(es) Coronavirus: Salud versus Economía

Para Trocar Ideias
Para Trocar Ideias
Published in
2 min readJul 30, 2020

(Victoria Herrera/Lic. Política y Relaciones Internacionales)

Mientras el número de casos y muertes crecen exponencialmente en países de América Latina como Brasil o México donde los fallecidos a causa del virus se cuentan por decenas de miles de personas, y la región se ha convertido en el epicentro de la pandemia, Argentina al igual que su vecino Uruguay mantienen la pandemia a raya. Según el estudio de Ipsos, son los países que mejor manejaron la crisis COVID-19.

El logro se debe a varias estrategias tomadas por parte del gobierno como la rapidez y consenso. Argentina actuó temprano y rápido, y su clase política en general logró un consenso en cuanto medidas sanitarias. El 5 de marzo del 2020, se detectó el primer caso de coronavirus en Argentina y a la semana siguiente, el país decretó la emergencia sanitaria: se cerraron fronteras, suspendieron vuelos, clases, servicios religiosos, y eventos públicos como torneos de fútbol y conciertos. A diferencia de muchos países donde la pandemia se ha llegado a convertir en tema de fuerte disputa política, en general los partidos políticos argentinos apoyaron las medidas sanitarias y económicas del gobierno. Esto lo pudimos presenciar en todas las conferencias de prensa realizadas por el presidente de la nación, quien las hace en conjunto con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (partido opositor) y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, logrando así un solo mensaje a toda la ciudadanía indistintamente de su alineación política.

Sin duda una de las medidas claves que ha servido para contener la pandemia es el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y las pruebas rápidas con el Dispositivo estratégico de Testeo Dectectar, que realiza una búsqueda casa por casa de los contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con COVID 2019. Al día de hoy la OMS reporta 90,693 casos confirmados y 1,749 muertes desde su primer caso en la República de Argentina.

Si bien mencionamos que la estrategia implementada por el gobierno ha sido bastante favorable en sus resultados, aparecen varios interrogantes: ¿Lo sanitario todavía prevalece sobre la crisis laboral, social y económica? ¿Estamos ante un confinamiento demasiado prolongado y estricto?.

La respuesta a estas dos preguntas es afirmativa. El Gobierno Argentino ha prevalecido la salud sobre la crisis laboral, social y económica. Se ha implementado una cuarentena más extensa y estricta que la de Wuhan, superando ya los 100 días.

Finalmente, la realidad es que hoy en día no tenemos una fecha exacta o la garantía exitosa de una vacuna que elimine al virus, lo cual nos lleva entender que debemos aprender a vivir con la pandemia siguiendo todas las medidas establecidas, creando así una responsabilidad social colectiva y ésta esté acompañada por un buen plan de desescalada del confinamiento en fases que ayude a nivel de salud y económico.

--

--