“Cuando descubrí el Diseño Estratégico, vi que podía estar en la toma de decisiones sin tener un rol de negocio”

Carmen Pereda Ledesma es diseñadora estratégica, co-fundadora de Sereno Studio y coordinadora del Curso de Diseño Estratégico de La Nave Nodriza.

“Después del bachiller artístico quería estudiar un módulo de diseño gráfico, pero mi madre me animó a hacer Bellas Artes y fue un acierto. Cuando terminé, trabajé como educadora en los grandes museos de Madrid con el tiempo fui perdiendo fuelle, tenía que cambiar. Siempre me habían gustado todas las disciplinas del diseño: de interiores, moda, gráfico… Iba a empezar un máster de Diseño Gráfico en una escuela, pero un amigo me dijo que le diera una oportunidad a la sesión informativa de Diseño Estratégico. Al terminar, me fui a la recepción a que me cambiaran la matrícula: quería hacer eso todos los días de mi vida”.

Ese curso fue el primer encuentro con @Ludita (que era profesora de UX en aquel máster) y con el universo de La Nave Nodriza. El primero de muchos porque Carmen ha sido alumna de grandes Cursos y Talleres, profesora, mentora, parte del equipo de gestión y ahora coordinadora del Curso de Diseño Estratégico.

🚀 El gran descubrimiento

“Que puedo estar como diseñadora en la toma de decisiones estratégicas. Siempre he tenido buena visión para ese tipo de decisiones, pero pensaba que eso estaba reservado a los roles de negocio y tenía que estudiar empresariales, económicas…”

“El Curso de Diseño Estratégico es un curso para gente que ha pasado por otros roles en una compañía, y le gusta tomar decisiones que tengan gran impacto, ejecutar visiones”

El momento más ✨ del curso

“Como estudiante, para mí fueron muy especiales las clases con @ludita en el primer máster que hice, me mostraron la puerta a muchas cosas que estaban por descubrir. En la coordinación, ayudar a la gente a vivir lo que viví yo: entender que puedes aplicar cuestiones artísticas y creativas a decisiones de negocio, teniendo en cuenta a las personas. En La Nave Nodriza aprendes a aprender, y aprendes a enseñar, hay una actitud compartida”.

🔑 Este curso, es para…

“Yo estudié dos grandes formaciones en diseño por dos motivos: cambiar de profesión la primera vez, y la segunda porque volvía de vivir en el extranjero y quería reconectar con la red y el entorno profesional, conocer a nuevas personas.

Además de eso, creo que es un curso para gente que ha pasado por otros roles en una compañía, y le gusta tomar decisiones que tengan gran impacto, ejecutar visiones. Quieren definir estrategias, tienen una visión a largo plazo de todas las cosas y disfrutan mucho los tiempos de espera hasta que eso que planificaron, sucede”

🍴 ¿En qué está Carmen ahora?

Trabajo como freelance en distintos proyectos, por otra parte, desde Sereno Studio hacemos asesoría estratégica a negocios de todo tipo, desde un restaurante a una tienda de tornillos pasando por una startup digital. Tengo un restaurante, sin duda ha sido mi mejor proyecto de diseño estratégico, Casa Mortero.

Y sobre las aficiones no tengo nada en concreto y las tengo todas. Hace ya bastantes años que aterricé este pensamiento: “la vida es otra cosa, y está ahí fuera (de la oficina)”. Tal vez mi afición más conocida sea respetar mi tiempo personal, no es un hobbie pero es un principio vital que deja espacio a todo lo demás.

--

--

La Nave Nodriza
Programa de Diseño de Experiencia de Usuario

La escuela donde aprendemos a diseñar productos y servicios digitales, de forma artesanal y humana.