Storytelling para Team Building
Muchos tenemos amigos de la fiesta y amigos de confianza y sabemos la diferencia que existe entre los dos. Cuando realmente los necesitamos sabemos que con los amigos de la fiesta no podemos contar. Lo mismo sucede con los amigos del trabajo.
Hace 6 meses estábamos probando contenido nuevo para nuestro Programa iNSPiRA: Storytelling + Comunicación Oral, siempre probamos el contenido nuevo antes de incorporarlo, y dimos un taller a los miembros de Astrolab y a un grupo de amigos y conocidos nuestros.
Al salir del taller Óscar me dice: “Yo sé que el objetivo del taller no es éste, pero siento que en un día ya conozco mejor a todos.” Al mismo tiempo Gerardo se acerca y agrega: “No tenía idea de que a Emilio le había pasado eso, esto de las historias en verdad sirve para conocer a la gente”. Estos dos comentarios detonaron lo que es hoy nuestro taller de Storytelling para Fortalecer Equipos.
Nos dimos cuenta que la mayoría de los talleres de Team Building se centran en hacer dinámicas que fomentan el trabajo en equipo pero pocos fomenta conocer a tu equipo. Por lo general hacen carreras de relevos, carreras de obstáculos, te tapan los ojos y te piden que te dejes caer de espaldas y “confíes” en que te van a atrapar. A veces dan pláticas motivacionales sobre como trabajar mejor con tu equipo. Pero hemos notado que al final esta sensación de trabajo en equipo es artificial. La gente durante el taller lo hace porque sabe que es parte del requisito y quieren ganar los retos. Sin embargo, al final cada quien se va a su casa habiendo pasado un día divertidísimo pero nada más. Regresas el siguiente lunes con ganas de “divertirte” con tus amigos del trabajo y la emoción dura hasta que vuelve el estrés del día a día. Justo como sucede con tus amigos de la fiesta.
¿Y si pudieras hacer que tus amigos del trabajo fueran tus amigos de confianza?
Nosotros en Centro iNSPiRA creemos que un taller de Team Building debe centrarse en crear conexiones entre las personas. En fomentar el descubrimiento de las intenciones, valores y creencias de las personas de forma individual y como equipo. Y hemos descubierto que las historias nos permiten esto. Nos permiten descubrir lo que tenemos en común con otros miembros de nuestro equipo para formar lazos que duren más allá del lunes después del taller.