Escuchar al cuerpo…

… del que normalmente no sabemos nada. 


“Según Branden, psicólogo y psicoterapeuta especialista en autoestima, <<La primera voz del si mismo auténtico es la voz del cuerpo>>. Por ello hay que dar expresión al cuerpo y permitir que su voz se haga oír. De esta manera, se desbloquean los sentimientos y se toma conciencia de lo que hay en el interior. Es más, nuestro inconsciente se expresa a través del cuerpo, en él está incrustada la memoria de cuanto sabemos de nosotros y también de cuanto todavía desconocemos”.

“De ahí que sea imprescindible tomar conciencia de nuestro organismo, si está más o menos tenso, sobrecargado o laxo para conectar con nosotros mismos. Conciencia del ritmo respiratorio, del fluir de la energía vital, de la tensión y rigidez muscular , de aquellas áreas dónde nos cargamos o tensamos y de nuestra postura de pie. También es importante aprender a relajarnos, siendo conscientes de las tensiones y de cómo nos afectan, por ejemplo, algunas situaciones y hacen que nos desbloqueemos”.

“Nuestro cuerpo siente, presiente, intuye y sabe claramente lo que sucede y lo que necesita, constituye un lenguaje propio que merece la pena conocer […]”.

Belart (2007: 61)


Belart, A. (2007) Un viaje hacia el corazón. Barcelona: Ed. Herder