Go to Panorama Noticieros
Panorama Noticieros
Letter sent on Feb 28

Un vuelco hacia el nacionalismo en Europa

CC0.

En los últimos años la izquierda ha perdido el peso que había alcanzado en Europa. Esto viene de la mano con una fuerte crisis en otra parte del mundo. Medio Oriente presenta una situación social y política que ha desplazado a incontables personas en búsqueda de mejores oportunidades y para alejarse de un territorio en conflicto.

Europa ha recibido migrantes durante los años previos, pero así como también pasó en Estados Unidos, hay quienes están creando un discurso donde se culpa por los problemas a los migrantes que se han recibido en Europa. Francia, España, Alemania, Bélgica, Suecia, etc. se encuentran con corrientes xenófobas y grupos que buscan cerrar sus países. Esta actitud frente al otro es manifestada con personajes como Le Pen en Francia o Frauke Petry en Alemania; o bien en grupos como Soldados de Odin en Noruega o Amanecer Dorado en Grecia.

En esta selección de artículos podrán encontrar algunas aproximaciones y exploraciones sobre situación.

Francia también podría tener su propia versión de Donald Trump

(Photo by Jeff J Mitchell/Getty Images)

El Frente Nacional para la Unidad Francesa se fundó a principios de la década de 1970 por personas ligadas a la historia del fascismo en Franciaque comenzaron a llamarse nacionalistas. Además de nacionalistas franceses, el grupo también fue integrado por xenófobos y excolaboradores Nazis. (Leer más)

La rehabilitación del “pueblo” (volk) nazi en Alemania

(Photo by Sean Gallup/Getty Images)

“Alternativa por Alemania” (AfD) se ha convertido en la tercera fuerza política en su país. Su nacionalismo recalcitrante y su postura de cerrar las fronteras a los refugiados que entran a su país desde el Medio Oriente han encontrado resonancia en los grupos marginados del noroeste. Ahí se concentran altos índices de desempleo, rezago histórico y resentimiento social acumulado. Ningún partido político en sus cabales reivindicaría el periodo nazi abiertamente, pero el AfD ha sugerido la rehabilitación de ciertos giros retóricos propios de la Alemania de Hitler. En un ambiente exacerbado, esta propuesta parece bastante peligrosa… ¿pero realmente el uso de una palabra en la política puede desestabilizar a todo un país? (Leer más)

España: ¿un ladrillo en el muro de la derecha?

(AP Photo/Paul White)

El sistema electoral español funciona según su proporción territorial. Cada provincia tiene derecho a por lo menos dos diputados — menos las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las cuales tienen derecho a un diputado — y, además, los diputados correspondientes a su densidad poblacional de derecho. De tal manera, las provincias más pequeñas están sobrerepresentadas respecto a las más grandes, pero hay un peligro: que los escaños estén reducidos en número y por lo tanto los partidos más grandes pueden obtenerlos más fácilmente. España utiliza el sistema D’Hondt, un sistema de cálculo proporcional en el que se eligen en las provincias a los representantes en el Congreso, los cuales eligen al representante del país. Este sistema se adoptó en España tres años después de que concluyera el franquismo, que estuvo presente desde el golpe a la Republica en 1936. Es decir, el sistema electoral — en el que los votos no valen lo mismo — ha estado presente en España desde prácticamente el inicio de la democracia, lo cual ha provocado un bipartidismo que no se ha roto hasta el día de hoy. Los contendientes más fuertes han sido el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). (Leer más)

¿De qué es síntoma el Brexit?

(AP Photo/Tim Ireland)

El Brexit es un hecho y lo que empezó como una consulta, se volvió historia. Esto es un síntoma de la derecha y el nacionalismo. Ambos son temas que Reino Unido no ha podido arreglar desde hace años, e incluso, ni siquiera se han planteado cómo resolver. Es por eso que, hoy, las palabras que más resuenan en todos los medios británicos son: crisis, frontera y migración. Esta última es la que más ha hecho eco, porque el Brexit parece ser una respuesta a la llegada de extranjeros al Reino Unido. (Leer más)

Fotografías y neonazis

a_20_1324 (Flickr/ Anders Henrikson, CC BY 2.0)

¿Qué se volvió real con esta foto? La lucha contra la xenofobia, la resistencia, la vulnerabilidad y sobre todo, el evidente regreso de la ideología neonazi a Europa –digo regreso, aunque no estoy segura de que se haya ido realmente. (Leer más)



Esperamos que disfruten las lecturas. 
Compartan, comenten y denle un recommend a los artículos que les gusten.

Tengan buena semana.