Golpe

Iván Lasso
Papeles del sótano
2 min readDec 11, 2014

Hace unos días me di un golpe en la cabeza contra la esquina de un cartel metálico que colgaba demasiado bajo de una farola. No fue nada grave, tan sólo un corte superficial de algunos centímetros de largo en el cuero cabelludo. Hubo un poco de sangre, tal vez tan sólo para dignificar un poco tan tonto accidente, y nada más. Pero, a las pocas horas, empezaron a aparecer, una tras otra, innumerables historias y argumentos dentro de mi cabeza con una prolijidad inusual. Semejante flujo de inspiración lo relacioné casi de forma inmediata con el golpe. Pensé que, al igual que con la araña de Spiderman, el golpe del cartel me había dotado de insospechados poderes literarios.

Sin embargo, más tarde descubrí que lo que había tomado como un don extraordinario era todo lo contrario. De hecho, creo que ese aluvión de ideas era semejante al calorcillo que dicen que sientes antes de morir por congelación. Digo esto pues resultó que, a los pocos minutos de habérseme ocurrido una historia, ésta comenzó a desaparecer de mi memoria. No era que se me olvidase, sino que se iba desdibujando poco a poco hasta esfumarse sin dejar rastro, al igual que un montón de arena dispersado por el viento.

Este proceso terminó por destruir mi don creativo con la misma rapidez con que lo había adquirido. Pero no se detuvo ahí, sino que continuó con mi creatividad habitual. De igual manera que una historia tomaba forma por medio de una asociación de ideas, éstas, apenas se tocaban, empezaban a repelerse, por lo que todo se quedaba en una vibración en el aire al pasar dos o más ideas por el cruce de mi imaginación.

No puedo negar que a esto le acompañó una inesperada sensación de paz, casi de bienestar. Pero no duró mucho, pues el proceso degenerativo iniciado por el golpe la emprendió a continuación con las ideas que aún no se me habían ocurrido, de manera que me invadió una sensación de vacío tremenda. Es por eso por lo que están leyendo esto, porque ya no se me ocurre nada.

Publicado originalmente en www.ivanlasso.info el 11 de diciembre de 2014.

--

--

Iván Lasso
Papeles del sótano

Juntaletras afiliado espiritualmente al gremio de escribidores de Ankh-Morpork. Mis comics de informática básica en http://proyectoautodidacta.com