Quiero volver a Paraguay

#PYnotecalles
Paraguay No te Calles
3 min readSep 26, 2015

--

Por Lorena Gaona Greenwood

Todo lo que esta pasando en Paraguay me da ganas de volver. No solamente volver en estos días para estar presente en todas las protestas, sino volver al país una vez terminada mi carrera académica.

No obstante, tengo que admitir que, pasados los años y cursando mis últimos años académicos cada vez siento que en realidad sí podría vivir en otro país.

Viví en los países mas desarrollados del mundo. Comencé viviendo en Canadá a los dieciséis años para graduarme del UWC Pearson College y obtener el Diploma del Bachillerato Internacional (International Baccalaureate). Despues estudié en los Estados Unidos en la Universidad de Westminster College en Misosuri, donde obtuve mi licenciatura en Economía con altos honores. El tercer año de mi estudio de licenciatura lo cursé en Londres en la London School of Economics. Ahora mismo estoy estudiando el Master en Economía en la universidad Pantheon-Sorbonne en Paris.

Tengo que aclarar que esto lo hice todo gracias a becas. Todas las becas tienen el propósito de mandar/exportar un estudiante con el objetivo de que esa persona vuelva y utilice su conocimiento académico para la mejora del Paraguay. Cada país en donde viví me enamoró. Me sorprenden día a día cosas como la belleza en infraestructura, la facilidad de transporte, la seguridad y la calidad de vida en general.

Aún así, yo siempre fui muy orgullosa de mi país. Siempre llevé la bandera en alto con mucho, mucho, mucho amor y orgullo. Mi objetivo de volver siempre estuvo presente en mi mente…. hasta que empecé a dudar.

Empecé a imaginarme viviendo afuera. Me podía ver feliz teniendo una simple vida en el extranjero y eso me empezó a asustar y para serles sincera, también me dio una sensación de alivio; alivio porque eso significaba una vida mas simple y mas fácil. Yo siempre quise y soñé con volver al país y hacer un cambio, aportar mi granito de arena, etc etc. Pero, claro, eso significaba luchar día a día. Significaba enfrentarme a la ola de corrupción, significaba sentirme ahogada sin poder hacer nada, sentirme sola y peor que todo, sentirme completamente inútil en la búsqueda del cambio.

Comentarios de tipo “quédate nomas allá”, “que lo que vas a hacer acá”, “al final no vas a poder hacer nada acá, imposible nio es,” siempre lastimaban mi convicción.

Al comienzo les respondía segura de mi misma “no, yo si o si vuelvo” “ yo voy a cambiar algo” “YO PUEDO.” Pero al pasar los años los comentarios siguieron y mis respuestas cambiaron a “hmm…si puede ser”, “ya no se mas que quiero” y el popular “vamos a ver que pasa.”

Pero les tengo que agradecer a mis compatriotas, a la juventud paraguaya, porque sinceramente me sacaron todas las dudas.

Quiero volver porque siempre fue mi sueño. Quiero volver porque ahí esta mi familia. Quiero volver porque quiero ser parte del cambio. Quiero volver porque es mi país y tengo una responsabilidad. Y gracias a ustedes sé que no estoy sola y sé que si se puede. Sé que es posible. Me demostraron que en Paraguay si se pueden hacer cambios por mas increíblemente difíciles que sean. Ustedes lo lograron y lo vamos a seguir logrando. Quiero ser parte de esta juventud que se mueve.

No quiero una vida mas tranquila y práctica en otro país. Quiero mis domingos en familia, quiero escuchar el guarañol todo el día, quiero el “veni py a casa” de mis amigas, quiero poder verle bailar ballet a mi hermanita, quiero tener sobredosis de chipita. Pero lo mas importante es que quiero una vida de desafíos, de mucha lucha, y de mucho trabajo en Paraguay. Esa es la vida que prefiero y gracias por hacerme acordar de lo mucho que amo a mi país y por hacerme saber que no estoy sola.

PARAGUAY NO TE CALLES, porque todavía hay mucho por hacer.

Lorena Gaona Greenwood es una economista paraguaya. Actualmente reside en París, Francia, donde está realizando sus estudios de maestría.

--

--

#PYnotecalles
Paraguay No te Calles

Somos activistas digitales para los paraguayos que decidimos no callar #PYnotecalles