Vázquez y Sendic impulsan la privatización de la enseñanza

Rafael Fernández
Partido de los Trabajadores
2 min readOct 24, 2014

Publicado en mi blog de Montevideo Portal, el 5 de setiembre de 2014.

Por Rafael Fernández

La fórmula presidencial del Frente Amplio se reunió con las Universidades privadas, donde propuso –entre otras cosas– un sistema de becas financiadas por el Estado, que no serían exclusivamente para los estudiantes de la Universidad de la República. Según Vázquez “el dinero es del Estado [y] se debería dejar en libertad de acción al estudiante para que pueda elegir entre instituciones públicas o privadas” (Búsqueda, 4/9).

La iniciativa tiene un parentesco muy evidente con el sistema de ‘voucher’ propuesto por sectores de la derecha, por el cual el Estado le daría a cada familia un voucher para pagar total o parcialmente la educación de sus hijos, eligiendo la institución (pública o privada) de su preferencia. Una iniciativa que apunta a la completa privatización y mercantilización de la educación.

La enseñanza privada ya recibe un subsidio Estatal bajo diversas formas. Por un lado, en función del artículo 69 de la constitución, está exonerada del pago de impuestos nacionales o municipales –incluidos los aportes patronales a la seguridad social, que la enseñanza pública sí paga. Nadie nunca calculó cuánto significa esta “renuncia fiscal”. Según Marcos Rey, sólo teniendo en cuenta lo que no pagan por IVA e IRAE, “se llega, según la DGI, a 3.221 millones de pesos en 2012 (0,32% del PBI)”. A esto hay que sumar los aportes patronales que no recibe el BPS, y también el 75% de las donaciones que reciban desde empresas privadas (por cada 100 pesos que donan a un colegio o universidad privada, pueden deducir 75 pesos de impuestos).

Hay que recordar que Vázquez apoyó en el pasado la imposición de matrícula en la Universidad pública, a la cual se le retacea el dinero en cada ley presupuestal. El planteo de becas para estudiantes que elijan ir a una Universidad privada, no es más que un primer paso hacia el sistema de vouchers educativos.

Tanto los Vázquez-Sendic como los Lacalle-Bordaberry, impulsan la privatización de la enseñanza.

El nuevo Rector de la Universidad, que ha planteado la necesidad de más y mejores becas estatales para los estudiantes, ¿va a permitir este atropello a la educación pública?

La FEUU y los sindicatos de la enseñanza deben pronunciarse contra este planteo privatizador.

Originally published at blogs.montevideo.com.uy.

--

--

Rafael Fernández
Partido de los Trabajadores

Militante y candidato a la presidencia por el Partido de los Trabajadores (Uruguay)