PedidosYa Envíos: el desafío de ser cada día más ágiles.

Mariana Fiorenza
PedidosYa
Published in
4 min readNov 30, 2021

Se armó una juntada de finde y te olvidaste los joysticks en tu casa.
Saliste a hacer un trámite y te piden un formulario que olvidaste en la oficina.
Te acordás que prometiste hacer la torta de cumpleaños y tu amigo te presta sus moldes.
Lee sobre cómo trabajamos desde PedidosYa para poder seguir brindando soluciones y estar cada día más cerca de nuestros usuarios.

En PeYa nos importa crear valor para nuestro ecosistema de negocio y comunidades: tenemos un compromiso de brindar experiencias únicas, y es por eso que estamos constantemente evaluando mejoras en productos y servicios. Por eso, cuando vimos que solo un 44% de las sesiones completaba el primer paso para crear un envío, entendimos que para las personas era complejo utilizar nuestra solución de PedidosYa Envíos y decidimos poner manos a la obra para mejorar la experiencia.

El gran desafío que teníamos era entender las necesidades de los usuarios y crear un flujo que las satisfaga: todo eso, en tres meses. Aprovechamos el rediseño de la Home de la Aplicación que se realizó al mismo tiempo como para incorporar algunos detalles visuales que nos permitieran atraer nuevas personas de la base actual de PedidosYa.

Manos a la obra

Para empezar el rediseño del proceso de PedidosYa Envíos, el primer paso fue realizar distintos workshops entre las áreas de Producto, UX y Desarrollo para trabajar el entendimiento de la problemática y la solución que nuestros usuarios necesitaban. Cerca de 20 personas de los equipos de Producto, UX, Desarrollo y Data se involucraron en el proceso, con los cuales realizamos testeos moderados (entrevistas en donde se le pasó un prototipo y se plantearon varias tareas para analizar tasas de éxito, interacción con distintos componentes y fricciones) con 6 usuarios y testeos no moderados con 4.000 usuarios, a los que se les envió por mail un prototipo con varios ejercicios o tareas, y se mide principalmente tasas de éxito de cada tarea y algunos detalles más como tiempo promedio en resolver e interacción con la pantalla. Hicimos una evaluación heurística del flujo actual para entender las oportunidades de mejora que ya teníamos y también un benchmark con más de 50 variables.

Buscamos tener un profundo entendimiento de nuestros usuarios y eso se reflejó de forma fuerte en el proceso de feedback de usuarios, en los testeos e iteraciones y en la etapa de entendimiento del Design Thinking, que fue la base para generar el mejor producto.

Entendiendo la experiencia

La comprensión de un proceso, la fiabilidad y agilidad son pilares clave para que un producto como Envíos se consolide. Por eso, previo al desarrollo los bocetos e iteraciones fueron evolucionando. Primero cambiamos el proceso de un formulario complejo de cinco pasos a un flujo guiado, con tres pasos y con datos precargados para facilitarle al usuario concretar su envío. Mejoramos el storytelling del producto a la vez que rediseñamos la arquitectura tecnológica para hacer un servicio más rápido y escalable.

Hoy, el flujo de Envíos es simple:
- Elegís dónde querés enviar o recibir tu paquete en el horario que más te sirva.
- Pagás y ¡listo! Compartí la ubicación de tu envío en tiempo real con quien quieras.
- Creás tu envío con tranquilidad porque aseguramos tu paquete.

Ahora sí, tenés una solución al alcance de tu mano: en minutos tenés los joysticks que te olvidaste, los moldes de torta que necesitabas o el formulario para el trámite que faltaba. Con el nuevo diseño, un 64% de los usuarios avanzan en el flujo y un 50% completa el primer paso, aproximadamente un 14% más que antes.

En solo 3 meses logramos desarrollar un servicio casi nuevo, gracias a un trabajo en equipo donde todos pudieron aportar desde su experiencia y conocimiento, siempre dedicados y comprometidos con las iniciativas de valor: pero especialmente porque en PedidosYa lo que hacemos, lo hacemos YA. Queremos llegar primeros, y por eso nos movemos rápido. (De hecho, “Lo hacemos ya” es uno de los tres valores que tenemos, está tatuado en nuestra #ActitudPeYa).

Es por eso que PedidosYa Envíos no solo es un servicio o una solución: es el mejor servicio que pudimos diseñar para nuestros usuarios, y sobre el que seguiremos trabajando día a día. Ahora, ya sabés: con PedidosYa Envíos:

  • Podés enviar y recibir lo que quieras.
  • En minutos tenés eso que querés o te olvidaste.
  • Resolvemos tus necesidades de envíos del día a día.
  • Contás con una herramienta que te soluciona un problema sin moverte de donde estás.
  • Tenés el control total de tu envío al compartir el estado y seguirlo en vivo.

Quiero agradecer a todo el equipo que trabajó en este proyecto (que como ya vimos, ¡fueron muchos!) y en especial a mis co autores de esta nota Joaquín Basci y Paz García.

--

--