El tamaño si importa!

Andres Mejia
Aug 10 · 2 min read

Cuando se trata de contraseñas, el TAMAÑO si importa.

Una de las quejas más recurrentes de los usuarios acerca del manejo de las contraseñas, es cómo lograr una combinación lo suficientemente robusta que sea fácil de recordar.

Para construir una contraseña, se puede utilizar cuatro tipos de caracteres: minúsculas, mayúsculas, números o caracteres especiales. Así mismo para tener una contraseña segura, se sugiere que tenga por lo menos 12 caracteres mezclando cada uno de los cuatro tipos. Memorizar una contraseña de estas características algunas veces puede resultar complicado, y más si utilizamos una diferente para cada servicio.

Fuente: statista

Más allá del tipo de contraseña utilizada, lo recomendable es no usar palabras que se encuentren en un diccionario o relacionadas con tu negocio, vida o contexto (nombres o apellidos de familiares, mascotas, fechas, nombres de empresas).

Nuestra recomendación: usar Frases Contraseñas, para esto se sugiere elegir palabras de una canción, libro o poema, mezclando incluso mayúsculas puede dar como resultado una contraseña fácil de usar y difícil de adivinar. Incluso puedes usar espacios en blanco. A continuación algunos ejemplos:

  • L4 T3oria del T0d0.
  • margaretthatcheris110%sexy.
Fuente: Hive Systems

Muy importante complementar el uso de contraseñas con un doble factor de autenticación. Generalmente muchos sistemas ofrecen esta funcionalidad o se integran con mecanismos existentes, por ejemplo Google Authenticator y Microsoft Authenticator.

Te recomendamos cambiar tu contraseña de forma periódica, cada 90 o 180 días. Así mismo no repetir contraseñas usadas anteriormente.

No compartas tu contraseñas con nadie, sin embargo, en caso de requerirlo, te sugerimos usar servicios de envío seguro de contraseñas como: Password Link.

No escribas tus contraseñas en papeles, blog de notas, postIt. Nuestra sugerencia es usar Gestores de Contraseñas. Algunos conocidos como LastPass, KeePass.

Evita ingresar contraseñas en computadoras a las que no tienes control (como computadoras en un cibercafé o una biblioteca).

Asegura que nadie te observe cuando ingresas la contraseña.

Evita ingresar contraseñas con conexiones Wi-Fi no seguras (como aeropuertos o cafeterías).

Payválida

¡Hagamos click!

Payválida

Somos la pasarela de pagos que le apuesta a la inclusión social, financiera y tecnológica en Colombia y América Latina — We are the payment gateway that believes in social, financial and technological inclusion in Colombia and Latin America

Andres Mejia

Written by

Payválida

Somos la pasarela de pagos que le apuesta a la inclusión social, financiera y tecnológica en Colombia y América Latina — We are the payment gateway that believes in social, financial and technological inclusion in Colombia and Latin America