Migrantes

Pateando el skate
Pateando el skate
Published in
2 min readNov 11, 2016

Por: Juan Antonelli

El skater underground invierte la mayor parte de su tiempo buscando un lugar para poder practicar y hacer lo que le gusta. Va migrando de vereda en vereda, de parque en parque, de calle en calle, hasta que se adapta a un sitio; sitio en el cual no dura mucho tiempo por la generalización y el concepto que la gente tiene. Los skaters son corridos y expulsados de cada lugar porque su práctica resulta rotosa en lugares que no son los indicados. Esto se da la mayor parte de las casos, debido a que las políticas de gobierno de cada lugar, no tienen en cuenta este deporte, que cada vez crece más.

Al no contar con un skatepar, los skaters practican en veredas, paredones, barandas o pisos sólidos donde las ruedas del skate puedan girar sin problema alguno, así fue el caso del Teatro Argentino, La Plata, un punto de encuentro de los skaters underground platenses. A toda hora se juntaban en ese lugar para patinar, hasta que las autoridades no les jugaron una buena pasada y el Teatro Argentino fue vallado.

“Yo iba a andar al Teatro Argentino siempre, ahora me lo cerraron porque supuestamente hacíamos quilombo y nos drogábamos y nada que ver, íbamos porque el piso estaba joya para andar y para tirar trucos por las escaleras, saltar y eso. En un momento se nos terminó haciendo rutina, se formó un grupo amistoso y nos encontrábamos siempre ahí” contó Alan Companugcci a Pateando el Skate.

Los pibes que de verdad aman la tabla, como es el caso de Alan, sólo quieren encontrar un lugar que sea sólido y poder practicar, ya que andar en skate requiere de mucha práctica.

Los skaters al tener que andar en la calle, se enfrentan a hechos de inseguridad donde a mas de uno le roban la tabla. Como son muy unidos entre si, cuando se produce uno de estos actos, intentan corren al ladron y retenerlo hasta que venga la policía. Claramente lo que buscan estos grupos es contar con un apoyo por parte de la seguridad nacional.

El skate es un deporte que necesita apoyo, necesita de políticas que les brinden skateparks públicos donde puedan realizar su actividad ya que la calle parece no ser un lugar seguro. Alan y un grupo asistían afuera del Teatro Argentino en forma de reclamo y se ponían a practicar trucos de piso detrás del vallado en forma de lucha para que el gobierno los escuche y les de la oportunidad que tanto necesitan. Pero el teatro, respondió con medidas y la seguridad los saca.

--

--

Pateando el skate
Pateando el skate

Respirando skateboarding .Aquí encontrarás toda la información de lo que pasa en las calles plantenses