Un año en cuarentena: aprendizajes y un nuevo #Modo de trabajar

Lau Mica Alvarez
PedidosYa
Published in
4 min readMar 12, 2021

Hace ya un año — porque más o menos a todos los países de Latinoamérica la cuarentena nos llegó en marzo de 2020 — dejábamos de encontrarnos, casi todos los días, en una oficina. Y a partir de ahí, se nos hacía cada vez más claro algo que a muchos de nosotros nos rondaba por la mente: que no importa el tiempo ni el lugar desde donde trabajamos, lo que hace la diferencia son los equipos talentosos y la pasión que le ponemos a lo que hacemos.

La pandemia llegó para cambiar muchos paradigmas y costumbres que teníamos instalados: dar un beso para saludar, compartir mate (en algunos países de Latam), charlar en la máquina de café mientras resolvíamos problemas, y por supuesto, trabajar con nuestros compañeros al lado.

El mundo siguió funcionando de una manera distinta (y al principio con mucho silencio en las calles) y surgieron nuevas reglas de juego, nuevos aliados, nuevas soluciones.

En una empresa dinámica como la nuestra, el cambio es nuestra constante. Y, una vez más, tuvimos que adaptarnos de forma rápida: no solo acompañando a un negocio que no paraba de crecer, que brindaba apoyo a miles de personas que contaban con nosotros para pedir lo que necesitaban y creaba nuevas soluciones a las necesidades emergentes de las comunidades, sino también (como todos) tuvimos que repensar la forma en que trabajábamos.

Con un negocio y un equipo que crece constantemente y cuyo crecimiento, además, se vio acelerado por esta situación: ¿no íbamos a aprender nada de todo esto? Claro que sí.

En este reto global de transformarnos y adaptarnos, al que nos enfrentamos todas las personas y las organizaciones, entendimos que cuando hay equipos talentosos, pasión y objetivos claros, no importa el tiempo ni el lugar desde donde se trabaja; y que teníamos que encontrar nuestra forma de trabajar, que nos sirva a todos (y a cada uno). Así nació #ModoPeYa.

Empezamos repensando cuáles eran las cosas que movilizaban a nuestro equipo para co-crear un programa que contemple varias realidades. No todos los equipos son iguales ni tienen la misma dinámica de trabajo. No existe el “one-size fits all”. Nuestro equipo de tecnología es muy distinto del de Marketing o el de Customer Care, o Logística, o Ventas, y así. No queríamos suponerlo: queríamos confirmarlo. Y eso no fue un proceso sencillo: hicimos muchos focus groups, entrevistas en profundidad a nuestros líderes, encuestas, propuestas que iban iterando con cada feedback. Volvimos a empezar varias veces hasta lograr un resultado sólido y co-creado entre todos.

Entendiendo que esta nueva forma de trabajar estaba hecha a nuestra manera, lo nombramos #ModoPeYa. Lo definimos como una nueva forma de trabajo que potencia los resultados en equipo a partir de lograr un balance entre la presencialidad (mientras las condiciones sanitarias lo permitieran), el home office, la flexibilidad horaria y una mayor eficiencia del uso del tiempo de todos los que somos parte de PedidosYa. Todo esto, por supuesto, sin comprometer los resultados, el rendimiento de cada uno y la orientación al detalle que nos caracteriza. Además, creamos un “decálogo de la eficiencia” para poder trabajar mejor en este contexto (¡y que a veces nos cuesta seguir!) que arranca, por ejemplo con la ya famosa frase: “Esa reunión pudo haber sido un chat”.

Una de las iniciativas más celebradas fue #ModoViaje, donde las personas, una vez que ya se comenzaron a habilitar de a poco los viajes y traslados, pueden elegir trabajar desde cualquier lugar del mundo durante un mes (de corrido o dividido en semanas).

Se vienen muchas más ideas, capacitaciones, herramientas. Todos los días nos cuestionamos cuál es nuestra mejor forma de trabajar y, ¡quizás es esa!: ir buscando siempre la mejor manera.

Gracias a todas las personas de #PeYa con las que construimos nuestro #Modo. Nos llena de orgullo encontrar formas de desarrollarnos tanto profesional como personalmente, buscando el mejor balance y equilibrio para cada uno; y queremos que cada uno sea su mejor versión en ese proceso: divirtiéndose y disfrutando mientras generamos impacto en nuestros millones de usuarios, comercios asociados, repartidores y comunidades, todos los días.

Nos queda mucho por ajustar, seguir aprendiendo y hacer pero como siempre decimos: #VamosPorMás

Pedro y Lali.

Co autores: Pedro Pita, Workplace Sr. Manager Latam & Laura Alvarez, Directora de Comunicaciones internas, Cultura, Clima y Marca Empleadora en PedidosYa

Bonus track: Compartimos algunas de las historias de quienes — cuidándose y siguiendo todos los protocolos — ya activaron el #ModoViaje

Algunos pudieron activar ese #modo para cambiar de aire luego de meses de aislamiento, otros aprovecharon para pasar tiempo con familiares que vivían lejos de su hogar. Jetzabel Arocha, Key Account Manager de Chile, pudo visitar Orlando en Florida y pasar sus tardes paseando por los parques temáticos de la zona y asegura que el #ModoViaje se aprovecha al máximo: “el poder tomar un aire distinto libera mucho la mente, estoy segura que ayudará a todos a bajar niveles de estrés post cuarentena”.
Por su parte, Catalina Ruiz, Alliance Specialist de Chile, aprovechó para visitar a sus padres y hermanos, que no veía hace tres años, en Colombia. “Hice una lista de todos los platos típicos que no me quería perder, ¡y mis padres se aseguraron de cumplir todos!” y comenta que “es difícil encontrar empresas que innoven y te den confianza de esta manera. Siento que pude lograr las actividades igual que las realizo en mi casa en Chile”.
Florencia Cristaldo, Logistics Payroll Analyst de Paraguay, aprovecha para recordar: ¡siempre hay que ponerse crema solar! Estando en Miami, un día aprovechó el balcón de su hotel: “una mañana decidí sentarme a trabajar en el sol, mirando el mar. Al volver más tarde me doy cuenta que tenía roja/quemada la mitad de la cara. Aprendí una lección importante: ¡¡cambiar de dirección cada tanto y siempre usar protector solar!!”

--

--

Lau Mica Alvarez
PedidosYa

Publicitaria (de título), reciente standupera y proyecto de escritora. Reciclando historias que pasan. Lalala.