Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza (Wikimedia)

¿Qué es y qué hace el Banco de Pagos Internacionales?

Un vistazo a la institución en la que estará trabajando Agustín Carstens

El Banco de Pagos Internacionales es una influyente institución financiera y monetaria internacional a la que se le conoce como el “banco de los bancos centrales” pues sirve básicamente como el banco de los bancos centrales de diferentes países del mundo.

Se trata de la institución financiera internacional más vieja del mundo, fue fundado en 1930. Tiene sede en en la ciudad de Basilea en Suiza, y además tiene dos oficinas de representación, una en la Ciudad de México y otra en Hong-Kong.

Dentro de sus funciones también está facilitar el diálogo y la colaboración entre bancos centrales y otras autoridades que promuevan la estabilidad financiera, además de investigar asuntos que tengan que ver con las políticas de los bancos centrales y las autoridades de supervisión financiera, actuar como contraparte de primera categoría para los bancos centrales en sus transacciones financieras y, también ejerce como agente en operaciones financieras internacionales.

El BPI está integrado por 60 bancos centrales de todo el mundo, que en conjunto representan 95% del Producto Interno Bruto mundial.

El PBI cumple sus objetivos actuando como foro para el debate y la toma de decisiones entre bancos centrales, así como en el seno de la comunidad financiera y supervisora internacional. Es un centro de estudios económicos y monetarios

En el BPI trabajan alrededor de 550 personas de 50 distintos países.

(Sean Gallup/Getty Images)

No rinde cuentas ante ningún gobierno.

El BPI ayuda a los bancos centrales a mantener estabilidad monetaria y financiera, y fomenta la cooperación internacional en estos dos ámbitos.

Los principales órganos de este banco son:

  • La asamblea general de bancos centrales miembros. La asamblea general que celebra reuniones anuales para aprobar los estados financieros anuales
  • El consejo de administración. Compuesta por 19 miembros, sus seis consejeros de oficio son los gobernadores de los bancos centrales de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido y el Presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (cada uno de los cuales puede nombrar a otro miembro de su misma nacionalidad).
  • El director General asistido por el Comité Ejecutivo

Los Estatutos del BPI también contemplan elegir como consejeros a máximo nueve gobernadores de otros bancos centrales que sean miembros. Actualmente son los de Canadá, China, Japón, México, Países Bajos, Suecia, Suiza y el presidente del Banco Central Europeo.

El capital del Banco se encuentra en manos de bancos centrales, exclusivamente.

Parte de los servicios financieros que provee van para 140 clientes (bancos centrales e instituciones), de hecho se calcula que alrededor de un 4% de las divisas de los bancos centrales han sido mediante el BPI. Ofrece también rentabilidad y liquidez a los fondos, funcionando como un vehículo de inversión de la tesorería de los bancos centrales. Financia a corto plazo a sus clientes y es administrador de una serie de préstamos gubernamentales internacionales.

Agustín Carstens formará parte de esta institución a partir del 1 de julio de 2017 y ocupará la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales.

(Dominic Lipinski/WPA Pool/Getty Images)