De lo que fue, es y viene siendo el Partido de la Red.

De lo que hicimos

Bastian Hell
Partido de la Red
5 min readJun 9, 2016

--

El 23 de Agosto de 2014, mucho antes de tener nuestra primera Asamblea ya había algunas iniciativas sobre temas que convocaban a diferentes pares. Al mismo tiempo, estábamos necesitando que las personas que se acercaran pudieran elegir dónde colaborar y sumarse al espacio. Con esta idea realizamos el primer encuentro participativo bajo el esquema de la tecnología de Espacio Abierto facilitada por Alan y lo llamamos “Internodos”.

Dos años después, el sábado pasado realizamos un evento similar y reutilizamos el nombre a pesar de que varios tenían ideas diferentes de lo qué se haría en ese evento. Definitivamente no fue el mismo tono que el Espacio Abierto dado que en el tiempo transcurrido desde aquél entonces ya tenemos al menos 5 grupos o Comisiones delimitados por áreas de interés (Comunicación, Territorio, Plataformas, Afiliaciones y Organización sin contar a los nodos como Ideología, Arte, Academia y ´Partidos en Red´). En aquél entonces la pregunta disparadora del primer Internodos fue “¿Qué puedo aportar al Partido de la Red?.”

A diferencia de la campaña del 2013 que tenía un propósito claro que amalgamaba todas las iniciativas en un sólo lugar, los eventos posteriores consistieron en crear y sostener una estructura lo suficientemente flexible y sólida para seguir creciendo. Así surgieron las Comisiones antes de la primera Asamblea, en donde trabajamos desde el Diseño para la Acción Sabia mezclado con el Café para la Acción y emergieron las diferentes áreas de interés que ya mencioné.

Volviendo al evento en cuestión, desde el Comité Ejecutivo, a partir de interpretar las necesidades encontradas en el evento celebrado recientemente conocido como Uribelared, la existencia de las Comisiones nos condujo a preparar el evento en base a las necesidades de cada una de éstas y que pudieran ser trabajadas en un espacio colaborativo de conversaciones que nos condujeran a acciones sabias.

De lo que estamos haciendo

A pesar de que teníamos un diseño inicial a partir de una Agenda Colaborativa para las conversaciones, en una conversación previa a arrancar las actividades nos dimos cuenta con Stephanie y Diego que a partir de la cantidad de personas (entre 20 y 25) no era viable dividirnos por grupos de Comisión y sus potenciales tareas sino que quizás sería más útil que las Comisiones plantearan 3 desafíos que quisieran trabajar el día del encuentro y luego votáramos entre los presentes para obtener 3 grupos de trabajo en base a los temas elegidos.

El Círculo de apertura

Nos juntamos en el círculo habitual de apertura y cada uno de los presentes se presentó brevemente. Luego invitamos a cada coordinador de Comisión a contar un poco sobre su equipo y el propósito de su existencia y así detallar 3 desafíos que quisieran trabajar y en los que necesitaban ayuda del colectivo presente.

Cómo es habitual en cualquier grupo en el que se llevan a cabo conversaciones, empezaron a aparecer temas que nos alejaban del objetivo inicial de la reunión. Estos emergentes -en mi opinión- si bien pueden alejarnos del rumbo elegido como sucede con el abatimiento y la deriva náutica de cualquier navío, plantean cuestiones interesantes respecto a las necesidades conversacionales en espacios como el Partido de la Red. Así fue que entre otras conversaciones, Horacio nos deleitó con uno de sus relatos y experiencias de vida en base a un comentario de Gastón como parte de las entrevistas en el libro Activismo Político en Tiempos de Internet (pp. 66–84) que nos inspiró y cargó de energías antes de ponernos a trabajar. La pregunta latente que quedó planteada fue “¿Conversar sobre otros aspectos que no sean directamente relacionados a trabajar no son una forma de trabajar?”.

3 desafíos por Comisión

En total encontramos 11 desafíos que podrían ser abordados durante el tiempo que quedaba antes de tener que abandonar el salón de 36 Billares quién utilizábamos por primera vez para una reunión como esta. Con todos los presentes destinamos anónimamente en un papel 3 votos para los temas que considerábamos individualmente como importantes y/o nos inspiraban a colaborar. Esto nos dejó con 3 temas elegidos que con el tiempo y las personas que teníamos podríamos trabajar en grupo.

El tiempo transcurrió hasta que debimos abandonar el salón no sin antes cerrar el evento con el círculo en donde agradecimos cada quién que lo consideraba y los coordinadores enumeramos próximos pasos para cada Comisión.

El registro visual de lo que la Comisión de Afiliaciones eligió como desafío: “Sistematización de proceso de Afiliaciones”.

Retrospectiva (¿qué faltó?, ¿qué nos encantó?, ¿qué mejoraríamos?, ¿qué nos quedó sin responder?)

¿Qué nos faltó?

  • Una retrospectiva presencial luego de finalizar el evento para que entre todos pudiésemos tener una devolución sobre cómo seguir mejorando.
  • Intercambio entre las mesas de trabajo (polinización de ideas)
  • Conexión de WIFI que llegue al salón. (Asumimos que la señal era la misma en todo el bar.)

¿Qué me encantó?

  • El trabajo en mesas nos vio muy compenetrados y los pequeños grupos ayudaron a tener un flujo de conversaciones más adecuado que el círculo a la hora de volcar conversaciones en acciones.

¿Qué mejoraría?

  • La introducción fue muy larga aunque necesaria para ponernos al día. Posible experimento de mejora: si estos eventos tuvieran mayor frecuencia la ansiedad y la sincronización de equipos sería más fluida.
  • Mucha gente se fue a la hora de trabajar quizás porque la introducción fue demasiado larga. Oportunidad: La auto-regulación individual y no perder el objetivo del encuentro sin por eso limitar las conversaciones.
  • Canalizar las necesidades de “debate político” para los espacios de trabajo colectivo puedan enriquecerse sin que los primeros dominen la agenda.
  • El espacio físico del salón conducía a ponernos en círculo y con poco espacio para movernos corporalmente lo que hace que las conversaciones se concentren hacia adentro en lugar de expandir acciones. En un espacio más abierto con mayor circulación y áreas de trabajo quizás haya un mejor flujo hacia afuera.
  • Un mecanismo que nos permita estar al tanto mucho antes de la reunión sobre qué está haciendo cada Comisión.
  • La votación presencial anónima requirió aclarar que pueden dedicarse los tres votos al mismo tema si lo creemos necesario.

¿Qué me quedó sin responder?

  • ¿Cómo hacemos para que no se pierda el ritmo de trabajo y podamos estar actualizados en qué hace cada equipo con el tiempo y energías que ofrecemos como voluntarios y activistas?

--

--

Bastian Hell
Partido de la Red

Flux Capacitor | Ensamblador de Océanos | Patterns Binder