir, desde hace 20 años, en México más de 6 mujeres son asesinadas al día por el simple hecho de ser mujeres. Esta cifra está tomada en cuenta sólo con los asesinatos registrados, entonces habría que esperar que el número fuera bastante más elevado si pensamos en los cientos y quizá miles de casos que no se han denunciado o clasificado como defunción femenina con presunción de homicidio. En México cada dos días mueren asesinadas la misma cantidad de mujeres que las que mueren en un día por cáncer de mama o por cáncer cervicouterino. Sólo en 2014 fueron asesinadas 2289 mujeres en México, el 15% de ellas en el Estado de México, es decir, una diaria. En 2015, el Inegi informó que en México se registran siete feminicidios cada día, y que el 63% de las mujeres mexicanas ha sido víctimas de violencia de género.

Ilustración por Diego Gallástegui

En Argentina hubo protestas por el asesinato de una chica embarazada de 14 años; en Polonia las mujeres se manifestaron en contra de una propuesta gubernamental para prohibir totalmente el aborto; en Islandia las mujeres protestaron contra la desigualdad salarial; las mujeres nigerianas se hicieron visibles con su campaña #BringBackOurGirls antes y después de la liberación de las 21 niñas secuestradas por el grupo islamista Boko Haram;

Este viernes se convoca una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Lucha por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Y no sólo habrá protestas en México, sino que en muchos países del mundo.

¡De noche o de día, desnudas o vestidas, en la calle o en la casa, se respetan nuestras vidas!

Por Pablo Cruz

Protesta en Buenos Aires por el asesinato de Lucía Pérez (AP Photo/Victor R. Caivano)

--

--

Noticieros Televisa
Panorama Noticieros

Profundizamos en todos los ángulos de la información a través de formatos panorámicos, accesibles y abarcadores mediante el uso eficiente del lenguaje digital