Donald Tusk sostiene el documento para iniciar la salida de Reino Unido de la Unión Europea. (AP Photo/Virginia Mayo)

Sin vuelta atrás, inicia el Brexit

La salida de Reino Unido de la Unión Europea

Noticieros Televisa
Panorama Noticieros
3 min readMar 29, 2017

--

Hoy inició el proceso del Brexit con una carta. ¿Cómo llegaron a esto en el Reino Unido? David Cameron inició un referendo por presión de la derecha y los nacionalistas. A pesar de todo, Cameron no parecía esperar los resultados. Poco más del 50% de los votos dijeron “LEAVE”; irse de la Unión Europea. Esto no es un tema sencillo y afecta varias comunidades en el mundo. No sólo en cuestiones económicas, sino en un nivel ideológico. ¿Desencadenará el Brexit una ola de nacionalismos en Europa? ¿Habrá recesión por los cambios e incertidumbre económica que esto presenta?

Hoy compartimos con ustedes una pequeña infografía y unos artículos para entender el Brexit.

Brexit: guía para entender qué es y cómo afecta a México

Por Armando Navarro

(Photo by Jack Taylor/Getty Images)

El 23 de junio del 2016, el mundo fue testigo de un acontecimiento histórico. Después de formar parte de la Unión Europea durante más de 40 años, Reino Unido celebró un referéndum sobre su permanencia. El resultado lo conocemos: el 51.9% de los votantes optó por el Brexit, es decir, la salida de este país del bloque europeo. Lo anterior se gestó en un clima de controversia y de tensiones que involucran una serie de argumentos y conflictos de corte económico, político y de identidad nacional. Por lo demás, en cuanto vio la luz, la noticia provocó un cúmulo de efectos delicados en términos de finanzas y mercados internacionales. El mundo entero sucumbió a una especie de alerta generalizada. No es para menos: lo que distingue a los mercados globales es, entre otras características, el efecto dominó que una caída importante es capaz de desatar en los flujos financieros de muchos países y sociedades. Ya se ha hablado mucho de las consecuencias que el Brexit tendrá en la economía de México. Una revisión general de lo que se dice señala que, en efecto, el panorama no es muy alentador. (Leer más)

¿De qué es síntoma el Brexit?

Por Ximena Rojo.

(AP Photo/Tim Ireland)

Hoy inicia el Brexit. Ya es un hecho y lo que empezó como una consulta, se volvió historia. Esto es un síntoma de la derecha y el nacionalismo. Ambos son temas que Reino Unido no ha podido arreglar desde hace años, e incluso, ni siquiera se han planteado cómo resolver. Es por eso que, hoy, las palabras que más resuenan en todos los medios británicos son: crisis, frontera y migración. Esta última es la que más ha hecho eco, porque el Brexit parece haber iniciado como una respuesta a la llegada de extranjeros al Reino Unido. (Leer más)

Muchas gracias por leernos. Los invitamos a comentar, recomendar y compartir estos artículos.
¡Saludos!

--

--

Noticieros Televisa
Panorama Noticieros

Profundizamos en todos los ángulos de la información a través de formatos panorámicos, accesibles y abarcadores mediante el uso eficiente del lenguaje digital