La importancia de las celebraciones litúrgicas en Caacupé, Catedral y Ñu Guazú


El Padre Mariosvaldo Florentino invita a la ciudadanía a prepararse para vivir las celebraciones litúrgicas como un encuentro con Dios y no como un espectáculo mediático. En esta nota brinda detalles de los aspectos litúrgicos más relevantes de los encuentros en Caacupé, la Catedral y Ñu Guazú.

El hermano Mariosvaldo, como organizador del área de Liturgia y representante para el diálogo con el Vaticano de la Comisión Nacional de la Visita Papal, coordinó con un equipo de trabajo las acciones necesarias a fin de garantizar la sacralidad de los encuentros. “Desde el inicio se pensaron todos los detalles para que cada encuentro sea vivido realmente como una celebración, no un show o algo solo mediático, sino como un lugar de encuentro con Dios, para sentir en la presencia del Sumo Pontífice esta gracia que Dios nos da”, afirmó.

Lo que se vivirá en Ñu Guazú

“En Ñu Guazú tendremos la eucaristía, y dentro de la misa la procesión de entrada, la liturgia de la palabra, la homilía del Santo Padre, la oración de los fieles, la oración eucarística, el momento de la comunión, el Ángelus, que será un momento muy importante de gran atención internacional y la bendición final”, informó.

Importancia del Ángelus y su transmisión internacional

El Ángelus es una oración popular en la cual se recuerda el anuncio del arcángel San Gabriel a la Virgen María. Como tradición, el Sumo Pontífice la reza todos los domingos a las 12:00 en la Plaza de San Pedro y al finalizar dirige unas palabras a todo el mundo. En esta ocasión, el Papa Francisco realizará la plegaria a mediodía, pero desde nuestro país.

El padre Mariosvaldo explica que: “Muchas veces el Santo Padre aprovecha este momento para hacer una llamada de atención de la comunidad internacional sobre un conflicto, sobre una necesidad de solidaridad internacional, o envía un mensaje específico a un pueblo o a una nación. Por ello, este será un momento muy particular en que estarán atentas todas las personas del mundo. Todos los canales y periódicos estarán pendientes para reportar qué tema tocó el Papa en el Ángelus trasmitido desde Paraguay”, señaló.

El encuentro en Caacupé

El religioso informó el motivo por el cual el Papa Francisco insistió en celebrar una misa en el Santuario de la Virgen de Caacupé. “Él viene como peregrino a saludar a la Virgen de Caacupé a la que conoce bien porque la ha visto tantas veces en Buenos Aires. El Papa hará la consagración de Paraguay a la Virgen y le dejará un regalo, un rosario de oro que está trayendo del Vaticano y que se le va a colocar a la imagen de la Virgen”, informó.

El Padre Nuestro en guaraní

El padre Mariosvaldo aclaró que “fue un pedido nuestro al Santo Padre que él rece en guaraní aquí, porque es la lengua madre en Paraguay y es una lengua muy querida que a veces no la usamos para la oración. Entonces, quisimos aprovechar la venida del Santo Padre para hacer que rezar en guaraní se torne en una práctica común en nuestra gente”, manifestó.

Las Vísperas en la Catedral

El sacerdote destacó que, al inicio de las Vísperas, “El Papa encenderá la vela grande que es el símbolo del Año de la Vida Consagrada en Paraguay”. Luego, explicó se realizarán las oraciones que corresponden al tiempo ordinario y aguardarán atentamente el mensaje del Santo Padre para los sacerdotes y las consagradas.

Cómo vivir estos encuentros, según el padre Mariosvaldo

Para el religioso, “podemos tener la emoción de ver al Vicario de Cristo, pero no perdamos de vista que el Papa no es más grande que Cristo, el Papa no es más grande que la Iglesia, lo queremos muchísimo, pero él es el servidor de Cristo. Yo quiero que tengamos este espíritu de vivir el encuentro con Dios y sentir la salvación. La presencia del sucesor de Pedro nos quiere confirmar en la fe, pero es importante que nadie vaya ahí solo para ver al Santo Padre y acabe olvidándose de la presencia real de Jesucristo, que es mucho más que el Santo Padre“, aclaró.