Mes del Orgullo, con acciones que impactan cada día

Francisco Carruthers
PedidosYa

--

Hoy es el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, una fecha clave para la diversidad sexual y que, personalmente, me interpela desde varias aristas. En primer lugar, porque al ser una persona queer, conocer la historia de todas aquellas personas que me precedieron se vuelve elemental para entender que nuestros derechos no fueron dados: tuvimos que salir a buscarlos. Y así como vienen, sabemos que se pueden ir. Nos encontramos con cada vez más violencia anti-LGBT en varios países del mundo, impulsado por nuevas legislaciones que violentan nuestras identidades y nos recuerdan que no tenemos un lugar en esta sociedad.

En segundo lugar, porque desde mi rol de líder de D&I en PedidosYa una de las preguntas principales que guía mi trabajo es: ¿cómo hacemos para que la diversidad e inclusión no sean frases que suenan lindas y que, por el contrario, tengan realmente impacto en el día a día de todas las personas que son parte de PeYa? Si bien durante todo el año buscamos fomentar la autenticidad al máximo de nuestros equipos trabajando para reducir la desigualdad y construir una organización basada en la inclusión, es fácil perder el sentido de la escucha entre la vorágine del día a día.

Este junio pusimos en marcha las acciones de #VivamosElMundoConOrgullo, una invitación a celebrar nuestra identidad libremente, y al mismo tiempo ser quienes generemos un mundo en el que se respete toda diversidad sexual. Es elemental, en esta época, que las empresas escuchemos en primer lugar qué necesitan las organizaciones LGBTIQ+ y, luego, construir acciones en conjunto. Es fácil creer que sabemos cuáles son las necesidades de otras personas. Por eso, el Mes del Orgullo es una buena ocasión para recordar el poder de la empatía y, principalmente, la humildad.

Alianza junto a TranSistemas

Siguiendo esta línea de pensamiento, hace un tiempo nos reunimos junto al equipo de TranSistemas para reflexionar en conjunto nuevas formas de colaboración. Allí surgió la necesidad de hacer una capacitación en el uso de Linkedin, pero decidimos ofrecer un acompañamiento integral para todo el proceso de empleabilidad. Así, lanzamos la certificación de “Habilidades Básicas para la Inserción Laboral”, un curso que capacita a personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ (principalmente personas Trans y No Binarias) en sus primeros pasos de búsqueda de empleo.

El programa se inició este mes y cuenta con 5 encuentros de una hora y media a cargo de personas voluntarias de nuestro equipo de People. Las jornadas tienen como eje desde el armado de CV y prácticas de entrevistas hasta la introducción a Excel, la gestión de perfil en Linkedin y el manejo de las emociones. Los CVs son supervisados por las personas voluntarias de PeYa, quienes -después de haber recibido entrenamiento específico- también darán feedback tras la práctica de entrevistas laborales personalizadas. A todas las personas egresadas del curso se les dará un certificado emitido por PedidosYa y TranSistemas que podrán sumar a sus CVs.

Acciones diversas

Si bien la diversidad y la inclusión son para PeYa valores esenciales a lo largo de todo el año, este mes quisimos redoblar nuestro compromiso y desarrollamos un abanico de actividades. En el marco de nuestro programa trimestral de capacitaciones de D&I HablemosYa!, en junio conversamos sobre Diversidad Sexual, en los que buscamos comprender las nociones básicas ligadas a la orientación sexo-afectiva, la identidad de género y sus expresiones.

A su vez, encaramos una experiencia vivencial llamada “Hacia Afuera” en donde nos adentramos en la importancia de ponernos en el lugar de personas del colectivo LGBTIQ+. Propusimos repensar nuestros vínculos diarios con perspectiva diversa e inclusiva, deconstruir los comportamientos y las creencias arraigadas a la sexualidad y enfatizar la necesidad de entablar estas conversaciones en nuestros equipos de trabajo.

Tuvimos también el honor de contar con dos eventos que nos nutrieron muchísimo. En nuestras oficinas de Ecuador, de la mano de la Cámara de Comercio & Turismo LGBT+, conocimos la historia de los derechos del país, quien en 1988 fue el tercero en el mundo en incluir en su Constitución a la orientación sexual como una de las categorías protegidas contra la discriminación. También conversamos junto a Eli Bracciaforte, COO y co-founder de Workana sobre la importancia de la inclusión LGBTIQ+, la representación en puestos de liderazgo y la relevancia en la actualidad de apostar a la diversidad como valor fundamental.

A nivel local, en Chile se encaró el proceso de selección de una persona embajadora Pride que tendrá la misión de representar el orgullo LGBTIQ+ durante el año a través de actividades que fueron pensadas para concientizar en temas de diversidad e inclusión. En Argentina, en tanto, nos juntamos para jugar al Bingo Drag. ¡Hubo sorteos, premios, bailes y canciones, en una tarde de música y celebración! Lo mismo en Uruguay, donde conmemoramos el Orgullo en nuestras oficinas a puro baile. En Venezuela reflexionamos junto a los equipos sobre la importancia de la fecha y en Perú nos comprometimos a llevar el Orgullo puesto todos los días.

En un día como hoy, me sirve recordar la frase del gran activista argentino Carlos Jáuregui: “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”. Mi orgullo -nuestro orgullo- no es solo el 28 de junio, sino todos los días del año.

Fran Carruthers, responsable de D&I de PedidosYa.

--

--