Cámara de diputados 1997 (AP Photo/Joe cavaretta)

¿Y si te dijera que un diputado en México forma parte del 1% más rico del mundo?

¿Aún así seguirías tolerando la corrupción e ineficiencia?

Noticieros Televisa
Panorama Noticieros
4 min readNov 5, 2016

--

Hay situaciones en este país que bien serían suficientes para un juicio y una destitución de altos mandos del gobierno en otros países (ej. Islandia, Brasil, Estados Unidos, etc.). Sin embargo, se sabe de un número elevado de políticos que se han visto entrometidos en un acto de corrupción y pocos han ido a juicio.

La corrupción dentro del circuito político mexicano puede llegar a traer consecuencias como la que hemos visto que sucede en Veracruz gracias a Javier Duarte. Sin embargo este parece ser un caso extremo que sólo a Luis Estrada y Jaime Sampietro se les hubiera ocurrido en una de sus películas. O por lo menos, ha sido el único que en años recientes ha levantado tanto revuelo en instituciones encargadas de impartir justicia en México.

Todos estos robos y actividades dudosas les dan una sola cosa a los políticos. Dinero.

Ganancias desiguales

REUTERS/Jaime Saldarriaga

De vez en vez, surge la pregunta de cuánto gana un político mensualmente. A continuación viene una lista de algunos de los puestos de servicio público y su salario mensual:

  • El presidente Enrique Peña Nieto: $193 mil 478 pesos.
  • Diputados: $73 mil 817 pesos (más bonificación de puesto o comisión y compensación)
  • Senadores: $117 mil pesos.
  • Ministros de la SCJN: $333 mil 284 pesos.

Estos números se refieren a que cada diputado, por ejemplo, percibe 885 mil 804 pesos anuales y un ministro de la SCJN 3 millones 999 mil 484 pesos (hay que añadir gastos que hacen y paga el erario y bonificaciones).

Sin embargo, pongamos estos números en contexto para entender las dimensiones de lo que ingresan legalmente a sus cuentas los políticos mexicanos.

(Photo by Victor de la Cruz/LatinContent/Getty Images)

Hay una herramienta que se llama: Global Rich List. En esta, uno puede ingresar su salario anual y ésta determinará en qué porcentaje mundial se encuentra uno. Los resultados son impresionantes…

Presidente

Se encuentra en el 0.04% de los más ricos del mundo.
En una hora: $1,209.24

Diputado

Un diputado pertenece al 0.9% de las personas más ricas del mundo.
En una hora ingresa $461.36 pesos.

Senador

Un senador pertenece al 0.6% de las personas más ricas del mundo.
En una hora gana $731.25 pesos.

Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Un ministro pertenece al 0.02%.
Esto es lo que gana por hora.

¿Qué tienen en común estos salarios? Ubican a quien gana esta cantidad de dinero dentro del 0.1% más rico del mundo y el sueldo se paga con el dinero de los contribuyentes del país.

(Photo by Manuel Velasquez/LatinContent/Getty Images)

Por otro lado, existen personas en México que viven por debajo de la línea de pobreza nacional y hay quienes sobreviven con menos de $1 USD al día. Y no olvidemos el salario mínimo. De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el salario mínimo es de: $73.04 pesos mexicanos.

Salario mínimo

Esto lo coloca muy lejos del porcentaje al cual pertenece la clase política mexicana.
La diferencia de ingreso por hora es notable.

Disparidad en México

(Photo by John Moore/Getty Images)

En 2013, se dio a conocer una lista de desigualdad basada en el coeficiente de GINI. Este estudio fue hecho por la Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP). En ésta México fue ubicado dentro de los países con mayor brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres, ocupando el lugar 105 de 137 de mayor desigualdad.

Es decir, mientras que México es uno de los países con mayor desigualdad, tiene al mismo tiempo una clase política que forma parte del 1% mundial. Y aún así, siguen existiendo casos de políticos corruptos.

Por Sebastián GdeLyL.

(Photo by Spencer Platt/Getty Images)

--

--

Noticieros Televisa
Panorama Noticieros

Profundizamos en todos los ángulos de la información a través de formatos panorámicos, accesibles y abarcadores mediante el uso eficiente del lenguaje digital