#ModoMascota: Amplía tu equipo para jugar mejor

Ana Belén García Montaña
PedidosYa

--

Llevar a tu mascota a la oficina tiene múltiples beneficios: disminuye el nivel de estrés de las personas en su lugar de trabajo, aumenta el bienestar, reduce la ansiedad, fomenta el diálogo, ayuda a desarrollar habilidades sociales, entre otros.

Pensando en todo esto, en PedidosYa creamos el #ModoMascota, que consiste en la posibilidad de llevar a nuestras mascotas a la oficina para que nos acompañen en nuestra jornada laboral.

¿Cómo lo hicimos? Parece fácil, pero hay que tener en cuenta muchas cosas, entre ellas:

  • Algunas personas, por distintos motivos, pueden no sentirse cómodas al compartir el espacio con mascotas. Por eso es importante comunicar claramente qué día habrá animales en la oficina, para que las personas evalúen su asistencia.
  • Determinar la cantidad de días y la frecuencia de este #Modo.
  • Entender las políticas de cada edificio y negociar la presencia de las mascotas (no todos los edificios permiten la presencia de animales).
  • Establecer cupos sujeto a la capacidad de cada oficina.
  • Determinar si los animales tendrán un área determinada o podrán circular por toda la oficina.
  • Definir y aclarar qué tipo de mascotas son permitidas. Por ejemplo, mascotas pequeñas acostumbradas a compartir entorno con personas.
  • Adquirir elementos específicos para afrontar la presencia de mascotas: contenedores de comida y agua, palitas para recoger las necesidades, elementos de limpieza específicos, algunas correas y bozales por si acaso…
  • Por último, pero no menos importante, establecer requisitos y reglas claras para quienes traigan su mascota: entender si su mascota la va a pasar bien en la oficina; que esté vacunada y desparasitada; sacarla a pasear cuando lo necesite; traer los elementos de seguridad necesarios, recipiente de agua, juguetes y comida; limpiar la caca/pis de su mascota y dejar el espacio en buenas condiciones al retirarse, entre otras responsabilidades.

Desde que lanzamos #ModoMascota, cada día con los animalitos en la oficina es una jornada donde el cariño, la diversión y la ternura están presentes. Y las ventajas de esta práctica van más allá de lo que cada persona pueda sentir, porque aporta también a la calidad de vida de las mascotas.

Para dar testimonio en primera persona, le pedimos a tres integrantes de nuestro equipo que nos cuenten qué sensaciones les deparan los días de #ModoMascota, y resumieron aquí anécdotas y emociones:

Lagertha, muy cuchi

Jessica Cruz es Marketing Content Sr. Analyst en Panamá, y lleva a la oficina dos amores: su futura hija, Sara, en su panza, y su perrita, Lagertha. “Es un mega beneficio para que mi perrita no se quede sola en casa durante la jornada laboral. A ella le gusta muchísimo pasar tiempo conmigo y jugar con otras personas. Su presencia ayuda a liberar las tensiones o estrés, porque da esa pausa de amor y paz que necesitamos para balancear el rush del día a día”, cuenta Jessica.

La perrita ama jugar con “colegas”, tanto perrunos como humanos. “Siempre me pide que la deje olfatearlos, y a veces se comienzan a dar besitos o se acurrucan entre ellos, es muy cuchi. Pero más que amiga de otros perros se ha vuelto amiga de muchos compañeros y compañeras de trabajo (risas)”.

Dakota, a pura travesura

Gerardo Morocho trabaja como Controlling Specialist, en Uruguay, y lleva a su espacio de trabajo a Dakota, su perra Golden Retriever.

“Me aporta un día distinto en la oficina, es como hacer Home Office pero con mis compañeros y compañeras. Dakota llegó a mi vida en plena pandemia, así que fue algo muy emocional llevarla”, admite.

La perrita se hizo muy amiga de Jaime, un salchicha, a punto tal que ambos corretean juntos. “Da mucha risa porque él la busca siempre para que ella lo persiga”, relata Gerardo.

Cata, tan cómoda que duerme

Cecilia Romero es Back Office Analyst, en Argentina. Está muy feliz de poder llevar los lunes a su gatita, Cata. “Me pareció una linda idea, Cata es bastante sociable, no costó traerla así que la experiencia fue buena. Me gustó poder estar con ella en la oficina ya que vivo sola”, dice.

Cata hizo gala de la independencia que caracteriza a su especie. “Arturito (mascota de Lucre) no paraba de mirarla muy curioso, pero ella al rato de estar en la oficina -revela- se instaló en una mesa para dormir, muy cómoda”.

Por si todo esto fuera poco, y porque a veces no nos alcanza con una jornada para disfrutar de nuestras mascotas (y las del resto), hemos creado espacios de integración virtual en Slack (nuestra herramienta de comunicación), en las que compartimos imágenes y videos de nuestro día a día en casa, y también paseando o en sus cumpleaños, para que cualquiera pueda divertirse incluso a la distancia. #PeYaDog y #Catspiracy fueron los nombres elegidos, originales, ¿verdad?.

Un agradecimiento especial al equipo de Workplace Experience de PeYa que impulsó esta increíble iniciativa y hace que los días sean más lindos y divertidos.

Sin duda, jugamos en equipo también con nuestras mascotas.

Autoras:

Pilar Guido — Regional Workplace Experience Sr Manager

Ana Belén García Montaña — Regional Rider Service Sr Manager

--

--