PedidosYa y Nilus se unen por las compras conscientes

Tomás Balmaceda
PedidosYa
Published in
4 min readAug 30, 2021

A medida que las personas entienden que con acciones como sus compras pueden impactar positivamente en el mundo, comienzan a requerir aliados que los acompañen en este camino. La alianza entre PedidosYa y Nilus, una empresa de triple impacto que desarrolla tecnología para combatir la inseguridad alimentaria, busca poner la tecnología al servicio de las compras de impacto, ayudando a evitar el desperdicio de alimentos y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Y es que el 30% de la fruta y verdura que se produce en el mundo se desperdicia por cuestiones estéticas, de packaging o de ineficiente manejo de la producción (fuente). Ahora, estos alimentos, de perfecto sabor y valor nutricional, estarán disponibles para su compra en PedidosYa Market de Buenos Aires (Argentina) para quienes deseen ayudar a evitar su desperdicio. Si bien este proyecto inicia en esta ciudad, se irá extendiendo a otras locaciones en toda la región.

“Entre quien produce la comida y quien la consume hay, en muchos casos, una serie de intermediarios. Y en esos vínculos se van tomando decisiones que implican, por ejemplo, qué se pone a la venta y qué se considera un desperdicio. Y los motivos son variados, desde porque estéticamente se ve mal o porque hay mucha producción y no hay tanta demanda o incluso porque el mercado decide poner seis zanahorias en una bandeja y solo pueden ser de un tamaño determinado o no entra una que esté torcida”, afirmó el emprendedor uruguayo Ady Beitler, cofundador y CEO de Nilus.

Así, las personas y empresas que producen prefieren desechar de antemano ciertas verduras y frutas que ya saben que se van a rechazar y que, por lo tanto, no conviene llevar a otros sitios. Literalmente queda en el suelo. Son productos igual de ricos y sanos pero que, por estos motivos, nunca llegan a la mesa.

Y esto implica consecuencias que van incluso mucho más allá de dejar echar a perder valioso alimento, ya que implica que el 30% de la tierra cultivable no fue aprovechada y que se malgastó también muchísima agua, nutrientes, etcétera, bienes que necesitan ser cuidados al máximo.

No solo eso: todo el alimento que se deja en el suelo sin recoger y que se pudre genera gases de efecto invernadero. Se calcula que alrededor del 10% de los gases de la actualidad se producen por el desperdicio de alimentos. “Si el desperdicio de alimentos fuera un país, quedaría tercero en el ranking de los más contaminantes, solo superado por China y Estados Unidos. Poder reducir los desperdicios en la producción de alimentos no solo puede ayudar a calmar el hambre sino que también puede contribuir a salvar al planeta”, aseguró Beitler.

Frente a este escenario, el uruguayo creó en 2017 Nilus. Comenzó manejando él mismo una camioneta con la que repartía frutas y verduras que habían sido descartadas y desde entonces no dejó de crecer: hoy la compañía de triple impacto es única en la región y tiene oficinas de Buenos Aires, México y Uruguay. Solo en el primer semestre de 2021, entregó 5.2 millones de platos de comida a familias en situaciones vulnerables de la región y se evitaron aproximadamente 1.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono. Y el objetivo es ir por más.

La preocupación de Nilus es compartida por miles y miles de personas que día a día buscan que su conducta, incluso a la hora de comprar, tenga un impacto positivo en el mundo. Se trata de un nuevo tipo de consumidor que está informado sobre estas temáticas, que celebra estas causas y que quiere apoyarlas con acciones como cambiar sus hábitos de compra. Pero no siempre es sencillo encontrar una manera factible de llevarlo adelante.

Ahora quienes compran en PedidosYa podrán adquirir la #CajaNilus, una selección de 4 kilos de frutas y verduras rescatadas del campo. La #CajaNilus está disponible en los PedidosYa Market, tiendas ubicadas estratégicamente para brindar una respuesta de entrega rápida. Por cada compra, además, se donará un plato saludable, elaborado en base a los mismos ingredientes de la caja, a un comedor social.

“PedidosYa es la plataforma que conecta a personas que buscan comprar según una serie de intereses y necesidades con personas que ofrecen esos productos. El número de personas que eligen comprar usando criterios ambientales y sociales, más allá del tradicional precio, plaza y promoción, no para de crecer en la región y necesitan poder elegir a aquellos que, como Nilus, trabajan para ofrecer algo diferente y con valores que se alinean con los de muchos de nuestros usuarios”, explicó Germán Perez, Gerente de sustentabilidad de PedidosYa.

De este modo, la tecnología innovadora y la infraestructura logística de PedidosYa es la aliada perfecta para quienes quieren tener más opciones a la hora de realizar sus compras, ya que muchas veces se topan con dificultades para encontrar opciones que cumplan con sus expectativas.

“Nuestro objetivo es que PedidosYa sea la principal plataforma de compra de alimentos conscientes de la región, sumando a nuestra oferta una selección de productos que cumplan con criterios sociales y ambientalmente responsables.”, concluyó Germán Pérez.

--

--