El Papa Francisco, llegando a Caacupé

El Papa de la inclusión completó su segunda jornada en Paraguay

El Papa Francisco recorrió este sábado cuatro ciudades paraguayas en 12 horas. A su travesía del día emocionó, bendijo, aleccionó, elevó la categoría del santuario de Caacupé e instó al diálogo para la construcción de una sociedad inclusiva. Sus actividades públicas comenzaron a las 8:00 y culminaron a las 20:00.

A las 7:00 de la mañana, los primeros tuits informaban que el papamóvil era transportado por un camión hacia Caacupé y a las 8:00 las redes hablaban de que el Papa salía de la nunciatura para iniciar su intensa jornada.

El Papa bendijo a los niños del Hospital Acosta Ñu

La primera parada fue en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, donde rezó y besó a varios niños, obsequió rosarios, bendijo las manos de un cirujano y habló para la gente. En su mensaje, pidió que “seamos sencillos como los niños”. En el mismo lugar, un niño le obsequió una credencial y le pidió a su Santidad que “lo recuerde siempre”.

Luego reemprendió el viaje hacia Caacupé. En Kurusu Peregrino (Cruz del peregrino), abordó el papamóvil que le permitió aún mayor contacto con la agente apostada al costado de la ruta. Francisco rezó a los pies de la imagen de la Virgen y le ofrendó una rosa blanca. La emoción del Santo Padre, según explicaba monseñor Claudio Giménez, demoró por unos minutos el inicio de la misa. La pausa fue cubierta por el coro que repetía varias veces la canción de entrada.

Cientos de miles de fieles presenciaron la liturgia y originaron uno de los eventos más comentados en las redes sociales en todo el mundo. Nuevamente bendijo a la mujer paraguaya, “la más gloriosa de América” y exhortó a que la gente imite a María como Madre del Sí. También pidió que los paraguayos sigan “primereando el amor” y que “sean forjadores de este hoy y mañana”.

El Papa exaltó su devoción mariana y recitó algunos versos del Himno a la Virgen. Después de la celebración, fue leído el decreto del Vaticano que elevó al santuario de Caacupé a la categoría de Basílica Menor. Monseñor Claudio Giménez, obispo de Caacupé, aprovechó la ocasión y pidió que el Papa considere la canonización de la carmelita descalza Chiquitunga.

Después de una pausa en la nunciatura de Asunción, el Papa continuó sus actividades de la tarde visitando la Fundación San Rafael, dirigida por el padre Aldo Trento. Una multitud ovacionó al Sumo Pontífice durante esta visita realizada fuera de la agenda que estaba prevista.

Inmediatamente después, a las 16:35 llegó al estadio León Condou donde se reunió con los representantes de la sociedad civil. Monseñor Adalberto Martínez, secretario de la Conferencia Episcopal Paraguaya, dio las palabras de bienvenida al Papa Francisco. Luego siguió la presentación de la coreografía Francesco, basada en la vida y obra de San Francisco de Asís, y de la orquesta de instrumentos reciclados de Cateura. El Santo Padre escuchó y respondió seis preguntas de los representantes de las organizaciones sociales. En sus respuestas, instó al diálogo, pero no un diálogo tipo “teatro”, sino sincero y sin exclusiones. Nuevamente solicitó que los paraguayos construyan una sociedad inclusiva y valoró la diversidad y el derecho a la identidad como aspectos que no se negocian.

El Papa habla en el estadio León Condou. | Foto: Andrés Colmán (Ultima Hora)

Las frases del Papa circularon en todas las redes sociales e impactaron en las opiniones de usuarios de todo el mundo. Concluyó su discurso con la exhortación “No se olviden de rezar por mí”, la cual repitió dos veces.

Luego se trasladó a la catedral para su encuentro con el clero, los religiosos y las religiosas. En el lugar recibió una serenata de centenas de arpas.

Finalmente, poco después de las 19:00, visitó el Colegio Cristo Rey donde fue recibido por los alumnos y se reunió en privado con la comunidad jesuítica del Paraguay.

El papa visitó el Cristo Rey para rezar frente al corazón de San Roque González. | Foto: Gentileza

Cada metro transcurrido por Francisco estuvo acompañado por la multitud que lo ovacionaba. La esperanza generada por la visita papal quedó testimoniada a través de todos los medios de comunicación.

Like what you read? Give Francisco En Paraguay a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.