German Perezsuarez
PedidosYa
Published in
4 min readDec 29, 2022

--

¿Alguna vez te ha sucedido de comprar comida y que, por diferentes motivos, terminaste arrojando una parte a la basura? Tal vez porque has comprado de más, tal vez porque te has olvidado de llevar los alimentos al refrigerador, tal vez porque te has olvidado que la comida estaba allí… Y el resultado es que eso, que antes podía ser un plato de comida, ahora hay que descartarlo.

Si esto te suena conocido, es porque en realidad no eres la única persona a la que le sucede. El desperdicio masivo de alimentos es una de las principales problemáticas que enfrentamos (ONU Ambiente), y el tercer motivo de emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Para entender un poco más sobre esta temática conversamos con Yolanda Kakabadse, una gran referente latinoamericana en temáticas ambientales. Yolanda fue nada más y nada menos que ministra de Ambiente de Ecuador, también Presidenta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y presidió el Directorio del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF Internacional. Desde su experiencia, Yolanda nos propone comprender que el desperdicio de alimentos es una problemática bastante compleja, con varias implicancias desde lo ambiental, lo social y lo económico.

Para Yolanda, hablar de la pérdida y desperdicio de alimentos es hablar de crisis climática, biodiversidad, economía familiar y ética🤯.

“Probablemente todos hemos experimentado que cuando se nos descompone un producto que viene en un envase cerrado, por ejemplo un yogurt, la tapa se le levanta un poco ¿No es cierto? Esto es así porque al descomponerse se genera un gas, llamado gas metano. Lo mismo sucede en los basureros en todas las ciudades del mundo — grandes, medianas y pequeñas — que hoy en día están saturadas de alimentos”. Con tanta simpleza Yolanda nos explica la conexión del desperdicio de alimentos con la crisis climática. Ese gas metano, que se genera en grandes cantidades, contribuye negativamente al efecto que tienen los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el planeta, y de allí a la crisis climática.

Yolanda afirma que no es menor mencionar que el desperdicio de alimentos es un desaprovechamiento de aquellos recursos que se utilizaron para producir ese alimento: recursos hídricos💧, energéticos⚡y materiales ⚙️ ya sea para su cultivo, empaque y transporte, entre otros (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Yolanda también remarca que el desperdicio de alimentos representa una cuestión ética: “Mientras muchos tenemos todo lo necesario para alimentarnos, existe gran cantidad de gente que tiene hambre.” Según informes de la ONU, en América Latina y el Caribe, cerca de 47 millones de personas no tienen un plato de comida garantizado al finalizar el día (Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)

Por último, la problemática aborda también la economía familiar: “Los contextos inflacionarios tienen un impacto directo en los precios de los alimentos. Entonces, las personas que antes comían algo nutricional (…) ahora, ya no pueden hacerlo y encima se nos pudre y la tiramos. Estamos perdiendo dinero.” explica la experta. Sin dudas hay un seteo que tenemos que cambiar como sociedad.

¡Si llegaste hasta acá, tranquilos/as! 🙌🏽 En la conversación con Yolanda también nos enfocamos en las posibles soluciones que empiezan a cambiar esta realidad, soluciones que nos involucran. Es clave entender que “en la lucha contra la pérdida y desperdicio estamos involucrados: los ciudadanos, las ONG, los gobiernos locales y nacionales, las empresas,, los medios de comunicación y las universidades”. Un punto que destacamos de la entrevista a Yolanda es la importancia de la tecnología aplicada para prevenir el desperdicio de alimentos.

En PedidosYa, hace un tiempo nos venimos preguntando cómo contribuir para evitar que los alimentos se desperdicien🧐 y entendiendo la posibilidad de utilizar la tecnología en pos de esta idea, en 2022 lanzamos el programa #MermaDeAlimentos.

#MermaDeAlimentos

💥Todo el equipo de PedidosYa está muy entusiasmado por contar que este año logramos rescatar un equivalente a ¡más de 400 mil platos de comida! ¡Alimentos que no terminaron en la basura!

Actualmente el programa #MermaDeAlimentos se encuentra activo en 57 PeYa Markets en Buenos Aires (Argentina), Quito (Ecuador), Santiago de Chile (Chile) y próximamente en Santo Domingo (Rep. Dominicana) y Montevideo (Uruguay). Durante 2023 llegará al resto de las ciudades donde PeYa Markets está presente.

A esta iniciativa le falta mucho por crecer pero estamos muy felices de haber comenzado a transitar un camino de tecnología y ciudadanía con impacto social y ambiental.

#nohayPlanetaB #mermadealimentos #labasuranoexiste #bancodealimentos #donar #circular

--

--

German Perezsuarez
PedidosYa

Regional Sustainability Manager at PedidosYa | changemaker | serial intrapreneur | Everybody IN. Notbody OUT |