Stablecoins Algorítmicas

Alex Mazzega
Paytomat España
Published in
4 min readNov 6, 2019

Con el reciente aumento de las monedas estables en el último año, las personas comienzan a preguntarse por qué necesitamos tantas y para qué sirven. En esta publicación, trataremos de explicar las principales distinciones en los diferentes tipos de estos activos, y por qué creemos que la moneda estable algorítmica es una de las mejores opciones para elegir.

¿Por qué stablecoins?

La necesidad básica de stablecoin se creó hace bastante tiempo, simplemente debido a los hábitos inevitables y evidentes de los comerciantes e inversores de criptomonedas. La función principal de dicho activo es permitir a las personas cubrir sus riesgos en tiempos de extrema volatilidad e incertidumbre en el mercado sin comprometer los problemas de liquidez. En palabras simples, se vuelve más flexible con sus ahorros de criptos y puede planificar su estrategia de inversión / negociación por adelantado.

Además de eso, la mayoría de las compañías que emiten monedas estables intentan integrarlos con una variedad de servicios útiles, que incluyen pagos, liquidaciones, seguros, préstamos, remesas, almacenamiento de riqueza e incluso pagos de salarios. Con el tiempo, esperamos ver a todas las grandes empresas utilizando monedas estables con la misma comodidad, ya que utilizan pagos con tarjeta de crédito. Esto puede contradecir la visión original de Bitcoin, pero a veces tenemos que adaptarnos a las realidades y las necesidades del mercado.

¿Porqué hay muchas?

Según el informe The State of Stablecoins de Consensys, hay más de 200 monedas estables hasta la fecha. Son muchas. Este número hace que sea más difícil tomar una decisión sobre cuál usar. La regla de oro es ir a aquellos que están respaldados por una gran empresa de renombre o un equipo de personas que demostraron entregar los resultados que prometieron.

La buena noticia es que solo debe tener en cuenta tres tipos de monedas estables:

1) Fiat-colateralizado. Usualmente respaldado por instituciones financieras. Esto significa que cada moneda está respaldada por dinero real en una cuenta bancaria o equivalente en efectivo. Básicamente, crea un puente entre el mundo real y el digital. Los ejemplos de tales proyectos son Tether, USD Coin, Gemini, TUSD, PAX, Libra (próximo).

2) Cripto-colateralizado. Estos están respaldados por uno o varios activos digitales, en lugar de bancos / efectivo. Aparentemente, los tokens criptográficos son bastante volátiles, por lo que la mayoría de estas monedas estables utilizan un enfoque llamado Posiciones de deuda garantizadas (CDP), algo que discutimos en profundidad durante la introducción de Zigzag. El mayor beneficio de CDP es que les da a los inversores acceso a capital adicional en forma de Dai, sin tener que vender su cripto para obtenerlo.

3) No garantizado. Este tipo es el más interesante, incluye proyectos que aprovechan las acciones de señoreaje, los bancos descentralizados o los mecanismos de estabilización algorítmica. Por lo general, se basan en la combinación de posiciones garantizadas, técnicas de equilibrio de suministro automático.

Como puede ver, cada tipo tiene sus propios beneficios e inconvenientes, pero al final proporcionan casi la misma propuesta de valor. La razón por la que la gente sigue creando más proyectos como estos es simplemente porque todos quieren un pedazo de un gran pastel. Desde las horquillas de Bitcoin, hasta los tokens de Ethereum, para intercambiar monedas, todo esto es un juego de quién agrega más valor a los clientes.

Stablecoins algorítmicas

El tipo más impresionante de monedas estables en las que nos centramos principalmente es el que se basa en el algoritmo que equilibra un suministro circulante del activo en sí. En palabras simples, emite más monedas cuando el precio aumenta y reduce la oferta cuando el precio baja.

Por ejemplo, suponga que una moneda estable vale $ 1. Cuando cae a $ 0,80, un algoritmo reconoce el desequilibrio entre la oferta y la demanda, y establece automáticamente una orden de compra en el mercado para hacer retroceder el precio. En caso de que el precio supere los $ 1, el algoritmo vende activos para mantener el precio en el nivel acordado.

Un modelo descrito se basa en algo llamado la teoría cuantitativa del dinero introducida en 1517 por el científico matemático polaco. También lo utilizan los bancos centrales para manipular el valor de su moneda nacional, algo de lo que los gobiernos no deberían estar orgullosos.

Uno de los ejemplos de stablecoin algorítmica es el proyecto mantenido por nuestro equipo, Zigzag. Estamos haciendo un gran esfuerzo para crear más usabilidad y casos de uso vívidos para este token, así que esté atento a las actualizaciones en las próximas semanas.

--

--

Alex Mazzega
Paytomat España

Embajador Paytomat en España, Cripto-entusiasta, Comunity Manager de Paytomat España: https://t.me/PaytomatSpainOfficial